COMUNIDAD DE LO CONTADOR INAUGURA SALA DE LACTANCIA

En el marco de la Semana de la Lactancia, la FEUC junto a Campus Saludable y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, inauguraron la primera sala de lactancia en el campus de Providencia. El espacio que beneficiará a alumnas y funcionarios, y sus bebés, se ubicará en el Patio de los Naranjos.
02-10-2018

Por Eduardo Mujica (texto) y Mauricio Vega (fotos) / Vive la UC
Agosto 2018

En el marco de la Semana de la Lactancia, la FEUC junto a Campus Saludable y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, inauguraron la primera sala de lactancia en el campus de Providencia. El espacio que beneficiará a todas las madres que estudian y trabajan en Lo Contador, se ubicará en el Patio de los Naranjos.

Con una ceremonia marcada por la alegría, satisfacción y adornos con motivos infantiles, el viernes 10 de agosto se inauguró una Sala de Lactancia en el Campus Lo Contador, que acogerá tanto a alumnas de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, como a docentes, funcionarias y trabajadoras con contrato externo de ese campus que tienen hijos(as). En el acto estuvieron presentes el decano de la facultad Mario Ubilla, la directora de Salud Estudiantil M. Soledad Zuzulich, integrantes de Campus Saludable, representantes de la FEUC, profesionales, funcionarios y estudiantes del campus.

Esta iniciativa forma parte de las actividades que ha organizado Campus Saludable en celebración de la Semana Internacional de la Lactancia, cuyo objetivo es promover la leche materna como principal alimento de los niños(as) durante sus primeros años de vida, relevando todos sus beneficios (nutritivos, fortalecimiento de defensas y emocionales) tanto para el hijo(a) como para la madre. Asimismo, esta sala de lactancia en Lo Contador se suma a otras iniciativas que ayudan a compatibilizar el rol de madres y estudiantes o trabajadoras, como mudadores implementados en baños de todos los campus UC, y salas de lactancia en San Joaquín y Villarrica.

La nueva sala de lactancia, ubicada en el Patio de Los Naranjos, cuenta con todos los implementos y comodidades para que las madres del campus puedan amamantar a sus hijos o extraerse leche tranquilamente. Forma parte de un proyecto conjunto entre el Decanato de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Campus Saludable, la Administración del campus Lo Contador y la Federación de Estudiantes UC, quienes contribuyeron para su creación, al igual que un grupo de funcionarios(as) de la universidad.

De acuerdo a una encuesta sobre lactancia, impulsada por Isabel Sierralta, coordinadora de Investigación de las Escuelas de Arquitectura y Diseño, en coordinación con Campus Saludable, en 2017 existían 5 familias que pronto tendrían hijos(as) y 22 con bebés en etapa de lactancia, por lo cual la sala de lactancia recién inaugurada es un importante paso para avanzar en espacios más inclusivos en ese campus. Es por ello que Anna Macintyre, coordinadora del programa Madres y Padres UC, lo considera como un hito fundamental: “Es un gran paso para la comunidad de Lo Contador, en cuanto al tema de la inclusión y porque demuestra el interés de la universidad por apoyar la vida familiar de las madres de su comunidad. Mantener la lactancia materna y compatibilizar el rol de trabajador(a) o estudiante con la vida familiar es difícil, entonces es muy importante que nos sea una barrera no tener un espacio apto y agradable, para poder extraer leche o amamantar”, explicó. Actualmente, Campus Saludable se encuentra trabajando en un catastro global, que pueda dar cuenta en detalle sobre cuántos estudiantes de pre y postgrado son padres o madres universitarios. Asimismo, anuncia que los próximos desafíos son implementar una sala de lactancia en Casa Central y ver cómo se pueden ampliar o mejorar los distintos espacios ya existentes en beneficio de los estudiantes con hijos(as).

Francisco Morales, presidente de la FEUC, destacó que esta iniciativa posibilita que las personas desarrollen mejor sus respectivas funciones: “Afecta de una manera muy positiva, y significa un primer paso que permite el tema de la co-responsabilidad de la crianza de los hijos con el desarrollo de las funciones, ya sean estudiantiles, académicas y como funcionarias”, señaló. En tanto, Isabel Sierralta destacó que “brindamos un espacio que facilita que las familias que deciden lactar puedan hacerlo y no cortar el proceso solo porque vuelven a trabajar o vuelven a estudiar, es un apoyo en esa decisión para las familias”.

La leche materna es un alimento fundamental para los niños(as) durante sus primeros años de vida y no sólo le reporta beneficios al bebé sino también a su madre y al bienestar familiar. Bien lo sabe Sofía Castro, estudiante de Diseño y madre de un pequeño de 9 años, quien concuerda en la importancia de fomentar la lactancia materna y brindar espacios para ello: “Es un paso que la universidad toma para reconocer la importancia que es fomentar la lactancia, no solo entre los estudiantes, sino que también con sus trabajadores, con funcionarios. Es un pequeño paso dentro de un camino gigante que es concientizar y revalorar la lactancia, no solo en el entorno de la universidad sino que como país”.

Como parte de la Semana de la Lactancia, en Lo Contador también se realizó un conversatorio sobre el tema, donde participó, entre otras personas, Camila Lucchini, profesora de la Escuela de Enfermería y experta en lactancia materna; se presenta una linda exposición fotográfica donde se muestra a estudiantes y funcionarios(as) del campus con sus hijos(as), y en todos los campus de Santiago se estarán realizando talleres de lactancia materna y cuidados del recién nacido, abiertos para funcionarias y estudiantes.

- Revisa todas las fotos de estas actividades en Fotos Semana de la Lactancia UC

- Conoce más sobre el PROGRAMA MADRES Y PADRES UC