CORONAVIRUS EN CHILE. PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA ESTAR BIEN INFORMADOS(AS)

Considerando que en Chile ya estamos en fase 4 de la propagación del coronavirus y hay 155 casos confirmados, te dejamos un listado de preguntas frecuentes sobre el tema, con el objetivo de que estés bien informado(a) al respecto y acentúes las medidas de precaución, por ti, por tu familia y toda la comunidad
16-03-2020
¿Qué es el coronavirus?

Es una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde un resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio agudo.

¿Qué es el COVID–19?

Es la enfermedad infecciosa causada por una cepa de coronavirus que se ha descubierto recientemente. A la fecha (marzo de 2020) es considerada una epidemia, lo que quiere decir que es una infección circunscrita a un área geográfica específica.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes son fiebre sobre 38°C, cansancio, dolor muscular y tos seca. Los síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. La mayoría de las personas (80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

El 20% de los infectados se puede complicar con una insuficiencia respiratoria o neumonía; sin embargo, tiene una baja tasa de mortalidad (3,4%) y entre quienes tienen más riesgo se encuentran los adultos mayores y aquellos con enfermedades crónicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes).

Asimismo, quienes hayan viajado a países que cuentan con casos confirmados deben estar atentos a los síntomas.

¿Cómo se contagia?

El COVID-19 se contagia de persona a persona, por medio de gotitas. Esto quiere decir que si el individuo contagiado tose o estornuda, las partículas en forma de pequeñas gotas caen en objetos o superficies que tienen contacto con personas sanas. Estas gotas no alcanzan el metro de longitud (distancia de un poco más que un brazo extendido). No se transmite por el aire.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

El período de incubación es el tiempo que transcurre entre infección y aparición de los síntomas, que en este caso es de 1 a 14 días, con un promedio de 5 días.

¿Cuándo consultar?

Ante presencia de los síntomas mencionados y antecedentes de viaje en que existan casos confirmados de COVID-19.

¿Cómo protegerme?

Como ya se destacó anteriormente, se recomienda:

Lavarse las manos con frecuencia, con agua con jabón o con alcohol gel.
Intentar no tocarse orejas, ojos y boca con las manos.
Taparse la boca y la nariz al estornudar y toser, con un pañuelo desechable o con el antebrazo.
Limpiar superficies comunes.
Ventilar los espacios cerrados donde se junte mucha gente, como salas de clase y oficinas.
Mantener una distancia mínima de 1 metro con personas que tosan entre usted y cualquier persona que tosa o estornude y que tenga probabilidad de contagio. Esto evitará que tenga contacto con las gotitas.

¿Debo usar mascarilla para protegerme?

El método más efectivo para prevenir es el lavado de manos frecuente y quienes no manifiestan síntomas respiratorios no necesitan usar mascarilla. La OMS (Organización Mundial de la Salud) pide el uso racional de mascarillas médicas para evitar el derroche innecesario de recursos valiosos y uso indebido de las mismas. La mascarilla solo sirve para que quienes estén contagiados no contagien a otros.

¿Qué tan grave es comparado con otros brotes?

La tasa de mortalidad del COVID-19 ronda el 2,3%, sin embargo el ébola tiene una tasa de mortalidad del 50% y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) del 10%.