CULMINA EXITOSO CICLO DE CHARLAS SIÉNTENTE BIEN VIVE BIEN

Integrantes del programa Manejo de la Ansiedad y el Buen Dormir realizaron un ciclo de cinco charlas para funcionarios UC, que abordaron distintos temas, como hábitos de sueño, manejo del estrés, características de la nueva generación Z y técnicas de relajación mindfulness.
11-12-2018
Por M. Antonieta Laporte M. / Vive la UC

Una excelente acogida tuvo el ciclo de charlas “Siéntete Bien, Vive Bien” que el programa para el Manejo de la Ansiedad y el Buen Dormir realizó para docentes y funcionarios UC durante el segundo semestre.

En total, asistieron 64 personas a las cinco charlas que se desarrollaron entre agosto y diciembre: Manejando la Ansiedad, dentro y fuera del Trabajo, Negociando con el Estrés, Sueño, Bienestar y Desempeño Laboral, Entendiendo los Desafíos de la Generación Z y Trabajando con Atención Plena. Según explica María Paz Jana, el objetivo de estas charlas fue “psicoeducar a los funcionarios sobre la ansiedad, estrés, sueño, generación Z y mindfulness, y entregarles herramientas de utilidad para abordar todas estas temáticas en el ámbito laboral”.

2018dic charlabienestar 1Cómo es la nueva generación de jóvenes

Una de las charlas más novedosa fue “Entendiendo los Desafíos de la Generación Z”, donde se trataron las características y retos de los jóvenes que tienen entre 15 y 25 años aproximadamente.

Según explicó María Paz Jana, los adolescentes de hoy, también autodenominados i-Gen (generación de Internet), son cien por ciento nativos digitales y siempre están online 24/7, lo cual si bien les permite ser multiculturales y conocer mucha gente, generalmente es en forma virtual, “pues comparten menos grupalmente, han perdido la importancia y el interés del contacto físico con otros, generan menos vínculos profundos y de calidad con otras personas”. También se caracterizan por son muy tolerantes y apoyar diversas causas (ambientales, diversidad sexual, minorías étnicas, etc.), pero mayoritariamente a través de redes sociales o manifestaciones, pues no adhieren a la política ni a las religiones, y no creen en que hay cosas o afectos para siempre.

Por otro lado, algunos de estos rasgos de los i-Gen, generan que estos jóvenes sean más inseguros y tengan más problemas de salud mental que otros grupos etarios, lo que se refleja en trastornos del sueño, mayores índices de ansiedad, depresión (56%) y suicidio juvenil (2° causa de muerte entre los jóvenes). Frente a ello, M. Paz recomienda que es importante aceptar que las generaciones cambian, y también es valioso acompañar a estos jóvenes, identificando temas que a ellos les interesa; potenciar momentos de calidad en forma presencial con familia y amigos, promover espacios sin aparatos tecnológicos, la actividad física y el encuentro con otros, y la importancia de tener buenos hábitos de sueño

Mindfulness, técnica milenaria para relajarse y vivir el presente

El huerto San Francisco UC fue el escenario escogido por Catalina Núñez, psicóloga del programa, para realizar la última charla del ciclo Siéntete Bien, Vive Bien, que finalizó con el taller Trabajando con Atención Plena”. En la instancia se abordó cómo el mindfulness y las técnicas de relajación pueden ser muy útiles para relajarse, estar más conscientes de nuestros actos y disfrutar del día a día, ya sea que estemos en el trabajo, en la casa o en otro sitio.

Según explicó Catalina, esta técnica de relajación milenaria, que proviene del budismo, plantea que “si nos proponemos estar más presente en el aquí y el ahora, podemos dejar de lado esos pensamientos humeantes que a veces tenemos sobre el pasado que a veces se relacionan con la depresión, o esos pensamientos sobre el futuro que muchas veces nos generan ansiedad. Entonces, el mindfulness es una práctica que nos permite conectarnos con el aquí y ahora, potenciar la concentración, explorar el mundo como si fuera la primera vez, sin prejuicios, y también con la aceptación del mundo como es”.

Bajo esta premisa, Catalina animó a los participantes a explorar el Huerto San Francisco, observar con atención, escuchar los diferentes sonidos, probar sabores y reconocer texturas en la naturaleza. Asimismo, junto al administrador del huerto, Israel Contreras, las participantes del taller pudieron realizar labores de jardinería, plantando hortalizas y conociendo un poco más sobre este privilegiado espacio dentro de la universidad, que invita a compartir, explorar y disfrutar de la tranquilidad.

Algunas de las charlas que se realizaron durante el ciclo Siéntete Bien, Vive Bien se volverán a realizar durante el mes de enero, así que debes estar atento(a) a la información que se publicará en el sitio de Salud Estudiantil, ¡para inscribirte a tiempo!