DE LA CASA A LA UNIVERSIDAD SE PRESENTA EN TODOS LOS CAMPUS

El proyecto audiovisual que ganó un fondo Artifica la UC 2019 fue presentado a la comunidad universitaria, a través de actos en todos los campus y un ameno conversatorio sobre alegrías y desafíos de compatibilizar vida universitaria y vida familiar.
05-12-2019
Por M. Antonieta Laporte y Eduardo Mujica

Visibilizar lo hermoso y, a la vez, complejo que resulta compatibilizar el estudio o trabajo con la crianza de hijos(as) es el objetivo del proyecto "De la Casa a la Universidad: Criar, estudiar y trabajar en la UC", exposición audiovisual que se está mostrando en bibliotecas de todos los campus UC durante noviembre y diciembre.

nota padres 3 cortadaLa iniciativa fue ideada por la agrupación Criar en la UC y el Programa Madres y Padres, de Salud Estudiantil, y ganó fondos Artifica La UC 2019. De la Casa a la Universidad consiste en una exposición audiovisual que reúne videos, testimonios, fotos y relatos de miembros de la comunidad universitaria donde muestran su rutina diaria y como entrelacen la vida familiar con su vida universitaria, proceso que implica ajustes en la cotidianeidad y presenta muchas alegrías y desafíos. “Convocamos a estudiantes y trabajadores de la universidad, de cualquier modalidad, a que nos cuenten cómo ha sido su experiencia de entrelazar su vida universitaria y su vida familiar”, explica en el mismo video Isabel Sierralta, profesional de la Escuela de Arquitectura y miembro de Criar en la UC, agrupación formado en 2019.

El martes 26 de noviembre se realizó un conversatorio y celebración de la muestra en la Biblioteca Central del campus San Joaquín UC. En ella estuvieron presentes Isabel Sierralta; Anna Macintyre, del programa Madres y Padres; Náyade Rodríguez, jefa de Campus Saludable, y Alejandra Godoy, directora del Jardín Infantil, así como funcionarios de distintas facultades y áreas UC. El proyecto también fue presentado en Campus Oriente, Lo Contador y Casa Central, participando en este último el Rector Ignacio Sánchez y la Directora de Asuntos Estudiantiles Carola Méndez. Asimismo, la muestra está en exhibición ahora en la Biblioteca del Campus Villarrica. En la celebración realizada en Casa Central, Carola Méndez y el Rector Sánchez valoraron la iniciativa y compartieron sus propias experiencias respecto de la crianza. Por ejemplo, el Rector -quien tiene 7 hijos(as)- recordó lo complejo que era para él y su esposa compatibilizar el ejercicio de la medicina, trabajando en modalidad de turnos, con el cuidado de los hijos(as), a algunos de los cuales varias veces tuvo que llevárselos al hospital donde trabajaba.

decasaauniversidad casacentral 1Junto con ver el video "De la Casa a la Universidad", los asistentes conversaron sobre distintos temas. “Ha sido bueno compartir experiencias, pues las redes de apoyo, la importancia del jardín infantil y criar en comunidad son los temas que salieron mucho en los videos y es en lo que estamos trabajando”, explica Anna Macintyre. Así, se destacó cómo las personas se van uniendo en torno a la crianza, y la importancia de la colaboración de familiares y amigos(as); se comentó la empatía y comprensión de algunos docentes y jefaturas frente a las complicaciones cotidianas que madres y padres deben enfrentar, y se valoraron los servicios de apoyo UC -Sala Cuna y Jardín Infantil, Vacaciones en la UC, Después del Colegio, Programa Madres y Padres- y cómo el compartir vivencias en esas instancias fortalece el sentido de pertenencia a la UC.

Entre los aspectos a mejorar, los trabajadores comentaron la necesidad de aumentar las becas FEUC de Sala Cuna UC para alumnas de pregrado con hijos(as) y extenderla más allá de los 2 años, así como incorporar a los padres y los estudiantes de Magíster y Doctorado, quienes hoy no pueden postular a ese beneficio; oficializar el apoyo que brindan docentes y jefes, de modo que no quede solo a criterio de cada uno(a), y que los aranceles del jardín infantil después de los 2 años y del Vacaciones UC sean más accesibles para todos los trabajadores de la universidad. “Recojo lo que se expuso referente a la parte económica que significa poder acceder a los programas de apoyo, pero creo que hemos ido avanzando harto como universidad, se han abierto las puertas para tener programas que nos permiten criar mejor a nuestros hijos y hay que ser optimistas de que somos una institución para todos y todas”, comentó Alejandra Godoy.

Más información sobre Criar en la UC, aquí

Más información sobre el Programa Madres y Padres, aquí