DOS ALUMNOS UC FUERON SELECCIONADOS CON LA BECA DE LA FUNDACIÓN BOTÍN

Javier Peñafiel, de Ingeniería Civil, y Andrea Henríquez, de Ciencia Política, serán parte de los 32 universitarios de toda América Latina que ganaron la beca Botín-Santander, para participar en la X edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina.
29-07-2019
Por Sebastián Valenzuela (estudiante de Periodismo)

Con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de la sociedad, la Fundación Marcelino Botín y Santander Universidades, apuestan por el talento creativo para generar riqueza cultural, social y económica a través de distintas iniciativas. Una de estas propuestas es el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, instancia que busca impulsar el desarrollo de la región por medio de una red de servidores públicos con alta capacitación y compromiso, que son los propios jóvenes de la región.

En este contexto, las fundaciones seleccionan a estudiantes de educación superior de distintos países, quienes gracias a la beca ganada tendrán la oportunidad de asistir a clases, participar en conferencias y actividades de formación, y realizar visitas y encuentros con personas e instituciones relacionadas con el compromiso público a nivel mundial.

Para esta décima edición del programa Botín y Santander seleccionaron a 32 estudiantes con alto potencial y vocación de servicio público, de un total de 6315 candidatos, procedentes de las 20 nacionalidades diferentes de Latinoamérica. Entre los seleccionados están dos estudiantes UC: Javier Peñafiel, de Ingeniería Civil, y Andrea Henríquez, de Ciencia Política.

Javier, quien tras postular por segunda vez al programa, obtuvo la beca, expresó su gran alegría: “No lo podía creer, llevaba varios días nervioso esperando la respuesta y revisando mi celular recibo un mail informándome que había sido seleccionado para el programa”, cuenta Javier, quien tras haber recibido la noticia se inundó de felicidad, ya que según explica esta beca es un gran reconocimiento y por sobre todo una gran oportunidad para seguir desarrollándome en lo que más le apasiona que es el servicio público. Además el estudiante de ingeniería cuenta que espera poder compartir con sus otros compañeros ganadores, jóvenes de otros 16 países de Latinoamérica de los que espera poder aprender mucho, tanto de la realidad de sus países como de la manera en que quieren y están impactando en ellos.

Por su parte, Andrea Henríquez, estudiante de Ciencia Política, cuenta que fue una amiga de Ecuador quien le contó de esta iniciativa y la convenció para que participara en la convocatoria. “Espero poder aprender y ampliar mi mirada de cómo ser un buen servidor público”, explica Andrea y además agrega que se encuentra muy entusiasmada por aprender y conocer a personas, que al igual que ella, se encuentran comprometidas por mejorar la realidad de sus países. Andrea además este año fue reconocida con el premio Espíritu UC que otorga la universidad, tras haber participado en diversos voluntariados de acción social y por sobre todo por haber fundado Volando en V, una organización que busca acabar con el bullying fomentando el buen trato y la sana convivencia entre niños y niñas en edad escolar.

El Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina comenzará el 27 de octubre de 2019 en Washington, EE.UU., en la Georgetown University y continuará en España hasta el 3 de diciembre. Además, con motivo de los 10 años del programa y para poner en valor el enorme potencial que ya tiene la red de egresados, finalizará el 6 de diciembre en Cartagena de Indias, Colombia, con un encuentro de personas que han participado en las ediciones anteriores.