EN EL MES DE LA SUSTENTABILIDAD, REDUCE, REUTILIZA Y RECICLA

EN EL MES DE LA SUSTENTABILIDAD, REDUCE, REUTILIZA Y RECICLA

De acuerdo a un estudio internacional, en 2018 los chilenos lideramos el ránking sudamericano en producción de basura, con 456 kgs. per cápita al año. Con el fin de que cada uno vaya aportando un grano de arena para reducir esta cifra, te compartimos varios tips y pequeñas acciones que puedes realizar en tu hogar, que ayudarán al planeta y generarán un impacto positivo en tu vida y en la de otros.

27-03-2019

Por Sebastián Valenzuela (Vive la UC)

De acuerdo a cifras de Greenpeace Chile, solo el año pasado cada chileno produjo 456 kilogramos de basura, lo cual nos convierte tristemente en líderes de Sudamérica en este tema. Aun cuando muchas personas están motivados con la idea de reciclar en su hogar, a veces no saben por dónde comenzar, qué cosas se pueden reciclar y cuáles no, y a dónde llevar sus materiales reciclados.

Según Alfredo González, encargado de Residuos de la Dirección de Sustentabilidad UC, lo primero que debemos hacer es darnos cuenta de nuestros hábitos de consumo y de la basura que generamos. “En el día a día producimos más basura de la que reciclamos y hasta el reciclaje requiere de recursos naturales para llevarse a cabo”, explica. Al mismo tiempo, asegura que es necesario conocer el punto limpio más cercano a nuestro hogar para saber qué residuos reciben y categorizarlos, ya que buena parte de los materiales pueden ser recuperados y posteriormente reutilizados, reciclados o aprovechados. En este sitio puedes conocer el punto de reciclaje más cercano a tu casa: http://www.santiagorecicla.cl/mapa/.

Al categorizar nuestros desechos dejaremos de producir solo basura y le daremos una segunda vida a nuestros residuos. Esta acción ecológica está compuesta por tres variables: reducir, reutilizar y reciclar.

Para reducir por ejemplo, acciones cotidianas como no dejar la llave del baño abierta al ducharse, al lavarse manos o dientes, hacen un mejor uso y en menor cantidad de los recursos naturales. Otras acciones que también ayudan a este propósito de reducir son optar andar en bicicleta o transporte público en vez de usar el auto; reparar objetos averiados en vez de desecharlos de inmediato y comprar otros nuevos; comprar bebidas o jugos en envases retornables, y ser más austeros(as) a la hora de comprar ropa o zapatos, entre otras acciones.

2019abril reciclarencasa 2Por otra parte, al reutilizar le estaremos dando a cada producto una vida útil más larga a los objetos, logrando así reducir nuestra producción de desechos. Por ejemplo, si tienes cosas que ya no usas pero sirven, como ropa y libros, en vez de botarlos como basura, puedes venderlos o regalarlos. También, si evitas a toda costa los plásticos de un solo uso, como el de las botellas desechables, las bolsas, vasos y platos, estarás automáticamente produciendo menos basura, y evitando que la mayoría de esos elementos terminen aumentando la contaminación de nuestras tierras y océanos.


Para finalizar, al reciclar lograremos que nuestros desechos se conviertan en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización. Informándonos en el punto limpio más cercano a nuestra casa sobre qué residuos reciben, podremos disponer de contenedores en la cocina, para comenzar a separarlos y luego reciclarlos. Dentro de los materiales que se pueden reciclar se encuentran el cartón, papeles, revistas, vidrio y distintos tipos de plásticos, entre otros.

No olvides que en la UC existen 30 puntos limpios, distribuidos en los campus San Joaquín, Casa Central, Oriente y, próximamente en Lo Contador y Villarrica. En ellos puedes depositar diferentes tipos de desechos, desde distintos plásticos, papel, latas, y mucho más!