HABLEMOS CON LA UC, SOBRE LIBRE DE HUMO

31-05-2019
Por equipo Vive la UC

Para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo), preguntamos a estudiantes y funcionarios cómo ha sido su experiencia respecto de que los cinco campus UC fueran declarados zonas libre de humo. Cabe recordar que el programa sobre el cual se basó esa decisión cuenta con la aprobación de un 75% de la comunidad y persigue tres objetivos, según explica Pamela Aravena, integrante del equipo de Salud Estudiantil, que lidera el programa Campus Libre de Humo: “El cuidado de la salud de todos, al evitar que quienes no fumen estén expuestos al humo; la disminución del hábito de fumar, pues al reducir al mínimo los espacios para fumar las personas disminuyen su consumo, lo que va acompañado de instancias de apoyo para quienes desean dejar de fumar, y por último, la disminución de potenciales fumadores, ya que al tener espacios libres de humo se promueve que menos personas, como los novatos, inicien su consumo al interior de la universidad”.

Entendiendo que dejar de fumar no es fácil, se implementaron zonas transitorias para fumadores en Campus San Joaquín, Campus Oriente y Casa Central, que estarán habilitadas hasta 2021. Además, existen instancias de apoyo para aquellos fumadores que desean dejar el tabaco.

Salud Estudiantil, mediante el Programa de Autocuidado en Alcohol y Drogas (PADEU), ofrece atención especializada para estudiantes, que es confidencial y de co-pago cero. Esta instancia contempla una evaluación psiquiátrica y una serie de sesiones (individuales o grupales) enfocadas en técnicas de prevención de recaídas, mediante las cuales se fomentan cambios de hábitos y estilo de vida, se trabajan técnicas para promover la abstinencia y estrategias de autocontrol y automonitoreo. Para más detalles, escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si eres docente o funcionario UC, puedes acceder al programa Libérate del Tabaco, de UC-Christus, que ofrece un tratamiento integral y multidisciplinario para dejar de fumar. Tras realizar evaluaciones del hábito tabáquico y psicológica, se desarrolla el tratamiento. Los valores del tratamiento y reembolso dependen del seguro de salud de cada persona (Fonasa o isapre). Igualmente, el Departamento de Bienestar UC tiene un convenio que permite cubrir en un 100% el tratamiento a quienes finalizan el tratamiento y efectivamente dejan de fumar. Si estás interesado(a), escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Infórmate más sobre Campus Libre de Humo en ESTA PÁGINA

A continuación, haz clik en la imagen para revisar el video de este primer capítulo de Hablemos con la UC, donde miembros de la Comunidad UC opinan sobre la UC Libre de Humo.

junio2019 hablemosconlauc