HIP HOP UC DEMOSTRÓ TODO SU TALENTO EN EL CAMPEONATO MUNDIAL 2019 DANCE WORLDS

Nuestro grupo selectivo obtuvo el octavo lugar en este campeonato internacional que se realizó en Estados Unidos y reunió a equipos provenientes de distintos países.
09-05-2019
Por Sebastián Valenzuela (ayudante de Vive la UC)

The Dance Worlds es un campeonato internacional que se lleva a cabo anualmente y es organizado por la Federación de las Estrellas en Cheer y Dance de EE.UU. (USASF). En él participan agrupaciones en representación de diferentes instituciones de todo el mundo, en las categorías Pom, Jazz y Hip Hop. Representando a la UC y también a Chile, tras clasificar el año pasado, Hip Hop UC viajó a finales de abril a Orlando-Florida, para participar de este campeonato, uno de los más importantes del mundo. “Sabíamos que teníamos potencial pero nunca uno tan alto como para llegar al mundial”, cuenta el estudiante de Periodismo e integrante de Hip Hop UC, Juan Pablo Molina.

2019mayo hiphopucenusa 4El grupo selectivo participó en la categoría Hip Hop con dos divisiones: en “Open Coed Premier”, con un equipo mixto y en “Open Premier” en el que sólo participaron mujeres. En total participaron 9 delegaciones; 4 de Estados Unidos junto a otras de Filipinas, Inglaterra, Ecuador, Alemania y Chile. De todas estas agrupaciones, sólo dos representaban a instituciones educativas: el Assumption College San Lorenzo, de Filipinas, y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Las demás pertenecían a academias de baile o similares.

El grupo selectivo estuvo durante dos semanas en Estados Unidos, donde tuvieron la oportunidad de entrenar y también compartir con las demás delegaciones. “Muchas personas de otros equipos miraban nuestro entrenamiento y aplaudían después de la presentación. Era una relación entre países que son tan lejanos, como Japón e Italia y compartimos como si todos nos conocieramos de hace mucho, porque al final estábamos ahí para disfrutar de la danza”, confiesa el integrante de Hip Hop UC, Juan Pablo Molina.

El sábado 27 de abril Hip Hop UC participó de la semifinal de ambas divisiones con las que competían. “Fue realmente desafiante enfrentarnos a nuestra autoexigencia, a los nervios y a nuestra emoción por demostrarle al mundo todo el trabajo realizado desde noviembre del 2018”, cuenta la entrenadora del equipo, Laura Leiva, sentimiento que comparte Juan Pablo Molina. ”Lloramos de la emoción, de que al fin había llegado el momento que tanto estábamos esperando y lo dimos todo”.

Tras su participación en la semifinal el grupo selectivo logró clasificar a la final donde obtuvieron el lugar 12 en la categoría Coed Premiere y el octavo mundial en la categoría Open Premiere. “Pese a lo demandante de la situación, logramos rendir a nuestro máximo, saliendo del escenario con los corazones llenos de emoción y felicidad”, comenta la entrenadora de Hip Hop UC.

Sobre la experiencia que significó participar en un mundial tan importante, Laura Leiva concluye que fue de mucho aprendizaje. “Cada uno de nosotros nos quedamos con la sensación de haberlo dado y disfrutado todo, y por sobre todo, el habernos demostrado a nosotros mismos de lo que éramos capaces después de haber pasado por momentos en donde pensábamos que la carga era demasiada, que no podíamos más, o que no nos merecíamos estar allí”, la entrenadora añade también que gracias al trabajo en equipo, pudieron afirmar que todo el trabajo realizado con tanta pasión y dedicación les ayudó a superar cualquier dificultad que se les presentara.

Tras su participación en el mundial Juan Pablo Molina adelantó que durante mayo estarán realizando nuevas audiciones para conformar el nuevo equipo de Hip Hop UC, invitando a toda la Comunidad UC a formar parte de esta nueva conformación. Además como equipo esperan antes de julio subirse a conquistar un nuevo escenario.