INGENIERÍA UC RECIBE A ESTUDIANTES DE TALENTO E INCLUSION 2020

Nuevos estudiantes de Ingeniería, que ingresaron por Talento&Inclusión, participaron en una ceremonia de bienvenida que les ofreció la facultad. A través de charlas y otras instancias, los jóvenes se informaron de diferentes aspectos y desafíos relacionados con la vida universitaria que inician, y los servicios de apoyo UC disponibles.
10-03-2020
Texto: Martina Bisquertt / Fotos: M. Bisquertt y Gentileza de Ingeniería UC
Publicado: Marzo 2020

2020marzo bienvenidaingtalento int2Emoción y también nervios se notaba en los rostros de 103 estudiantes, quienes junto a sus padres, asistieron a una ceremonia de bienvenida que les brindó la Escuela de Ingeniería, el lunes 2 de marzo, para darles la bienvenida a estos jóvenes que ingresaron a la UC por admisión Talento&Inclusión, una vía paralela a la regular PSU.

El propósito de la actividad que se realizó en el auditorio Andrónico Luksic, fue explicar los desafíos que conlleva el paso del colegio a la universidad y orientarles en todos los servicios de apoyo con los que cuenta la UC para que esta importante etapa sea lo más satisfactoria posible. En este contexto, el director de pregrado de la Escuela de Ingeniería, Matías Hube, aconsejó los novatos y novatas ser resilientes, humildes y empáticos, para adaptarse a los cambios que vivirán, pedir ayuda cuando lo necesiten y apoyar a sus compañeros(as). Por su parte, Joaquín Lazo, quien ingresó a la UC por Talento&Inclusión en 2014, también entregó recomendaciones a sus compañeros(as) sobre buscar lo que más les apasiona, y estar abierto a nuevas experiencias y oportunidades.

Sergio Marchant, de 18 años, reside en Puente Alto y logró el ingreso a la facultad por Talento e Inclusión, ya que si bien el puntaje no le alcanzó para entrar regularmente, en el colegio tenía muy buenas notas, llegando a ser el mejor de su nivel. “Quería solo entrar aquí y cuando entregaron los puntajes pensé ‘pucha ya, por puntaje normal no me alcanza’. Me empezaron a llamar de otras universidades hasta que me llegó un correo diciendo que había quedado en la UC”. Su mamá, Karen Zuñiga, declara que se siente muy orgullosa de él, y que siempre lo han apoyado para que estudie.

2020marzo bienvenidaingtalento int1En sintonía con los desafíos que deberán vivir los estudiantes, Gonzalo Gallardo, docente de la Escuela de Psicología y coordinador del Observatorio de las Juventudes Universitarias de la DAE, conversó sobre los retos en el ámbito académico, familiar y personal, en los cuales las tensiones en relación a la propia identidad, la frustración y la familia inciden en los estudios. “Desde que empezamos a hacer estas charlas sobre Inserción a la Vida Universitaria, para estudiantes de primer año y sus padres, el frente familia dejó de aparecer en los estudios como parte de las quejas de los estudiantes, entonces nos dimos cuenta de que sí sirvieron”, dice Gonzalo. Entre los temas que mencionó en su presentación, destaca la brecha académica que se genera cuando el estudiante ingresa sin ciertas habilidades o conocimientos específicos que nunca vio en el colegio, lo cual es difícil de resolver y requiere mucho esfuerzo por parte del alumno(a) y su familia. Es por ello, que los estudiantes que entran por esta vía participan de talleres de nivelación durante el verano antes de entrar a clases, con el objetivo de acortar esa diferencia.

Fuera del auditorio ya, novatos y novatas de Ingeniería se reunieron con sus monitores, quienes les mostraron las dependencias de la facultad, resolvieron dudas y les acompañaron rumbo a las actividades en las que los nuevos estudiantes participarán durante las primeras semanas de marzo, antes de entrar de lleno a clases, para conocerse entre sí, entablar redes y apoyarse mutuamente durante este primer año de universidad.