JUAN JOSÉ MARTIN BRAVO. SUSTENTABILIDAD A ESCALA MUNDIAL

Un mes antes del gran evento mundial que aborda el cambio climático, COP25 a realizarse en Chile en diciembre, se realizará la Conferencia Mundial de Jóvenes por el Cambio Climático, la COY15. Uno de los dos coordinadores generales de esta instancia es el estudiante de Ingeniería y fundador de CVerde, Juan José Martin Bravo. Durante ese encuentro, que se desarrollará a fines de noviembre en Valparaíso se reunirán más de 2300 jóvenes de distintas partes del mundo.
06-09-2019
Por M. Antonieta Laporte (periodista DAE) y Sebastián Ávila (estudiante de Periodismo)

“El rol principal que tenemos los jóvenes es articular a la sociedad civil, levantar el profesionalismo de la sustentabilidad, que genere acción y presión suficiente para así combatir los efectos del cambio climático y la pérdida de la biodiversidad”, afirma Juan José Martin, a meses de realizarse la COY15, Conferencia de Jóvenes por el Cambio Climático, de la cual él es uno de los dos coordinadores generales.

Bajo el eslogan “Somos Acción”, la COY15 reunirá a más de 2300 jóvenes de todos los rincones del planeta, entre el 28 y 30 de noviembre en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso. Esta instancia organizada por YOUNGO, área perteneciente a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), busca que los jóvenes intercambien experencias, discutan e ideen prácticas para fortalecer la acción por el Cambio Climático, además de prepararlos para su participación en la Conferencia de las Partes (COP).

La participación de Juan José Martin en la COY15 está vinculado a CVerde, ONG que fue fundada por un grupo de estudiantes UC en 2014 y que actualmente es presidida por Juan José. Esta organización busca generar proyectos que vayan en pos del medioambiente. “Nos dedicamos a la sustentabilidad y profesionalización de ésta, entiendiéndola en base a cómo combatir la crisis climática y la pérdida de biodiversidad”, dice Martin. Actualmente CVerde tiene unos 50 voluntarios y 7 de ellos están en los equipos de organización de la COY15, donde Juan José Martin fue escogido como coordinador general, luego de una votación de los demás participantes de la organización de ese encuentro internacional. “Articula a todos los jóvenes del mundo que están trabajando por el cambio climático, para que tengan su propio evento en donde ellos son los protagonistas, donde se generen redes de apoyo y de trabajo, y conozcan cómo avanzan las distintas regiones del mundo”, afirma Martin.
protagonista interior vive la uc
El enfoque que buscarán los participantes en esta COY15 es la acción directa con la sociedad, es por esto que están planeando actividades comunitarias de carácter abierto e inclusivo con un fuerte factor territorial. “Ya que vamos a tener a 2300 jóvenes reunidos, queremos que hagan algún tipo de aporte en la zona, ya sea una limpieza de playa o algún tipo de reforestación”, anuncia Martin. Además, están trabajando para que charlas y conferencias sean transmitido en forma digital, de manera que todos los jóvenes puedan participar de una u otra forma.

La historia de Juan José Martin ligada a la sustentabilidad nació mucho antes, a partir de dos hitos relevantes en su vida. Su madre le inculcó la sustentabilidad desde que tiene memoria. Juan José Martin recuerda que “antes de que el reciclaje fuera un tema en la sociedad” ya estaba presente en su casa. El otro hecho fue en 2007 cuando su profesora lo hizo ver el documental “Una verdad incómoda”, que lo hizo reflexionar a lo largo de su proceso educativo sobre qué estudiar. Finalmente se decidió por Ingeniería, buscando desarrollarse en el área de energías renovables.

Sobre el diagnóstico y los desafíos que tiene Chile en materia de sustentabilidad, Juan Jose Martin es enfático: “Existe una deuda enorme con la protección, recuperación y regeneración del ecosistema. No podemos seguir teniendo este modelo en que el país es destruido para generar recursos”, y agrega que “tenemos un país único en el mundo, que puede otorgar muchísimos ejemplos de logros, a nivel de generación alternativa de energía, por ejemplo”.

A tan solo meses de que se realice la COY15 e Chile, Juan Jose Martin ajusta los detalles de esta conferencia, donde los jóvenes se tomarán la palabra, para luego hacer valer su voz en la COP25.