POR TI, POR MI, POR TODOS. CAMPAÑA UC CONTRA EL CORONAVIRUS EN CHILE

Ante la preocupación mundial por la propagación del coronavirus (COVID-19) y los casos confirmados en Chile (ya van 155 casos), como Comunidad UC queremos tomar un rol activo en la aplicación de los protocolos que han establecido las autoridades sanitarias de Chile y la Organización Mundial de la Salud.
12-03-2020
El COVID-19 es una cepa de coronavirus, cuyo período de incubación es de entre 2 y 14 días y cuyos síntomas se pueden desarrollar 14 días después de la exposición. Estos síntomas son principalmente tos, dificultad para respirar, dolor muscular y fiebre sobre 38°C.

Atendiendo a las necesidades de cuidado de toda la Comunidad UC, hacemos llegar los siguientes lineamientos que adoptaremos en este periodo:

a) Detección de casos y cuarentena:
Los estudiantes, académicos, profesionales y administrativos que hayan visitado países con brotes activos (*) de COVID-19 y que lleven menos de 14 días de vuelta en Chile, desde su salida de ese país, deberán permanecer en cuarentena en su domicilio hasta cumplir los 14 días requeridos para estos efectos. Paralelamente, deberán avisar a la brevedad a la autoridad correspondiente de su unidad.

Los países son: China, Japón, Singapur, Corea, Italia, Irán, Alemania, España, Francia y Estados Unidos. Revisa la actualización de los casos en el sitio que ha preparado el Ministerio de Salud.

b) Qué hacer ante un probable contagio:
Los estudiantes, académicos, profesionales y administrativos que presenten síntomas (fiebre sobre 38°C más tos, dificultad para respirar, estornudo, dolor muscular), deberán acudir a un centro asistencial y notificar a la unidad en los siguientes casos:

Tener antecedentes de viaje a países con brote de COVID-19.
Haber tenido contacto con personas que sean caso confirmado o probable de COVID-19.
Tener síntomas respiratorios graves (fiebre sobre 38°C, tos y dificultad respiratoria).

c) Qué medidas de protección se recomiendan para evitar el contagio:
Lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón o con alcohol gel.
Intentar no tocarse orejas, ojos y boca con las manos.
Taparse la boca y la nariz al estornudar y toser, con un pañuelo desechable o con el antebrazo.
Limpiar superficies comunes.
Ventilar los espacios cerrados donde se junte mucha gente, como salas de clase y oficinas.
Mantener una distancia mínima de un metro con personas que tosan o estornuden y que tenga probabilidad de contagio. Esto evitará tener contacto directo con las gotitas.

Este es un esquema explicativo sobre las medidas a tomar para evitar la propagación y contagio del coronavirus en nuestra Comunidad UC.

En caso de dudas, se encuentra habilitado el teléfono de Salud Responde (600 360 7777) las 24 horas del día, así como el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estaremos comunicando oportunamente cualquier modificación de protocolos en torno al coronavirus, a través de los canales oficiales de Comunicaciones, sitio web de Personas, Vive la UC y Campus Saludable.

Protocolo a nivel país

A nivel país, se ha definido el siguiente protocolo frente a COVID-19:

• Se identifica como “caso sospechoso” de COVID-19:
a) Paciente con enfermedad respiratoria aguda (fiebre sobre 38°C y al menos un signo o síntoma de enfermedad respiratoria) y con ninguna otra etiología que explique completamente la presentación clínica, y con historia de viaje o residencia en un país/área o territorio que reporta transmisión local de COVID-19 durante los 14 días previos al inicio de los síntomas (revisa las áreas de riesgo).

b) Paciente con cualquier enfermedad respiratoria aguda y haber estado en contacto con un caso confirmado o probable de COVID-19 en los 14 días previos al inicio de síntomas.

c) Paciente con infección respiratoria grave (que presente fiebre sobre 38°C, tos y dificultad respiratoria), que requiera hospitalización y con ninguna otra etiología que explique completamente la prestación clínica.

• Se identifica como “caso probable”:
Caso sospechoso en que el panel de coronavirus inespecífico resulta “positivo”, junto a un resultado no concluyente para la prueba específica de COVID-19

• Se identifica como “caso confirmado”:
Caso sospechoso en que la prueba específica para COVID-19 resulta “positivo”.
Sobre la base de este protocolo, en caso de presentar alguna de las situaciones descritas como “caso sospechoso”, la persona debe dirigirse al Servicio de Urgencia más cercano alertando sobre sus viajes y síntomas.

Fuentes de la información:
OMS 2020, MINSAL 2020, CDC 2020