PREPÁRATE PARA LA COP25, LA MAYOR CUMBRE MUNDIAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Distintas iniciativas se llevarán a cabo en la UC con el fin de concientizar a toda la comunidad sobre la relevancia de este encuentro internacional.
07-08-2019
En diciembre próximo nuestro país recibirá a líderes de 197 países para participar en la COP25, la mayor cita a nivel mundial sobre medioambiente, organizada por Naciones Unidas. Esta cumbre busca reflexionar sobre el cambio climático, sus efectos sobre el planeta y la sociedad, e instar a los gobiernos a tomar acciones concretas para combatir la crisis medioambiental actual.

En este contexto, la UC y agrupaciones estudiantiles ya están preparándose para sensibilizar a la comunidad sobre la relevancia del encuentro internacional, debatir sobre el tema y elaborar propuestas a considerar por los líderes mundiales. Maryon Urbina, directora de Sustentabilidad UC, considera que ser sede de la COP25 es una oportunidad para visibilizar el tema y poner manos a la obra: “Nos desafía a estar a la altura de esta cumbre, pues si la discusión mundial se estará dando en Chile, no podemos estar indiferente como país, y debemos aplicar acciones para hacer frente al cambio climático”. Por su parte, Ítalo Rojas, estudiante de Ingeniería Civil y miembro de la ONG CVerde, señala que esperan que en la COP25 “pasemos a las acciones concretas, generar normativas que vayan en la línea de preservar los recursos naturales, de cambiar hábitos, y de educar y formar a las personas, pues es urgente que la conciencia permee en todos los niveles”.

Así, a partir de agosto se llevaran a cabo varias actividades con sello COP25, en la UC y otras instituciones, en las cuales todos los jóvenes están llamados a participar.
- 21-23 de agosto: IV Congreso Estudiantil Universitario de Sustentabilidad, organizado por CEUS Chile, a realizarse en la U. de Chile (21), UC (22) y U. Técnica Federico Santa María (23). Evolución de industrias y ciudades, realidad actual de la biodiversidad, y los jóvenes como agentes de cambio, son algunos de los temas que se abordarán en este encuentro.

- 27–30 de agosto: Tres talleres sobre diferentes temas (27, 28 y 30) y el seminario internacional Cambio Climático en Chile: Lecciones Aprendidas y Desafíos Urgentes en Adaptación y Mitigación (29). Estas actividades son organizadas por el Centro de Cambio Global UC y se realizarán en nuestra universidad. Más detalles en cambioglobal.uc.cl

- Noviembre: 15th Global Conference of Youth (COY) que se llevará a cabo en Valparaíso. Bajo el slogan Somos Acción, jóvenes de distintos países se darán cita para conversar sobre cambio climático y plantear soluciones tendientes a tener un planeta más sustentable y una sociedad más justa. Estudiantes UC e integrantes de CVerde forman parte de la organización de este evento.

Y precisamente, sobre el rol que los jóvenes tienen en esta importante cruzada, Maryon Urbina comenta: “Ellos son los que pueden hacer cambios hoy y hablar de la urgencia del tema, porque deberán vivir los efectos del cambio climático y tienen todo el derecho de reclamar”. “Los jóvenes somos la generación que debe hacer la transición entre lo que nos duele –la crisis medioambiental actual- y la transformación hacia un nuevo sistema que vele por el respeto a los límites planetarios y la igualdad”, agrega Ítalo Rojas.