UN INTERCAMBIO ACADÉMICO

Preguntamos en la Dirección de Relaciones Internacionales cuáles son las motivaciones más comunes para realizar un intercambio. Conocer culturas, idiomas y a uno mismo son parte de algunas de ellas.
02-05-2019
Por Rafael Zanetta (Visión UC)

1. CONOCER NUEVAS CULTURAS
Quizás una de las motivaciones más evidentes es la posibilidad de relacionarse con personas de distintos contextos y lugares. «Es la oportunidad perfecta para abrirse a nuevos puntos de vista. Los alumnos vuelven básicamente con una nueva forma de ver el mundo», explica Pía Mendiburu, asistente del Programa de Intercambio Académico de Alumnos en la DRI.

2. PRACTICAR OTROS IDIOMAS
Relacionarse con estudiantes y profesores en otros idiomas ayuda a aprender otras lenguas. «Conozcan todo y hablen con todo el mundo. Aunque parezca difícil, se puede», fue el consejo de la profesora María Bedregal García, de Medicina, tras realizar un intercambio para instruirse en técnicas de medicina oriental, y crear posibles nexos con la Universidad de Nanjing.

3. GENERAR VÍNCULOS
Hoy la UC tiene convenios con 300 universidades en 45 países. Esta presenciaen los cinco continentes permite generar lazos con un gran número de instituciones. Pero quienes parten de intercambiono solo se relacionan con personas de la universidad que los recibe, sino también con estudiantes que a su vez realizan sus propios intercambios. Con ellos se puede generar vínculos de amistad o, en caso de que se trate de áreas afines, de trabajo.

4. INDEPENDENCIA
Para muchos el intercambio es la primera oportunidad para enfrentarse al mundo y a situaciones cotidianas como cocinar, lavar su ropa y pagar cuentas.

5. NUEVOS ENFOQUES DE CARRERA
«Puedes explorar nuevas visiones de las temáticas que ya has visto en tus clases en la UC o conocer ámbitos nuevos para tu carrera», explica Francisca Ibaceta, coordinadora de Intercambios Académicos en la DRI.

6. HACER AMIGOS
Realizar un intercambio académico implica estar alejado de la familia y amigos por, al menos, un semestre. Así, «las relaciones que se generan durante el intercambio tienen una fuerza e intensidad que las hace duraderas. Los amigos son prácticamente la familia que forman los alumnos durante su semestre en el extranjero», dice Ibaceta.

7. HABILIDADES BLANDAS
Relacionarse con distintas personas y sociabilizar con grupos que no conoces potencia tus habilidades blandas. «Este es un aspecto que está siendo muy considerado por las empresas a la hora de elegir profesionales para nuevas contrataciones», explica Amparo Bravo, jefa del Programa de Intercambio Académico.

8. AUTOCONOCIMIENTO
Conocer distintas personas puede ayudar a reconsiderar las propias creencias sobre la sociedad y la propia cultura. Muchas veces también se fortalecen esas perspectivas y visiones.

9. MEJORA CURRICULAR
El programa de intercambio está dirigido a alumnos de pregrado y magíster y permite estudiar uno o dos semestres en el extranjero, manteniendo la categoría de alumno regular de la UC. Realizar estos cursos permite sumar antecedentes en tu currículum. Esto es una ayuda sobre todo en los primeros trabajos luego de salir de la universidad.

10. RECORRER LUGARES
Continentes como Europa ofrecen alternativas para moverse entre países a costos mucho más bajos que hace algunos años y la aparición de diferentes líneas low cost es una ayuda importante en este sentido.

Revisa las alternativas de beca para financiar tu intercambio en relacionesinternacionales.uc.cl