¿CÓMO EQUILIBRAR DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO Y ESTUDIO?

Francisca Zavala, seleccionada UC de handball y elegida como la Mejor Deportista UC 2018 responde:
02-05-2019
Por Violeta Bustos (Visión UC)

Entrena cinco días a la semana desde que empezó a dedicarse al handball y eso no cambió cuando ingresó a Ingeniería Comercial en la UC. Francisca Zavala comenzó a jugar en segundo básico y hoy está a un año de entrar al mundo laboral. «He buscado el equilibrio entre ambas actividades, y para ello, la disciplina ha sido fundamental». La futura ingeniera, quien cursa quinto año, aconseja a los estudiantes y deportistas de elite que quieren rendir en ambas facetas.

Entrenando en las tardes y estudiando en las noches. Así ha vivido el último lustro esta joven que en 2018 se elevó como como la Mejor Deportista UC. Ha ocupado primeros lugares en certámenes nacionales e internacionales con la selección UC de Balonmano. En 2016 clasificó al mundial de Rusia, pero ella quiere llegar más lejos. En su futuro laboral, aún no sabe a qué se dedicará pero tiene claro que la motiva el ámbito de recursos humanos. En lo deportivo, han sido fundamentales el orden, la constancia y la capacidad de «conversar cara a cara» con profesores y autoridades universitarias para flexibilizar exámenes y fechas de entrega. «Mi facultad era bastante rígida, pero me fueron comprendiendo». Solo ha reprobado un ramo en toda la carrera.

Tenía ocho años cuando en el Colegio Hispanoamericano descubrieron su talento. Tras obtener un buen puntaje en la PSU comenzó a escribir su historia universitaria, «siempre apoyada por Deportes UC», dice. Recomienda a los deportistas que ingresan a la UC, no soltar este apoyo, y trasladar la disciplina del deporte al área de los estudios. También que se desvelen si es necesario, «porque todo tiene su recompensa». Y sobre todo, que sean capaces de conversar y mantener al tanto a profesores o ayudantes sobre certámenes y contingencias deportivas.