¿CÓMO RECONOCER Y ACTUAR FRENTE AL CYBERBULLYING?

Una de las conductas más habituales del ciberespacio es posible reconocerla a tiempo y así evitar las graves consecuencias que puede provocar.
06-09-2019
Por Sebastián Valenzuela

Las expresiones de odio son una de las conductas más habituales en las redes sociales y estas pueden desencadenar el cyberbullying. El profesor de la Escuela de Psicología y coordinador del Observatorio de las Juventudes Universitarias UC, Gonzalo Gallardo, explica que el cyberbullying es un tipo de acoso que se produce entre pares, donde las conductas de amenaza se realizan utilizando entornos virtuales, como mensajes de texto, chats, e-mail, sitios web, redes sociales, chats de juegos, entre otros.

Dentro de este peligroso ejemplo de acoso se incluyen, entre otras situaciones, recibir mensajes vulgares, agresivos, amenazantes, hirientes o desagradables, racistas u homofóbicos. “La suplantación de la identidad virtual también es una agresión de ciberacoso, así como cuando una persona es deliberadamente excluida de algún grupo online o chat”, añade la profesora Doctora en Comunicaciones, Rayén Condeza.

Una de las cosas más preocupantes del cyberbullying es que hoy en día es una práctica muy normalizada en las redes sociales, Rayén Condeza explica que el ciberacoso puede provocar en las víctimas ansiedad, depresión, bajo rendimiento académica entre otras consecuencias, pero también afirma que esta conducta puede detenerse. “Si estamos atentos a quienes están siendo atacados y nos acercamos a apoyarlos, si denunciamos algo que no está bien, si intentamos también aproximarnos a quien agrede, siempre que sea en un entorno seguro, estamos avanzando en deconstruir y en quitar legitimidad a una práctica que, lamentablemente, es considerada normal que ocurra cuando se usan las redes sociales. Hay que confiar en dar el paso y romper el silencio cuando se es víctima. Cuesta, pero es posible. Porque nadie tiene derecho de agredirnos”, detalla.

En caso de presenciar o ser víctima de cyberbullying puedes acercarte y pedir ayuda al Ombudsman, consejero o mediador que tiene como misión fundamental velar por una adecuada convivencia de todas las personas que conforman la comunidad UC. Para obtener más información y horarios visita este link.

link: http://vidauniversitaria.uc.cl/vida-universitaria/cultura-del-respeto