7 desafíos que experimentarás como estudiante de 1er año

7 desafíos que experimentarás como estudiante de 1er año
El Observatorio de la Juventud Universitaria UC entrega una visión panorámica sobre los distintos retos que tendrás que afrontar como novato(a) UC y actores claves te entregan algunos consejos.
19-03-2018
1- Cambiar y seguir siendo tú en el proceso.

El primer año en la universidad es una invitación a cambiar. Dejar el uniforme escolar es más que un cambio estético. Se te presentarán nuevas oportunidades para ser quién eres y avanzar hacia la imagen de futuro que quieres para ti. La universidad te ofrecerá oportunidades para llegar a ser el profesional que quieres ser, y en este espacio podrás elaborar nuevas respuestas a la pregunta ¿quién soy yo?


2- Poner a prueba tu proyecto de vida y opción vocacional.

El primer año es una invitación a buscar el ajuste entre tus expectativas y la realidad de la formación universitaria. Desde la vida escolar, lo que imaginamos que es una carrera puede ser muy diferente de lo que realmente es. Podrán surgir dudas vocacionales del tipo ¿es esto para mí?, ¿me veo haciendo esto toda mi vida?, ¿realmente soy bueno para esto? Las dudas son esperables y, por tanto, no han de ser consideradas como un aspecto negativo o problemático, sino como parte del proceso de integración a la universidad.


3- Encontrar nuevos amigos a(as) que te acompañen en este camino.

Generar nuevas relaciones sociales en la universidad es importante. Tener amigos y conocidos en quienes confiar te puede ayudar a sentirte parte de la institución, y tener acceso a apoyo e información clave durante el primer año.


4- Enfrentar nuevas formas de exigencia académica y aprender a pensar más allá del sentido común.

La universidad te exigirá adoptar formas más complejas de razonar y operar con el conocimiento, modos de entender el mundo que no necesariamente han sido promovidos y desarrollados desde el mundo escolar, modos que van más allá del sentido común y problematizan lo evidente.


5- Desafiar tu autoconcepto académico y sacar lecciones de los altibajos.

Más allá de sacar buenas notas, es importante en la universidad aprender cómo estudiar y cómo enfrentar, con éxito, incluso las malas notas. La inteligencia y la capacidad de aprender se desarrollan permanentemente. El estudio, el esfuerzo, el buen humor frente a las dificultades y la dedicación constante te ayudarán a superar las dificultades.


6- Sostener y crear nuevas relaciones de apoyo, cuidado y confianza con tu familia.

Tu familia también entra contigo a la universidad. Ellos se preocuparán, tratarán de ayudarte y estarán interesados en conocer tu rendimiento. Tú les pedirás además comprensión, espacio y libertad para avanzar en tu vida universitaria.
Conversar sobre esta nueva etapa, seguir contando con su confianza y apoyo, y ayudar a los integrantes de tu familia a entender cómo ayudarte podrá facilitar las buenas relaciones.


7- Ser responsable con la autonomía que supone ser estudiante universitario.

Ser estudiante universitario conlleva una gran responsabilidad. Tienes que aprender en este espacio a manejar tus tiempos, dedicar espacio al desarrollo de la vida social, al descanso (¡dormir es fundamental para rendir!) y, por supuesto, al estudio.

Equilibrar estas áreas de la vida no es fácil. Por ejemplo, apoyarte en la experiencia de los compañeros de años superiores, conocer cómo se han organizado, cuándo será más demandante el semestre o qué curso requerirá más tiempo de dedicación, será de gran ayuda.

La UC te aconseja

Junto con explicarte estos siete retos que deberás enfrentar en tu proceso de integración y adaptación a la universidad, distintos actores claves de la UC –autoridades, ex alumnos y estudiantes- te entregan una serie de recomendaciones para que hagas frente a esos desafíos.

William Young, Director de Asuntos Estudiantiles: ❝Revisen el taller en línea Tu Primer Año en la UC, que los ayudará a conocer y entender distintos servicios, y les entregará recomendaciones para desarrollarse de mejor manera dentro de la universidad❞.

Josefina Canales, presidenta de la FEUC: ❝Conozcan todas las instancias de participación y convivan en la vida universitaria, que no es sólo ir a la sala de clases y aprender sobre nuestra carrera, sino que también es un aprendizaje de vivir en una comunidad, conocer la interdisciplina, estar conectados con distintas realidades❞.

Javiera Rodríguez, Consejera Superior: ❝El día tiene 24 horas y hay que aprovecharlas al máximo. Hay que dedicarle tiempo a estudiar, pero sin dejar de lado otras experiencias que nutren mucho. Si son organizados, podrán hacer todo y no habrá impedimento entre lo académico y disfrutar otras actividades❞.

Cecilia Letelier, profesional del CARA UC: ❝Los ramos en la universidad son más complejos y con más contenidos, por lo que tendrán que revisar las estrategias de estudio que han utilizado hasta ahora, potenciar las que sirvan más e incluir algunas nuevas si es necesario. Por ejemplo, estudiar en grupo, hacer resúmenes o esquemas, buscar material de apoyo en internet, etc❞.

Gonzalo Jara, Premio Espíritu UC 2016 y ex presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería: ❝No hay que reducir la libertad que tienen hoy a un estado de libertinaje, de si voy o no a clases solamente, sino que entenderla en un sentido amplio, que es tomar tus pasiones, tu tiempo e intereses, y decidir dónde los quieres invertir y con qué personas quieres estar (...) Una de las mayores riquezas que se obtienen en la universidad son los vínculos humanos, la tolerancia y eliminación de los prejuicios❞.

Mary Dee Vargas, Seleccionada UC de Judo y Mejor Deportista UC 2017: ❝Participen, inscríbanse en todos los cursos e instancias de deporte y recreación que ofrece la UC, porque la van a pasar muy bien, van a conocer mucha gente y les va a ayudar a hacer un equilibrio entre los estudios y su vida❞.

Domingo Concha, Director de Alumnos de Pastoral UC: ❝Los invito a ampliar el concepto de estudiar en la universidad, pues no sólo significa aprender materias y dar pruebas, sino también es aprender a conocer a otras personas, otras culturas, aprender a servir y entregarse a otros, pues todo eso ayuda a formarse como mejores personas. Y que todo eso no vaya en desmedro de los estudios❞.