CAMINAR SOLA GANA FONDO DESARROLLO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Creado por estudiantes de diferentes carreras, Caminar Sola es un proyecto audiovisual basado en realidad virtual que busca generar conciencia y empatía sobre hechos de violencia sexual. Durante la premiación, también se galardonó los proyectos Sibico y Replanteando la Alimentación
01-10-2018
Por Florencia Ramos (texto) y Mariely Rodríguez (fotos)
Septiembre 2018

“Cuando te pones los lentes de RV te transportas a una micro, donde podemos viajar todos los días, de pronto se sube un tipo y te empieza a mirar, te toma una foto y nadie hace nada; se empieza a acercar a ti, se sienta a tu lado y nadie hace nada. Finalmente ésta es una situación que se vive todos los días”. Con estas palabras, Tomás Montealegre, alumno de Dirección Audiovisual, y Jennifer Maldonado, estudiante de Antropología, presentaron Caminar Sola, un proyecto transmedia que busca generar conciencia sobre los casos de acoso, abuso y violencia sexual, a través cápsulas de video breves elaborados con tecnología de realidad virtual, que simulan esos hechos en situaciones tan cotidianas, como viajar en micro.

Con esta iniciativa, que surgió hace un año como parte de un curso de Comunicaciones, el equipo que lideran Tomás y Jennifer ganó el 1er lugar del fondo Desarrollo de Competencias Transversales 2018, certamen que destaca y da nuevos impulsos a proyectos estudiantiles UC de alto impacto, que potencien valores de la impronta UC entre los estudiantes, como la actitud reflexiva y proactiva hacia el cambio. Este año fueron 6 los proyectos finalistas: Replanteando la Alimentación, Odontoformación, Going, Caconociéndonos, Caminar Sola y Cibico. El martes 4 de septiembre, los representantes de estos proyectos expusieron sus ideas principales ante el público y el jurado, compuesto por el director de Asuntos Estudiantiles William Young, la directora de Desarrollo Estudiantil M. Soledad Cruz, la subdirectora del Centro de Desarrollo Docente (CDDoc) Chantal Jouannet y el coordinador del Programa A+S del CDDoc Manuel Caire.

Según explica Jennifer, si bien en la universidad los casos de violencia sexual se han abordado principalmente a través de “protocolos de prevención y acción frente a casos de abuso sexual, creemos que no es suficiente, porque se hace cargo del lado institucional, dejando de lado el ámbito cultural. “Buscamos generar una experiencia que genere empatía y hacer un llamado a la acción, que no solamente sea vivir la experiencia sino también que se pueda generar un cambio mediante información, educación y otras vías”, complementa Tomás.

Junto con Jennifer y Tomás, en el proyecto Caminar Sola también han trabajado Cristián Machuca (Periodismo), Pilar Grande (Diseño) y Benjamín Benavides (Ingeniería). El equipo cuenta que después de la toma de Casa Central, a fines de mayo de este año, los centros de alumnos/estudiantes de Ingeniería Comercial, College y Derecho solicitaron testear el video con sus estudiantes, gracias a lo cual la iniciativa ya ha llegado a 100 alumnos(as) aproximadamente, siendo la mayoría hombres, lo cual para Jennifer es más valioso aún. “Hemos recopilado impresiones del público a través de encuestas y videos, y muchos nos han dicho que, de otra forma, no podrían haberse puesto en los zapatos de lo que vive una mujer”.
Tras recibir el reconocimiento, los creadores de Caminar Sola estaban felices, porque con el premio de $1,5 millones “podremos comprar mejor equipamiento, para ampliar el proyecto y elaborar cápsulas relacionadas con situaciones de violencia sexual que acontecen al interior de la universidad, y hacer una exposición itinerante por todos los campus”, sostiene Jennifer.

Dando un impulso a la sustentabilidad

Durante la premiación del fondo Desarrollo de Competencias Transversales 2018 también se destacaron a dos proyectos que fomentan la sustentabilidad entre la comunidad UC y buscan dar solución a problemáticas acarreadas de la crisis socioambiental que nos afecta hoy en día.

Se trata de SIBICO, proyecto de la agrupación El Container, que obtuvo el 2° lugar y un premio de $1 millón. Según explica Pablo González, alumno de Psicología y coordinador del grupo, Cibico busca crear un sistema de préstamo gratuito de bicicletas dentro del campus San Joaquín, basado en donación y reparación de bicis, que permita a los usuarios utilizar durante varios días un medio de transporte no contaminante para trasladarse. Esta iniciativa vendría a complementar el taller de bicicletas comunitario que opera desde 2015 y que entrega asesoría, dentro y fuera de la UC, sobre educación vial, reparación efectiva y mecánica de bicicletas. “La idea es hacer coincidir estas actividades con las del proyecto SIBICO. En una primera instancia de donación de bicicletas nos llegaron 7 e hicimos una jornada de reparación que sirvió como capacitación interna de voluntarios de El Container, para que aprendan a arreglar las futuras bicicletas de SIBICO

En tanto, el tercer lugar del certamen se lo llevó Replanteando la Alimentación, iniciativa que busca educar y crear conciencia sobre el impacto negativo que la industria agroalimentaria tradicional tiene en el medioambiente, educando también sobre cómo es posible alimentarse bien y cuidar el medioambiente, a través de charlas, talleres, salidas a terreno y muestras culinarias.