COLABORACIÓN Y TRANSVERSALIDAD SON EL SELLO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA LÍDERES ESTUDIANTILES DAE

Salud y Bienestar, Deportes UC y Desarrollo Estudiantil, son las tres áreas de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) que decidieron aunar criterios para conformar este nuevo programa que busca formar a las/os líderes que trabajan o reciben apoyo desde la DAE.
28-07-2021
Por Sebastián Ávila (periodista colaborador de Vive la UC)

“Nos dimos cuenta de que los/as estudiantes líderes tenían roles específicos y necesitaban manejar cierta información; también las distintas áreas DAE les entregan capacitaciones, pero sentíamos que era importante tener una mirada unificada respecto a lo que entendíamos como liderazgo”, explica Ivonne Moraga, integrante del área de Liderazgo Estudiantil de la DAE.

A través de la comisión de Líderes DAE, que se constituyó en 2020, se busca aunar criterios bajo una mirada interdisciplinaria, y generar un programa de formación para líderes estudiantiles que involucre a las tres ramas de la dirección: Salud y Bienestar Estudiantil, Deportes UC y Desarrollo Estudiantil.

2021 formacion lideresdae 1
Al respecto, Priscila Gallardo, también integrante de Liderazgo Estudiantil, cuenta que este programa “va dirigido a estudiantes líderes que tienen un rol vinculado a la DAE. La idea es entregar formación transversal a estos/as distintos/as líderes, entregando información y promoviendo el desarrollo de distintas habilidades. Algunos grupos objetivos del programa son los/as Pares Educadores en Salud (PES), ayudantes de cursos deportivos, capitanes/as y delegados/as de selecciones deportivas, representantes y organizaciones estudiantiles, entre otros”.

Experiencia de estudiantes en las capacitaciones

Francisca Orellana es estudiante de Odontología y participó en algunas capacitaciones online que organizó la DAE en el contexto de este programa de formación, que finalizó su versión piloto en junio. Como consejera académica de su carrera, Francisca participó en varias de las charlas y talleres en formato virtual destaco la clase sobre la inclusión en contexto universitario, donde se tocaron temas de estudiantes con necesidades educativas especiales y también quienes ingresaron mediante algún programa de equidad, como interculturalidad o talento e inclusión”, relata Orellana.

Además de los dos espacios de formación transversales (formación y rol del líder, y protocolos y lineamientos UC), existen más de 15 capacitaciones agrupadas en temas generales: “comunidad y convivencia universitaria”, “salud y bienestar” y “gestión de proyectos”, que son parte de esta iniciativa que aúna criterios para la formación de estudiantes de la UC.

2021 formaciondelideresdae 2

Según datos de la DAE, en las capacitaciones transversales participaron más de 100 estudiantes líderes DAE. También se realizaron charlas y talleres optativos, en los cuales participaron alrededor de 20 estudiantes por sesión.

“Sentimos que el proceso de recepción fue bueno, los comentarios han sido positivos y para los estudiantes ha sido interesante compartir con pares líderes de otras áreas e ir estandarizando el conocimiento que manejaban respecto de la universidad”, dice Ivonne Moraga.

Así lo confirma Francisca Orellana: “Me pareció una excelente iniciativa el programa de formación, ya que permite que representantes estudiantiles se puedan formar adecuadamente con personal capacitado, para afrontar diversas situaciones que, como estudiantes, no necesariamente tenemos los conocimientos o recursos para abordar. Aprendimos desde el uso de redes sociales hasta primeros auxilios psicológicos, y también que la UC tiene una infinidad de departamentos, programas, cursos, entre otros, que puede ofrecer a los estudiantes”, comenta la estudiante de Odontología.

Trabajo colaborativo UC en pos de líderes estudiantiles

Colaboración y transversalidad son parte de los ejes del programa de formación para líderes DAE, que se espera pronto comience una nueva etapa de actividades. Así, Priscila Gallardo recalca que el programa busca “apoyar y promover el desarrollo de distintas habilidades en estudiantes y líderes DAE”.

2021 formaciondelideresdae 4

En este contexto, Deportes UC ha instado a que capitanes/as y delegados/as de Selecciones UC y líderes afines al sector también sean parte de estas instancias de formación. “Las problemáticas a las que se enfrenta la sociedad son complejas y dinámicas, y requieren que nuestros estudiantes tengan cada vez más herramientas para enfrentarlas. La incorporación de distintas visiones, disciplinas y áreas de la DAE viene justamente a enriquecer ese proceso formativo de los líderes estudiantiles y fomentar una lógica de red de apoyo y comunidad universitaria”, afirma Fernando Rodríguez, jefe de Infraestructura de Deportes UC, quien además durante años ha trabajado codo a codo con los ayudanes de esa unidad.

Asimismo, la jefa de Salud y Bienestar Física, Náyade Rodríguez, también es parte de la comisión que desarrolla el programa. Explica que éste “da herramientas para poder desarrollarse en distintos ámbitos y en diseño de proyectos, con una mirada más integradora para que los(as) estudiantes puedan aplicar esto en cualquier área de su vida y de desarrollo académico”.