COMUNIDAD UC DISFRUTÓ EN LA FIESTA DE LA CHILENIDAD

Concursos de cueca, juegos criollos, presentaciones folclóricas, mote con huesillos y empanadas fueron parte de los atractivos de la celebración que se realizó el 12 de septiembre, finalizando las actividades de Fiestas Patrias en la UC.
02-10-2018

Por Sebastián Valenzuela (Vive la UC)
Septiembre 2018

Con la tradicional fiesta dieciochera en Campus San Joaquín finalizó con broche de oro la Semana de la Chilenidad el pasado 12 de septiembre. Esta instancia fue presidida por el Rector Sánchez, quien junto con desearle a toda la comunidad universitaria unas felices fiestas patrias, junto a sus familias y seres más queridos, procedió al corte de cinta, inaugurando así la gran ramada instalada en la zona deportiva del campus de Macul.

La celebración comenzó con varios pies de cueca protagonizados por el rector Ignacio Sánchez, el director de Asuntos Estudiantiles William Young e integrantes de la Dirección de Deportes, baile que luego motivó a otros asistentes a unirse a la celebración.

Ganadores del concurso de cueca 2018La leyenda de nuestra flor nacional, el copihue, fue el siguiente espectáculo folklórico, interpretado por los niños y niñas y personal del Jardín Infantil de San Joaquín. La historia de la tierra de Arauco, habitada por pehuenches y mapuches, donde vivían el vigoroso príncipe pehuenche Copih y la princesa mapuche Hues, fue aplaudida y celebrada por todos los asistentes, que se emocionaron con los pequeños que realizaron una excelente interpretación de la leyenda.

Tras esta presentación, cientos de alumnos, académicos y funcionarios disfrutaron de variadas actividades que se desarrollaron en los 17 stands de juegos criollos, artesanías, y comida típica. Además, los entusiastas estudiantes participaron en diversos juegos y concursos, como carrera de ensacado, tirar la cuerda, lanza huevos y gallitos. “Es una buena instancia para acercarnos a nuestras raíces, donde nos podamos reunir toda la comunidad y distraernos también un poco de las clases”, fueron las palabras de la alumna de Periodismo, Montserrat Vitar, quien además de participar de la fiesta, valoró la instancia.

Como todos los años, lo más esperado fue el concurso de cueca, en el cual participaron decenas de parejas. Este año, estudiantes de Pedagogía Media en Matemáticas dieron la sorpresa al llevarse varios premios. Catalina Rojas, de Química y Farmacia, y Felipe Carrasco, de Pedagogía Media en Matemáticas, obtuvieron el tercer lugar, mientras que Fernanda Cifuentes y Sebastián González, ambos también de Pedagogía Media en Matemáticas, obtuvieron el segundo lugar. Y los flamantes ganadores fueron Leslie Fredes de Pedagogía en Educación Básica y Camilo Salinas de Kinesiología.

De esta forma, la Fiesta de la Chilenidad cerró una serie de actividades que se realizaron como parte de la Semana de la Chilenidad en la UC en todos los campus de nuestra universidad, que contemplaron clases de cueca, esquinazos y presentaciones a cargo del grupo folclórico Almas UC, quienes mostraron bailes de distintas zonas de Chile, y un encuentro en comunidad realizado en el campus Villarrica.

Revisa más fotos del evento aquí