CREAN PRIMER PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN LA UC

La iniciativa -que impulsa la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales- contará de manera inédita con un sistema de equidad de vacantes para alumnos con discapacidad, quienes podrán postular a intercambios en seis universidades españolas en convenio.
05-10-2021

Por Constanza Rodríguez / Carolina Rojas / Yanizze López

Entre los objetivos del Plan de Desarrollo 2020-2025 está el de ampliar oportunidades y potenciar la formación de la comunidad estudiantil de la Universidad Católica. Por ello, se creó una nueva vía de acceso a los programas de movilidad que contempla, por primera vez, vacantes preferentes para estudiantes con discapacidad.

La Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales UC (VRAI), por medio de su equipo de movilidad internacional, se reunió con unidades académicas y estudiantes en el marco de la metodología “Mesas de Renovación” para escuchar sus opiniones y hacerlos partícipes del trabajo de ampliación y diversificación de oportunidades de movilidad.

En el análisis efectuado se consideró como parte de los nuevos objetivos de esta área de la VRAI potenciar, también, la inclusión de estudiantes en una sociedad global.

“Toda la información recabada, conversaciones y testimonios en estas instancias contribuyó a entender que una parte importante de nuestra comunidad estudiantil ve difícil o incluso imposible participar en los programas de movilidad. En particular los y las estudiantes con discapacidad, lo cual nos impone grandes desafíos en términos de acceso e inclusión”, comenta Cristián Díaz, coordinador general de Movilidad Internacional de la VRAI.

Vacantes preferentes para estudiantes con discapacidad

La VRAI, en conjunto con la Dirección de Inclusión, a través del programa PIANE, trabajaron para conocer y entender las barreras que tienen los estudiantes para participar del programa de movilidad. Entre ellas, la carencia de adecuaciones necesarias e información disponible para estudiantes con discapacidad.

Para abordar este desafío, se realizó una consulta con universidades socias para determinar:

● Sus niveles de accesibilidad en cuanto a infraestructura.
● La presencia de programas que brinden acompañamiento y adecuaciones curriculares no significativas. Es decir, que entreguen ajustes para el acceso a la información en condiciones de equidad.

Además, se hizo una reunión que permitió recabar información relevante desde la experiencia de estudiantes con discapacidad que participan de PIANE.

Como resultado de la consulta, se tomó la decisión de reservar vacantes exclusivas en universidades españolas, para estudiantes con discapacidad que deseen realizar un intercambio. Se trata de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Deusto, la Universidad de Murcia, la Universidad de Granada y la Universidad Carlos III de Madrid.

Quienes participen de este programa, podrán contar con el apoyo y adecuaciones curriculares (no significativas) para realizar sus estudios de intercambio en condiciones de equidad.

“Como Dirección de Inclusión estamos muy felices de haber contribuido a esta iniciativa de la VRAI para así contribuir con la equidad y la formación integral de todos y todas nuestras estudiantes, sin importar su contexto. Esperamos que muchos se motiven, postulen y aprovechen esta oportunidad de crecimiento personal”, destaca Andrea Vásquez, coordinadora del Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales, PIANE – Dirección de Inclusión UC.

Requisitos y postulaciones

En este plan piloto del programa, focalizado en estudiantes con discapacidad, serán cinco las vacantes ofrecidas. Esto, para procurar que cada estudiante reciba los ajustes curriculares y el acompañamiento que provean las universidades de España, los cuales podrían variar entre una y otra institución.

Se podrá postular en línea entre el 10 de octubre y el 12 de noviembre de 2021.

Luego de llenar el formulario, quien postule deberá incluir:
● Credencial de discapacidad otorgada por el COMPIN o constancia de participación en programa PIANE.
● Carta o video de motivación.
● Cartola del Registro Social de Hogares.
● Documento firmado de normas de participación del Programa de Movilidad Internacional.

Una vez cerrado el proceso, VRAI y PIANE revisarán las postulaciones de quienes hayan completado los pasos anteriores, y se informará directamente a los estudiantes que obtuvieron la vacante, así como también a sus unidades académicas.

Para mayor información y consultas, escriba un correo a Pía Mendiburu, gestora de movilidad: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.