CULMINA CON ÉXITO EL CICLO DE CHARLAS SOBRE ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL

La instancia, organizada por el Centro de Desarrollo Profesional, abordó temáticas que son tendencia en el mundo laboral actual, ofreciendo diferentes herramientas sobre cómo afrontar este contexto. Al ciclo llegaron más de 170 asistentes.
04-10-2021
Por Florencia Ramos (estudiante de College)

Con más de 170 asistentes, entre los días 22 y 24 de septiembre, el Centro de Desarrollo Profesional UC (CDP) desarrolló de manera remota un nuevo ciclo de charlas. La instancia contó también con la colaboración de Alumni UC, quienes dictaron la primera charla de la instancia. En esta ocasión, la temática giró en torno al panorama que predomina en el nuevo mundo laboral y buscó entregar insumos y herramientas para quienes hoy en día están por egresar o egresaron, a fin de ayudarlos(as) en su inserción laboral y en la creación de una buena red de contactos.

La invitación al ciclo estuvo orientada a los y las estudiantes que se encuentran en sus últimos años de carrera y que están ad portas de egresar. Asimismo, podían asistir aquellos(as) exalumnos(as) hasta con 3 años de egreso de la universidad.

Para Sol Salas, profesional del CDP, las materias abordadas son fundamentales de conocer para los(as) estudiantes, ya que uno de los aspectos clave para lograr una óptima inserción laboral es tener conocimientos del mundo laboral al que se verán enfrentados.

“El objetivo de las charlas fue ofrecer herramientas que permitan moverse en el mundo laboral actual, que sabemos es muy cambiante. Estamos muy contentas con la buena acogida que hubo de las charlas, tanto por parte de estudiantes como de egresados(as). Fue una buena instancia para colaborar con el área de Alumni y presentar información actualizada y herramientas que favorecen el desarrollo profesional de manera muy concreta”, explicó la psicóloga.

Abordando el mundo laboral

La primera charla, centrada en ver qué buscaba el mercado de los(as) egresados(as) UC, estuvo a cargo de Alumni y Trabajando.com. Ahí, Ramón Rodríguez, Alumni de la Escuela de Ingeniería UC y Gerente General de Trabajando.com, dio a conocer a los y las asistentes las distintas tendencias de reclutamiento y selección que hoy en día están utilizando las diferentes organizaciones, empresas y el mercado laboral. En ese sentido, entregó útiles estrategias sobre cómo y cuándo es más oportuno postular a un empleo.

Es importante destacar que hoy en día el mercado laboral presenta un peak de oferta, presentando un crecimiento de hasta 5 veces en los últimos 12 meses, y una digitalización marcada de los procesos, en los que un 75% del este ofrecimiento laboral requiere profesionales con habilidades variadas y transversales.

charlascdpzooooooom

La segunda charla, a cargo de los profesionales del equipo CDP Fabián Berríos y Pablo Perelló, versó sobre las redes profesionales y cómo construirlas y potenciarlas. El fue comprender el concepto de networking como una construcción y reconocimiento de una red de contactos que puede generar oportunidades tanto de negocio como laborales, así como ayudar a los(as) asistentes a identificar los conceptos asociados a este y su valor para el desarrollo profesional.

La última charla, que también estuvo a cargo de los psicólogos del CDP, abordó el tema de LinkedIn y cómo generar, en esta red social, una identidad profesional digital. La red, que está orientada a establecer relaciones comerciales y profesionales, dando la posibilidad de mantenerse actualizado con lo que está ocurriendo en el mercado laboral, es muy importante para establecer redes de contactos, según los profesionales del Centro.

Finalmente, Todas las charlas tuvieron instancia de resolución de dudas, donde los (as) participantes pudieron preguntar de manera oportuna diferentes cuestiones que respecta al mercado laboral, competencias, perfiles, entre otras cosas. Además, el Centro dio a conocer a los(as) asistentes la importancia de que los(as) profesionales puedan identificar qué características, capacidades y conocimientos técnicos poseen, para así definir qué se busca proyectar, con la finalidad de apuntar a objetivos profesionales afines a sus intereses.

Conoce más sobre el Centro acá, y entérate de todo lo que realizan.