ENCUENTROS ESTUDIANTILES UC FINALIZAN CON EL FOCO PUESTO EN EDUCACIÓN, SALUD y MEDIOAMBIENTE

Estas tres temáticas fueron las más relevantes a tratar por parte del estudiantado. La instancia que organizó la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), la Federación de Estudiantes UC (FEUC) y la Consejería Superior, estuvo inspirada en la plataforma “Tenemos que hablar de Chile”.
13-10-2021
Ser un espacio de encuentro, diálogo y reflexión entre los(as) asistentes. Esto se logró en los Encuentros Estudiantiles UC por un nuevo Chile, instancia organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), la Consejería Superior, la Federación de Estudiantes UC (FEUC) y su vocalía de Constitución, en la que las materias de educación, salud y medio ambiente fueron las que se conversaron con mayor profundidad.

La instancia, que se desarrolló entre fines de agosto y principios de septiembre, tuvo como objetivo principal generar propuestas concretas para la Convención Constitucional, y que fuesen emanadas por parte del estudiantado de la UC. El formato del encuentro estuvo inspirado en la plataforma colaborativa “Tenemos que hablar de Chile”, que fue una iniciativa creada en 2020 entre la UC y la U. de Chile en el contexto de post estallido social.

Priscila Gallardo, coordinadora del área de Representación Estudiantil de la DAE, valoró esta iniciativa en cuanto pudo acercar el proceso constituyente a los(as) estudiantes. “Gracias a amenas conversaciones con estudiantes, se logró extraer ideas y sus percepciones sobre los temas que les interesan y para ello fueron fundamentales los(as) facilitadores(as) que colaboraron en esta iniciativa”, expuso.

Para llevar a cabo la instancia, se organizó previamente un proceso de reclutamiento de facilitadores(as) que pudieran ayudar a los(as) asistentes a entender los objetivos a trabajar y que a su vez contribuyeran a crear el plan para alcanzarlos.

Para Ignacia Henríquez, presidenta de la FEUC, encontrarse en comunidad y reflexionar sobre qué se quiere como país fue vital, más en este difícil contexto propiciado por la pandemia, que ha tenido, entre sus múltiples consecuencias, una poca socialización entre estudiantes.

“El ambiente fue muy sano. Me demostró que los y las estudiantes suelen estar menos polarizados de lo que uno(a) cree y que en general estamos de acuerdo en los grandes cambios que necesita el país. Hay diferencias en la forma de llevar a cabo esos cambios y esos detalles pueden discutirse de manera respetuosa y sincera, reconociendo nuestras diferencias y valorando los consensos’’, aseguró la representante, resaltando la importancia de estos espacios de escucha y la necesidad de replicarlos en ocasiones futuras con condiciones sanitarias diferentes.

Por su parte Faell Rodríguez, quien participó en los encuentros, asegura que estos se desarrollaron de buena manera, considerando tanto las diferentes realidades de cada carrera y alumno(a) como las dificultades impuestas por la pandemia. “Es fundamental encontrarse en el diálogo honesto y respetuoso para identificar aquellos puntos de encuentro. En ese diálogo es posible, incluso, reconocer aciertos en el punto de vista ajeno (...) El ambiente fue fructífero’’.

Finalmente, Maite Estay, alumna de Ingeniería Civil, recalca el aprendizaje que dejó la instancia. “Los encuentros estudiantiles fueron una instancia de mucho aprendizaje, respeto y diálogo. Lo mejor de todo fue poder compartir con un grupo de personas tan variado y lograr interseccionar desde nuestras distintas perspectivas. Definitivamente, no hay que esperar a egresar para poder hacer grandes cambios y por ello debemos aprovechar cada instancia para poder expresar nuestros ideales”.