EQUIPO PES INICIA EL AÑO CON 54 INTEGRANTES

22 estudiantes se sumaron oficialmente, este 16 de abril, al equipo PES, que en total suma ya 54 miembros activos. Los nuevos integrantes fueron investidos en una ceremonia realizada en el campus San Joaquín, en la que participaron distintos miembros de la Comunidad UC.
04-06-2018
Orgullo y entusiasmo eran los sentimientos predominantes de los 22 estudiantes que, este lunes 16 de abril de 2018, ingresaron al equipo Pares Educadores en Salud (PES), sumando en total 54 miembros activos. PES es un programa de Salud Estudiantil, cuyo objetivo es formar líderes motivados por desempeñar labores de psicoeducación en temas de prevención y promoción en salud, que sirvan de modelo entre sus compañeros.

A través de una ceremonia que se realizó en el campus San Joaquín, diferentes miembros de la Comunidad UC destacaron el interés de estos alumnos por contribuir a la formación integral de sus compañeros, promoviendo hábitos de vida saludable relativos a prevención de enfermedades crónicas, afectividad y sexualidad, alcohol y drogas, primeros auxilios, deporte y alimentación, sueño y relajación, que son los 6 equipos en los cuales se organizan los más de 60 estudiantes que actualmente participan en PES.

Durante la ceremonia, tanto autoridades como integrantes de los PES destacaron que este programa no sólo aporta a la comunidad, en términos de que sus integrantes desarrollan actividades tendientes a educar y fomentar el bienestar, sino que también contribuye a la propia formación de los PES. “El tiempo que he pertenecido al programa PES, tres años, me ha hecho crecer como persona y estudiante. Es grato ver nuevos rostros incorporándose al programa, que cambiará su forma de estar en la universidad por una manera de vivir la universidad”, señaló Pablo Soto, estudiantes de Ingeniería y coordinador del equipo Primeros Auxilios. Asimismo, el director de Salud Estudiantiles, William Young, destacó que uno de los elementos que se desarrolla con PES es el sentido de pertenencia: “Lo que nos motiva y apasiona nos permite involucrarnos, enriquecernos, llenarnos de amigos, de una familia, y potenciar ese sentido de pertenencia que permite que uno se sienta parte del grupo, que los otros valoren esa importancia y que estemos conscientes del aporte que cada uno puede hacer al grupo y también a otros”.

Así, junto a las felicitaciones de todos, los 22 nuevos integrantes del equipo PES recibieron orgullosos su polera PES que simboliza su compromiso con el programa. Uno de los nuevos PES es Jonathan Lazo, estudiante de Psicología, quien contó que decidió formar parte de PES Enfermedades Crónicas, por su experiencia personal y laboral previa, ya que él antes estudio técnico en administración pública: “En el hospital Sotero del Río trabajé en la unidad de cuidados paliativos para enfermos con cáncer avanzado, y además estoy perdiendo la vista debido a una enfermedad que tengo, por todo esto me interesó integrarme al equipo y ayudar a otros”.

En la ocasión, la directora de Salud Estudiantil, M. Soledad Zuzulich, desde 2004 esta unidad aplica la metodología de pares para psicoeducar a los jóvenes, pero no fue hasta el 2011 en que el programa PES tomó vuelo, inicialmente con 24 alumnos que realizaron cientos de intervenciones en los campus. Pamela Moreno, integrante de Campus Saludable y coordinadora del programa, entrega más antecedentes. “Con los años el programa aumentó en número de alumnos, manteniendo un staff total de 50 estudiantes aproximadamente, y el alcance de sus actividades, estandarizando su proceso de capacitación para que cada integrante adquiera habilidades y competencias que lo caractericen como un par educador en salud; en 2013 se logró un espacio físico propio (en Aulas Lassen) contribuyendo al empoderamiento, desarrollo, diseño y puesta en práctica de las acciones de promoción de salud creadas por estudiantes y para estudiantes”. En 2017 los PES lograron realizar más de 10 mil intervenciones a través de las diferentes actividades que realizaron.

La experiencia del programa PES en la UC ha sido publicada por la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud y es reconocida como un referente en metodología de pares a nivel latinoamericano.

- Revisa más fotos en NUESTRO ÁLBUM DE FACEBOOK

- Conoce más sobre el PROGRAMA PES