ESTUDIANTES DE INGENIERÍA COMERCIAL OBTUVIERON 1ER LUGAR EN DESAFÍO DE EMPRENDIMIENTO INTERNACIONAL

Ambas estudiantes, junto a sus pares de otros países, idearon una aplicación móvil para mejorar el reciclaje en los hogares y concientizar sobre el manejo de residuos, lo que les valió el galardón.
28-07-2021

Fuente: Facultad de Economía y Administración

Eileen Saffery, de 5to año y Alejandra Oñate, de 2do año, formaron parte del equipo que participó en NICE Programme, una iniciativa liderada por la Universidad de Edimburgo donde estudiantes de todo el mundo tienen la posibilidad de desarrollar habilidades interculturales y emprendedoras, a la vez que crean propuestas de soluciones innovadoras para abordar diversos desafíos que enfrenta el planeta.

De esta manera, junto a estudiantes de Inglaterra, Alemania y Suecia las dos alumnas de nuestra Facultad desarrollaron la idea de U-Cycle, una app que tiene como objetivo ayudar a personas en todo el mundo a reducir la cantidad de residuos que generan, junto con mejorar el reciclaje en los hogares y conocer el impacto de reciclar.

“En Chile, por ejemplo, el problema no es que no exista información al respecto, sino que todo es muy abrumador”, explica Alejandra Oñate, estudiante de 2do año de la carrera quien destaca que a través de esta app sería posible “tener toda la información reunida en un lugar de manera más amigable para los usuarios”.

Por su parte, Eileen señala que una de las motivaciones para desarrollar una app que apoye a las personas al reciclaje de sus residuos es justamente para que todos vean que pueden aportar y se genere un cambio mayor a futuro. “Hay muchas personas de nuestra generación que ven el calentamiento global y el manejo de residuos como algo muy lejano. Todas las acciones individuales se pueden sumar para ayudar y generar más conciencia y que llegue a nivel de gobierno, para que se puedan construir sistemas”, comenta la alumna.

Bajo esa premisa y luego de testear la idea con posibles usuarios, el grupo de jóvenes desarrollaron la idea de U-Cycle, una app que permitiría a las personas conocer, por ejemplo, información sobre puntos limpios o programas de reciclaje. Además, encontrarían información explicativa respecto a qué tipo de materiales se pueden reciclar e incluso acceder a comprar productos y alimentos provenientes de empresas enfocadas en comercio justo y sostenible.

IDEAS INNOVADORAS Y EQUIPOS MULTICULTURALES

¿Cómo llegaron a esta idea? Eileen y Alejandra postularon a NICE (The Network for Intercultural Competence to facilitate Entrepreneurship) Programme en marzo de este año y luego de ser aceptadas en un proceso de selección se sumaron a otros cientos de estudiantes de todo el mundo. Así, durante 4 meses debieron realizar 7 módulos online donde recibieron herramientas de trabajo en equipo, identificación de oportunidades, testeo de ideas, entre otras.

Al mismo tiempo, fueron reunidas junto con las estudiantes Francesca Fitzgerald (Universidad de Lund, Suecia), Ella Oakley (Universidad de Edimburgo) y Luisa Marie Pütz (Universidad de Goettingen, Alemania) para desarrollar una solución que diera respuesta al desafío “Acción climática, medio ambiente y recursos”. Así es como desarrollaron la idea de una app.

Finalmente, en el tradicional Summer School, que se realizó de forma remota entre el 12 y 16 de julio, el equipo de Eileen y Alejandra presentó su proyecto en una competencia de pitch, que les permitió recibir feedback de un jurado de expertos. Así, obtuvieron el primer lugar de la competencia. Además, su proyecto fue el más votado por el público y así U-Cycle fue destacada como la iniciativa con mayor probabilidad de éxito y el favorito a nivel general.

¿QUÉ ES NICE PROGRAMME?

NICE Programme es un programa liderado por la Universidad de Edimburgo, que desde 2017 convoca anualmente a estudiantes de diversas universidades europeas para que adquieran herramientas de innovación, emprendimiento y desarrollen habilidades interculturales.

Este año además, abrió su convocatoria para casas de estudio que fueran miembro del Universitas 21 (U21) una red internacional de universidades de la que la Universidad Católica es parte.

Para participar los estudiantes interesados deben postular y elegir uno de los 7 desafíos globales en los cuales les gustaría trabajar y desarrollar una solución: Health, wellbeing and changing societies; The future of food and its origins; Secure, clean and efficient energy; Smart, green and integrated transport; Climate action, environment and resources; Inclusive, innovative and reflective societies, y Secure societies, protected freedom.

Posteriormente, deben trabajar durante 4 meses en la resolución de diversos módulos y junto a un equipo para la creación de una solución innovadora que dé respuesta a uno de los 7 desafíos globales previamente escogido.

EL VALOR DE PARTICIPAR EN INSTANCIAS INTERCULTURALES

Durante 4 meses ambas estudiantes debieron compatibilizar sus estudios con este programa. Sin embargo, destacan que fue una muy buena experiencia para aprender y relacionarse con otras personas. “Estamos insertos en mundo donde no basta con saber hablar inglés y saber usar un computador. Tienes que saber conectarte con otras personas. La posibilidad de trabajar en un grupo internacional con un tema que me llamaba la atención, como lo es el cambio climático, fue muy llamativo”, explica Alejandra.

“Me ha motivado mucho el emprendimiento y cuando vi las temáticas que ofrecía este programa pensé ‘tengo que participar’ porque es una manera concreta y práctica de aplicar mis conocimientos y que se puede transformar en una solución”, concluye Eileen.