ESTUDIANTES UC Y PROYECTOS APOYADOS POR LA DAE SE HACEN PRESENTES EN EL MILLENIUM FELLOWSHIP

El programa está relacionado con el fortalecimiento del liderazgo internacional y forma parte de la unidad de Impacto Académico de las Naciones Unidas y el Millenium Campus Network. Será online y tendrá un total de 14 jóvenes de la institución, que fueron seleccionados y becados para poder participar.
07-09-2022

Desafiar y celebrar el liderazgo estudiantil en relación a los objetivos de la ONU en los campus universitarios de todo el mundo. Eso busca el programa Millennium Fellowship, que forma parte de la unidad de Impacto Académico de las Naciones Unidas y el Millenium Campus Network, y que entrega becas a distintos/as jóvenes para que puedan desarrollar ideas que impacten positivamente en el orbe. De esta forma, el prorgama, que se desarrollará de manera online, pretende fortalecer el liderazgo internacional en consonancia con las directrices de la ONU.

En ese contexto, 14 jóvenes de la UC de distintos proyectos estudiantiles de iniciativas sociales fueron seleccionados/as y se ganaron financiamiento para entrar al programa. Muchas iniciativas que a lo largo del tiempo la Dirección de Asuntos Estudiantiles ha apoyado.

En ese sentido, para Ivonne Moraga, coordinadora del área de Liderazgo, es muy relevante la participación de estudiantes UC en este programa, ya que denota el interés de ellos/as por generar cambios relevantes en la sociedad.

Es importante que estudiantes UC sean seleccionados en un programa internacional de formación de liderazgo de la ONU. Lo que habla de la capacidad de crítica de ellos, la motivación por participar y las ganas por seguir aprendiendo de esta temática con una visión más global. Nos parecen espacios formativos que generan mayor aporte para la UC y la formación académica y profesional de estos estudiantes”, partió diciendo la profesional.

Además, la profesional quiso ahondar en el rol especifico que cumple cada uno/a de estos/as estudiantes, destacando que muchos/as de quienes resultaron seleccionados/as participan y se han ganado fondos que el área de Liderazgo de Desarrollo Estudiantil de la DAE entrega.

La DAE tiene un rol de asesor, formador y de apoyo de estas iniciativas y promueve un liderazgo socialmente responsable en el estudiantado. Nos interesa que sepan que sus iniciativas cumplen un rol de vinculación con el medio donde lo que hacen hacia las comunidades, entregando servicio, a través de voluntariados o proyectos sociales particulares, requiere que lo hagan de forma responsable y consciente”, explicó.

Una de las estudiantes que fue seleccionada para formar parte del programa es Francisca Aguilera, quien forma parte de Trabajos de Invierno, una iniciativa apoyada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles. La joven de quinto año de Ingeniería Civil cuenta que será una gran oportunidad de aprendizaje tanto para ella como para el proyecto del que es, en este momento, jefa general.

Estoy muy feliz. Es una forma de potenciarme a mí y a TDI (Trabajos de Invierno). Me gusta meterme en diferentes cosas. Tener la oportunidad de participar de algo internacional me puede dar habilidades que no tengo actualmente. Espero aprender harto del programa. Ojalá salga lo mejor posible. Es un buen lugar para guiar buenos proyectos”.

TDI trabajos de invierno para nota

Además, se dio tiempo para valorar que desde la DAE se motivara a estudiantes a participar, tal como le pasó a ella, quien recibió el aviso por parte de Ivonne Moraga.

Desde la DAE me motivaron a postular, especialmente Ivonne Moraga. De potenciarme a mí y al proyecto. No tenía tantas expectativas de quedar, pero me gustó mucho que se pidiera que fuera un mínimo de ocho participantes por campus, porque se hace algo colaborativo. Siempre me ha motivado mejorar la calidad de vida de las personas y acortar las brechas en términos de oportunidades”, especificó.

Una mirada similar tiene Camila Carrasco. La joven, también de Ingeniería Civil, forma parte de la iniciativa Ingeniería por Chile y cuenta que esta instancia es muy relevante para los/as seleccionados/as dado que podrán recibir importantes herramientas que lograrán plasmar en sus diferentes proyectos.

Quería ese espacio para poder desarrollar el liderazgo desde una entidad tan importante como es la academia de la ONU. Espero aprovechar al máximo el espacio que nos entreguen a pesar de que sean online. Nos entregarán herramientas especialmente en el ámbito del liderazgo para poder cada uno aportar desde su nicho. Vamos a poder entregar servicios de mucha mejor calidad en los distintos proyectos”, dijo.

Finalmente, otra estudiante que formará parte del Millenium Fellowship es Isidora Rodríguez, del proyecto Preingeniería. La estudiante, que está en tercer año de su plan de estudio de Major Ingeniería y Ciencias Ambientales y Minor Industrial, comenta que le motiva mucho poder participar en un programa en el que pueda aprender de personas de distintas partes del mundo.

Espero poder sacar el mayor provecho que pueda de la experiencia. Me emociona mucho que personas a lo largo del mundo estén trabajando por diferentes objetivos por el bien de la sociedad. Eso es admirable. Espero aprender de eso proyectos. La visión colaborativa me motiva a aprender de mis pares. Desde que entré a la carrera siempre me he sentido motivada a hacer que permita ayudar al resto de las personas y el programa entrega un espacio muy bueno para eso”, sostuvo.