EX MINISTROS RODRIGO VALDÉS Y MÁXIMO PACHECO TRASPASAN SU EXPERIENCIA POLÍTICA A ESTUDIANTES UC

El Taller en liderazgo en servicio público fue organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Escuela de Gobierno, Centro de Políticas Públicas y Consejería Superior, para entregar a los estudiantes competencias en esta materia y motivarlos por las políticas públicas.
03-10-2018
Texto: Comunicaciones de la Escuela de Gobierno UC / Fotos: Mauricio Vega (Vive la UC)
Septiembre 2018

Con el objetivo de poder contribuir a la formación de competencias básicas de servicio público de estudiantes UC en un espacio de aprendizaje interdisciplinario y colaborativo, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Escuela de Gobierno UC, Centro de Políticas Públicas UC y Consejería Superior, organizaron el Taller en liderazgo en servicio público.

Los días viernes 28 y sábado 29 de septiembre se llevó a cabo esta actividad en el auditorio FADEU de Campus Lo Contador, en la cual participaron 30 alumnos pertenecientes a las carreras de Ingeniería comercial, derecho, dirección audiovisual, psicología, ingeniería civil, filosofía, college en ciencias sociales, medicina, ciencia política, geografía, física, construcción civil. El día viernes fue el lanzamiento del taller con las palabras de bienvenida del director del Centro de Políticas Públicas Ignacio Irarrázaval, y la explicación respecto al contexto y objetivos del taller a cargo de Javiera Rodríguez, consejera superior. Además, estuvo presente William Young, director de Asuntos Estudiantiles.

El primer módulo de trabajo fue “Funcionamiento del estado chileno” a cargo de Cristóbal Tello, subdirector de proyectos del Centro de Políticas Públicas y con amplia experiencia en temas sociales y gestión. Cerró la jornada Verónica Cabezas, destacada académica de la Facultad de Educación UC, quien ha liderado diversas iniciativas relacionadas con este ámbito (Elige Educar, Enseña Chile), y se ha desempeñado como consultora en temas de evaluación de programas educativos. Es por ese motivo que estuvo a cargo del módulo “Diseño de servicios”.

Profesores Valdés y Pacheco contaron su experiencia como ex ministros

El día sábado fue el turno de los profesores de la Escuela de Gobierno UC, los exministros Rodrigo Valdés y Máximo Pacheco, comentando su experiencia en políticas públicas. Valdés estuvo a cargo de la "Estructura del presupuesto y gestión pública" de este taller, explicando conceptos fundamentales respecto a la gestión del presupuesto de la nación. Instó a los alumnos a realizar un ejercicio relacionado con el proceso de regionalización y de qué forma podría funcionar el presupuesto si se llegaran a aprobar los cinco puntos que estuvieron en juego en este taller.

- Recaudación de patentes y otros cargos locales para la región respectiva
- Nueva facultad para la región para modificar impuestos nacionales a nivel local (e.g. impuestos a empresas, IVA), con tope.
- Establecer a nivel nacional que un porcentaje de la recaudación de algunos impuestos vaya directamente a regionales (su distribución se puede actualizar, como el FNDR).
- Nueva facultad para establecer, desde la región, impuestos locales.
- Nueva facultad para la región para determinar gastos (y financiar con deuda de ser necesario).

Máximo Pacheco, en tanto estuvo, a cargo del módulo "Gestión de controversia en el espacio público" y una de sus primeras reflexiones fue respecto al empoderamiento de la ciudadanía y cómo están influyendo en la agenda de las políticas públicas.

Parte de las demandas de la ciudadanía fue la Ley Equidad de Tarifaria, para lo cual propuso el subsidio cruzado. “En la gestión de controversias la negociación es una de las herramientas, pero la controversia necesita una caja de herramientas. No excluyamos al ámbito de las comunicaciones, por ejemplo, y otro sinnúmero de cosas", explicó.

“El rol del líder, para ser un buen gestor público, es que tiene que tener muchas competencias para procesar, escuchar y para construir el mapa humano. La política de las políticas públicas”. Señaló que “el centralismo está asfixiando al país y que se debe generar asociatividad que involucre desarrollo local con nacional” y que “la política pública es principal responsable para que los mercados sean competitivos. Sin política pública y sin Estado se genera concentración e imperfecciones en el mercado”.