INSTANCIAS DE BIENVENIDA PARA NOVATOS(AS) TUVIERON EXCELENTE ACOGIDA

Una feria de bienvenida online, una plataforma web que invita a los(as) estudiantes a recorrer el mundo universitario y distintas actividades presenciales para conocer los campus, a sus compañeros(as) y docentes son las principales instancias que la universidad organizó para recibir a los 6 mil jóvenes que este año iniciaron su trayectoria en la UC.
29-03-2021

Por Antonieta Laporte M. / Periodista DAE

Adecuar a modalidad online la mayoría de las actividades y espacios para recibir a los(as) nuevos(as) estudiantes UC fue un proceso lleno de desafíos, tanto para el equipo DAE como para otras áreas de la universidad. Pero podemos decir con orgullo que esas instancias de acogida para novatos y novatas 2021 tuvieron una muy buena acogida y permitieron que estos(as) jóvenes pudieran tener una primera aproximación a la que será su vida universitaria en la UC, conocer servicios, beneficios, procesos y fechas clave, y empezar a sentirse parte de la Comunidad UC.

rutanovata 825x410
Recogiendo la experiencia vivida en 2020, sobre cómo generar experiencias positivas y aprendizajes enriquecedores vía formato online, la DAE y otras áreas UC desarrollaron distintas instancias orientadas a dar la bienvenida a los 6 mil jóvenes que este año inician su trayectoria en la UC: Ruta Novata, Feria Virtual de Bienvenida Novata UC y actividades presenciales en pequeños grupos.

86% de los novatos(as) han entrado y recorrido la Ruta Novata UC

El 8 de marzo se lanzó la Ruta Novata UC, un entretenido recorrido online al cual los(as) novatos(as) 2021 pueden acceder a través de la plataforma Canvas y podrán recorrer distintas temáticas de manera que su proceso de transición colegio-universidad y su integración a la Comunidad UC resulten experiencias satisfactorias.

La Ruta Novata cuenta con 8 módulos de información, actividades, datos clave, foros y otros espacios interactivos, que los estudiantes podrán ir descubriendo y recorriendo durante todo el 1er semestre, de manera tal que estén bien informados(as) sobre los distintos servicios, áreas y beneficios que la UC tiene disponible para acompañarles, ayudarles y favorecer su desarrollo integral. En tanto, el noveno módulo les permite saber asuntos más específicos de su respectivas carreras, pudiendo interactuar directamente con docentes y profesionales de su unidad.

Hasta el martes 23 de marzo, el 86% de los estudiantes de 1er año ya había ingresado, al menos, una vez a la Ruta Novata UC. Pero los retos no se quedan allí, pues no solo esperamos impactar al 100% de los novatos con esta nueva plataforma, sino que también esperamos seguir motivándoles, para que constantemente revisen la información, participen de las charlas y otras actividades, y realmente sientan que la Ruta Novata es un elemento clave para su proceso de adaptación e integración a la vida universitaria.

Actividades presenciales para novatos(as)

Así como lograron hacerlo a fines del año pasado e inicios de éste, las unidades académicas realizaron actividades presenciales con sus novatos(as) 2021 a partir del lunes 8 de marzo, resguardando los aforos establecidos y medidas de prevención de COVID19. Hasta el viernes 25 de marzo, y antes de que toda la RM retrocediera a cuarentena, cerca de 2.500 estudiantes de 1er año había participado en instancias presenciales, lo que equivale al 60% aproximadamente. Así, los jóvenes tuvieron la valiosa oportunidad de conocer los campus, recorrer los distintos espacios, y compartir en persona con sus compañeros(as), docentes e integrantes de su escuelas.

2021 novatos 2
Actualmente, Sociología, Filosofía, Letras, Ciencias Biológicas y Kinesiología son las carreras que aún no han podido llevar a cabo actividades presenciales con sus nuevos estudiantes. Es de esperar que las condiciones sanitarias mejores, para que así sus novatos(as) también puedan aprovechar y disfrutar de esta importante instancia.

Más de 4000 personas visitaron la Feria de Bienvenida Novata UC online

Aun cuando no pudimos acoger presencialmente a los estudiantes de 1er año, como era tradición, el martes 9 de marzo abrimos las puertas de la Feria de Bienvenida Novata UC virtual, la cual estuvo disponible durante toda esa semana y fue visitada por 4.273 usuarios. A través de la plataforma virtual feriadeorientacion.uc.cl, los jóvenes pudieron conocer más sobre los distintos servicios, unidades de servicio y beneficios que la universidad tiene disponible para acompañarles, ayudarles y favorecer su desarrollo integral, desde el primer día.

Esto se tradujo en contenidos, charlas virtuales, atractivas gráficas, videos cortos, información sobre los campus y otros recursos digitales que permitieron a los estudiantes conocer la UC por dentro, y sentirse parte de la comunidad universitaria. Asimismo, a través de sistemas de mensajería, podían conversar con tutores y embajadores de las distintas área, quienes aclaraban todas sus dudas.

2021 feriavirtualbienvenidaLas 16 charlas online que se realizaron durante la Feria de Bienvenida, el martes 9, lograron una excelente acogida por parte de los novatos(as), lo cual se traduce en que tuvieron 7.081 visualizaciones en total (durante los 4 días que quedaron disponibles), de las cuales 5.728 se registraron solo el día martes, durante las transmisiones en vivo. Al respecto, cabe destacar que la charla con más visualización fue la que abrió "Bienvenidos(as) a la UC", protagonizada por el Vicerrector Académico, Fernando Purcell, y la Directora de Asuntos Estudiantiles, Carola Méndez, con 1172 visualizaciones en total. Luego, las más vistas fueron las charlas "Vive el deporte en la UC" (838), "Salud y Bienestar en tu Vida Universitaria" (791), "Conoce la representación estudiantil en la UC" (675) y "Estudios en tiempos de Crisis" (674).