LA EXPERIENCIA DE LAS ESTUDIANTES UC QUE ESTUVIERON EN LA COP27 EN EGIPTO

Moana Tepano y Catalina Santelices, que participaron en esta importante actividad, fueron apoyadas por el Instituto para el Desarrollo Sustentable UC.
30-11-2022
Por Sebastián Ávila

El domingo 20 de noviembre -con dos días de atraso- culminó la edición número 27 de la Conferencia de las Partes, evento internacional que busca acuerdos entre las naciones para avanzar en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y otras materias asociadas al cambio climático.

Moana Tepano y Catalina Santelices fueron las dos estudiantes de la UC que, apoyadas por el Instituto para el Desarrollo Sustentable UC, viajaron hasta Egipto a vivir esta experiencia en la que asistieron a múltiples charlas y encuentros sobre emergencia climática con jóvenes líderes del mundo y autoridades. Ambas han sido estudiantes del Instituto y ayudantes de cátedra.

“No hay justicia climática sin justicia de género”

Ese es el mensaje que reza un cartel que levanta Catalina Santelices, estudiante de Derecho, en los pasillos del evento realizado en Egipto. Representó a “Latinas for Climate”, con el fin de demostrar la relación entre la desigualdad de género y la crisis climática.

Quien ha sido parte de“Escazú Ahora, Fridays For Future Chile, Tremendas, entre otras organizaciones, relata que “fue una experiencia nueva, muy distinta en todo lo que había vivido antes en otros eventos de la ONU o medioambiente en general” y agrega que le sirvió para “fortalecer mucho las redes entre los jóvenes que estuvimos allá”.

Participó como panelista en siete eventos, todos dedicados a exponer la realidad que se vive en Chile en cuanto a las consecuencias de la crisis climática y con foco principal en la región del Maule, lugar del que es oriunda. Comenta que se enfocó en demostrar “las consecuencias que estamos viviendo ahora en la zona y cómo se necesita trabajar en la deuda que existe del norte con el sur global que se han enriquecido a costa de nuestros recursos y vidas”.

Catalina cuenta, también, que tuvo una muy buena relación con la delegación de Chile, específicamente con Julio Cordano, quien fue el coordinador. Además, se reunió con el ministro de Energía, Diego Pardow, con la ministra Maisa Rojas, de Medio Ambiente, con el ministro Juan Carlos Muñoz, de Transportes, con la ministra Silvia Díaz de Ciencias, y con parte del equipo de la CONAF, entre otros. A nivel internacional, estuvo con miembros de Climate Action Network, que es una red de organizaciones ambientales.

En cuanto a la gestión de la instancia, afirma que “queda mucho que desear de cómo la presidencia de Egipto realizó el evento, la primera semana no había comida ni agua. A las juventudes se nos trató de una manera muy diferente”.

El conflicto en relación a los Derechos Humanos en el país de África fue algo que marcó el desarrollo del viaje de Catalina y otros jóvenes. “Nos vimos incapacitados de protestar por la crisis de Derechos Humanos que vive Egipto, porque no hay libertad de expresión. Yo participé solo de una protesta porque tenía miedo junto a mis compañeras del sur global de exponernos más ante las represalias que el gobierno pudiera tener contra nosotras. La forma en que las juventudes hacemos activismo tuvo que cambiar radicalmente para poder adaptarnos y estar seguros”, relata.

222222COP 27

La estudiante de Derecho, explica que una de sus principales motivaciones al momento de asistir a estos espacios es “reunirme con mujeres latinas, con juventudes latinoamericanas y a nivel mundial para poder intercambiar experiencias, seguir aprendiendo y estableciendo lazos entre nosotros para poder crear proyectos con impactos cada vez más grandes y amplios”.

Islas del mundo en peligro por el cambio climático

La vida de quienes habitan los territorios insulares se ha visto amenazada por las consecuencias que ha generado el cambio climático acelerado en el mundo. El aumento en el nivel del mar es crítico y Moana Tepano, estudiante de College en Ciencias Sociales, abordó el tema en la COP27.

La integrante de las organizaciones Mo’a Mau y Haka Nonoga enfatizó en la temática mencionada y en la realidad, necesidades y trabajo que se está realizando en Rapa Nui.

Fue una buena experiencia, pudimos conocer a varias personas de distintos lugares del mundo, pero con quienes más pudimos compartir fue con otras personas de islas del Pacífico, que, de hecho, están sufriendo efectos del cambio climático, se están hundiendo por el aumento en el nivel del mar”, relata. Se reunió con jóvenes de islas como Tuvalu, Fiji, Kiribati, Vanuatu, Hawai, territorios que además de compartir elementos culturales, sufren problemáticas socio-ambientales con similitudes. Por otra parte, Moana estuvo en el pabellón de pueblos indígenas.

Conocimos a muchas personas que podrían ayudar a la isla con el tema de la contaminación marina y la transición energética”, cuenta, y agrega que “hubo muchos aprendizajes. Queríamos ir a representar a la isla, a la juventud de Rapa Nui y llevar nuestro mensaje, enseñanzas e ir a aprender”.

Las dos semanas de conversaciones en la ciudad de Sharm el-Sheij (Egipto) se sellaron con la creación de un fondo para abordar los daños causados por el calentamiento global, principalmente en países vulnerables afectados por desastres. Sin embargo, el texto final no menciona la salida de los combustibles fósiles. “La COP27 en sí no fue tan exitosa porque no se lograron llegar a los grandes acuerdos internacionales esperados, que es el gran fin de esta instancia”, comenta la estudiante que cuenta con un Major en Desarrollo Sustentable y Planificación Territorial.

Cabe destacar que fueron cinco los estudiantes de la UC que pudieron asistir a la instancia: Gerardo Butron, Tomas Pesce, Enerike Carrasco, Moana Tepano y Catalina Santelices.