LA VICERRECTORÍA ACADÉMICA UC DA EL VAMOS A LA OFICIALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES CO-CURRICULARES

A través de una ceremonia, el vicerrector académico, Fernando Purcell, formalizó el proyecto. Anteriormente, la autoridad había aprobado la normativa del mismo, que busca que exista un proceso de validación de los aprendizajes y competencias transversales de distintos programas de la universidad que van más allá de lo académico. La iniciativa fortalecerá el Perfil del Egresado UC.
18-04-2022
Por Eduardo Mujica (periodista DAE)

Ya hay luz verde para el reconocimiento institucional de actividades co-curriculares. A través de una ceremonia el pasado lunes 11 de abril, el vicerrector académico, Fernando Purcell, oficializó el proyecto en presencia de diversas autoridades y miembros de la comunidad universitaria. Anteriormente, el vicerrector había aprobado la normativa que validaba la ejecución del mismo.

El proyecto de reconocimiento co-curricular busca que exista un proceso de validación de los aprendizajes y competencias transversales de distintos programas de la universidad que van más allá de lo académico, y viene desarrollándose desde 2017. Esto, con la finalidad de dar valor a aquellas actividades que los/as estudiantes realizan voluntariamente fuera de su plan de estudios, pero que tengan una intencionalidad formativa. Además, forma parte de la implementación de la Política y Sistema de Aseguramiento de la Calidad - PUC19102.

Para Purcell, este un proyecto fundamental, ya que fortalece la experiencia universitaria del estudiantado y se condice con el perfil del egresado UC.

"Lo que estamos haciendo es impulsar y reconocer una serie de actividades voluntarias que tienen una característica: se dan con una sistematización a lo largo de la estadía de los estudiantes en la universidad y como complemento a lo que es el plan de estudio. Al tener un carácter formativo, creemos necesario trabajarlas, reconocerlas e impulsarlas”, comenzó diciendo la autoridad.

A lo anterior, el vicerrector complementó que también es una forma de construir la motivación para los y las estudiantes. “Estamos hablando de oportunidades de aprendizaje muy importantes y potentes fuera del aula. Es una valoración integral de la experiencia universitaria. Es algo que es clave: es cómo nosotros podemos tener a estudiantes mucho más estimulados".

interior ceremonia co curricular

La iniciativa, que está a cargo del área Comunidad Estudiantil, de Desarrollo Estudiantil de la DAE, y se ajusta al Plan de Desarrollo UC 2020-2025, busca darle un énfasis institucional a las actividades que se realizan fuera del marco puramente académico. En ese sentido, al reconocerlas como parte de la formación integral, permitirá complementar el Perfil de Egresado UC. Además, ofrecerá nuevas oportunidades de aprendizaje que van más allá del aula.

Sobre el proyecto, Carola Méndez, directora de la DAE, explicó lo valioso que puede ser este proyecto, puesto que viene a validar aprendizajes que se complementan con el aspecto académico.

Es una oportunidad para que se puedan visibilizar y validar sus experiencias y aprendizajes más allá de lo meramente académico. Durante su vida estudiantil, son múltiples las instancias en las cuales participan, se comprometen, aprenden nuevos contenidos, desarrollan habilidades y actitudes y ponen en práctica todos los aprendizajes que van logrando. Sin duda que cada una de estas experiencias aporta de manera significativa a su formación y les da un sello particular, enriquecedor que puede ser muy relevante en su inserción laboral posterior y en su vida personal”, sostuvo.

Validación del proyecto

Para lograr una validación concreta de lo co-curricular, el proyecto contempla la certificación de los aprendizajes obtenidos por el o la estudiante, en actividades co-curriculares, previamente reconocidas por la UC. Se busca que, en el futuro, el estudiantado pueda visualizar en algún sistema o expediente las certificaciones co-curriculares obtenidas durante su etapa universitaria.

Pero la validación estos elementos no es una experiencia desconocida en universidades. Por ejemplo, hay una gran parte de instituciones internacionales que incluyen dentro de sus bases el reconocimiento de estas iniciativas en la formación del estudiantado.

La mayoría de estas experiencias provienen de Estados Unidos, Canadá y algunos países o regiones de Asia, como Hong Kong, Singapur y Malasia. En Latinoamérica, en tanto, México destaca por tener instituciones que trabajan un desarrollo de competencias que va en la línea de la validación de lo co-curricular.

portada co cucurricular

Dentro de la orgánica para establecer qué programas estarán dentro de este marco, existirá un comité que estará conformado por la directora de Asuntos Estudiantiles, Carola Méndez, quien lo presidirá; el director de la Dirección Académica de Docencia, Gonzalo Pizarro; la directora de Desarrollo Estudiantil, Loreto Campos; además de directores/as de docencia, académicos/as, encargados/as de asuntos estudiantiles de distintas carreras, representantes académicos/as y consejeros/as académicos/as.

De esta forma, se espera que dicho comité pueda establecer qué programas se adscribirán y validarán como co-curriculares. De hecho, se encuentran postulando en el piloto 5 iniciativas. Por ende, se espera que durante el primer semestre de este año se pueda definir la aprobación o no de su reconocimiento.

Finalmente, el proyecto avanza a paso firme para poder asentarse definitivamente dentro la UC. Una vez que se implemente en su totalidad, fortalecerá el valor de la Universidad Católica como una institución educativa que no solo entrega una sólida formación académica, sino que también da valor a lo que la comunidad estudiantil realiza más allá de este plano.