Mi portal UC: ¡servicios e información a un click!

Desde tu primer día en la UC es fundamental que ingreses y te familiarices con Mi Portal UC, un espacio virtual donde hallarás información útil y al día sobre tus cursos, avance durante la carrera, datos de contacto de otras personas y mucho más.
19-03-2018
M. Soledad Cruz, directora de Desarrollo Estudiantil, sostiene: “Conocer y usar esta herramienta en línea es fundamental dentro del proceso académico en la UC, es importante que la exploren y conozcan sus potencialidades, de modo que sirva de apoyo si lo necesitan”.

1.- ENCUENTRA TU HORARIO Y SALAS DE CLASES

Una de las primeras cosas que debes hacer el primer día es chequear tu horario y salas de clases, información que encontrarás ingresando a http://portal.uc.cl, con tu usuario y clave de correo UC, y haciendo click en la pestaña Información Académica. Allí encontrarás un recuadro con las siglas de cada curso, los profesores y las aulas donde tendrás clases durante todo un semestre, además de las notas de cada evaluación que irás enfrentando.

2.- FAMILIARÍZATE CON WEBCURSOS

A través de Mi Portal UC, sección Información Académica, puedes ingresar a http://webcurso.uc.cl, el espacio donde profesores y ayudantes suben el material que se utiliza durante el semestre, puedes revisar el calendario de actividades e incluso chatear con tus compañeros de curso. Aquí también se publica la asistencia y el promedio final obtenido en cada curso.

3.- DESCARGA CERTIFICADOS EN FORMA GRATUITA Y A TODA HORA

Durante tu trayectoria en la UC, necesitarás presentar certificados oficiales, por ejemplo de alumno regular, para realizar diversos trámites, como postular a becas y otros beneficios, renovar el pase escolar o comprobar que eres carga familiar de tus padres. En la sección Información Financiera de Mi Portal UC podrás descargar en forma gratuita certificado de alumno regular, certificado de arancel y certificado de beneficios histórico. Asimismo, podrás descargar tu Ficha Académica Acumulada que muestra los créditos que has cursado y las notas que llevas hasta el momento, y así chequear tu avance curricular.

4.- ATENTO(A) AL SEMÁFORO DE MI PORTAL UC

A través de señales verde, amarilla o roja, el semáforo de Información Académica de Mi Portal UC te indica el estado actual de tus beneficios, y si estás al día o tienes deuda en matrícula, biblioteca o algún servicio de salud estudiantil. ¡Debes estar atento(a) a este semáforo! Si tienes señal roja o amarilla, consulta con tu unidad académica y ponte al día. Si no, tendrás dificultades para inscribir ramos para el próximo semestre.

5.- CONTÁCTATE CON OTROS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD UC

¿Necesitas comunicarte con algún compañero, profesor o funcionario de la UC? En Mi Portal UC hay un recuadro llamado Busca Personas, donde sólo ingresando nombre y apellido (sin tildes ni ñ) de la persona que buscas, hallarás su correo UC y su categoría.

6.- ACCEDE A LA ENCUESTA DOCENTE

La encuesta docente es el instrumento a través del cual todos los estudiantes de pregrado pueden evaluar a sus profesores. Contestar esta encuesta, al finalizar cada semestre, es fundamental para que tú y otros compañeros tengan una buena experiencia en la sala de clases. A través de Mi Portal UC puedes acceder a esta encuesta y responderla.

7.- INSCRIBE/ELIMINA CURSOS

A través de la sección Información Académica de Mi Portal UC, puedes acceder a la plataforma Inscripción de Cursos, para inscribir y/o eliminar ramos cada semestre. El proceso de inscripción de cursos se realiza en julio (para el segundo semestre) y diciembre (para el primer semestre del año siguiente). A cada estudiante se le asigna un día y horario específico para inscribir sus cursos, información que también está disponible en Mi Portal UC – Información Académica.

Por Sujij Coppa Mella