NOVATOS COMPARTEN CON RECTOR Y OTRAS AUTORIDADES UC

57 estudiantes de primer año de distintas carreras participaron en la Jornada de Diálogo UC Novatos 2017.
10-05-2018
reunión novatos y rectorUn éxito de convocatoria resultó la Jornada de Diálogo UC Novatos 2017 que se llevó a cabo el martes 10 de octubre, en Casa Central, y en la cual participaron 57 alumnos(as) de primer año de distintas carreras. Esta instancia es organizada por el área Participación y Liderazgo de la DAE, teniendo como objetivo informar a los nuevos estudiantes sobre las instancias de participación y el proyecto educativo UC y promover instancias de diálogo con autoridades, obteniendo retroalimentación por parte de los jóvenes sobre diversos temas. En la ocasión, los estudiantes agradecieron la oportunidad de saber más sobre servicios, actividades y proyectos institucionales y de participar en un espacio de diálogo con distintas autoridades, encabezadas por el Rector Ignacio Sánchez. “Fue un espacio provechoso, en que logramos conocer la opinión de compañeros de otras carreras sobre problemáticas transversales y nos dimos cuenta de que la universidad es eso, un universo diverso de muchas posturas”, sostuvo Constanza Moreno, alumna de Derecho.

Jornada de Diálogo UC Novatos 2017Así, el director de Docencia Gonzalo Pizarro explicó cómo la UC promueve la formación integral a través de cursos optativos y la participación en actividades extra y co-curriculares, así como la importancia de la integridad académica y el trabajo que está desarrollando la Vicerrectoría Académica para crear una política sobre el tema, difundir mejor la normativa actual y combatir los casos de copia y plagio. “No solo queremos que ustedes sean buenos profesionales, sino que también sean íntegros (…) El Código de Honor busca que la gente actúe con honestidad y responsabilidad, lo cual es muy importante para la formación de personas, pues si alguien actúa así tendrá un impacto más positivo en la sociedad como profesional”, aseguró Pizarro.

Por su parte, el coordinador del Observatorio de la Juventud Gonzalo Gallardo se refirió a los desafíos que enfrentan los jóvenes durante su primer año en la UC, como aprender a organizar mejor el tiempo y contar con mayor autonomía, sociabilizar con personas diversas, aprender nuevas técnicas de estudio, desarrollar nuevas relaciones con la familia y, en algunos casos, además aprender a vivir en Santiago, un complejo proceso lleno de tensiones y cambios que los jóvenes deben afrontar. “Pero esta aventura de ser estudiantes no la tienen que vivir solos, tengan un grupo de amigos que los sostenga y sepan que la universidad está para apoyarlos, con distintos servicios en caso de que ustedes lo requieran”.

novatos uc Y fue el Director de Asuntos Estudiantiles UC, William Young, quien detalló estos servicios y programas que se ofrecen a través de Salud Estudiantil, Deportes UC y la Dirección de Desarrollo Estudiantil, tales como atención de salud física y mental, talleres extraprogramáticos, apoyo al rendimiento académico y de exploración vocacional, instancias deportivas para la práctica recreativa y competitiva, y campañas sobre vida saludable, información que fue muy valorada por los novatos presentes, como José Ignacio Torrealba, estudiante de College: “Conocer todos estos servicios, como los del ámbito psicológico, es muy importante para que quienes tienen problemas y necesitan ayuda, sepan cómo acceder a los servicios y dónde encontrarlos”. Otro de los temas comentados durante el encuentro fue el Proyecto Endowment, de la Dirección de Proyectos y Filantropía, que busca recaudar fondos a largo plazo para investigación, infraestructura y otras iniciativas UC.

exposición rector ucTras la intensa mañana, los novatos pudieron compartir con el Rector Ignacio Sánchez, distintas autoridades de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y de la Vicerrectoría Académica, y representantes estudiantiles. En la ocasión, el Rector felicitó a los estudiantes y dio a conocer la postura de la universidad respecto de diversos temas: Foro Universitario UC; el proyecto de ley sobre reforma a la Educación Superior; la política de prevención de violencia sexual, y cómo fortalecer los servicios de apoyo para enfrentar la relación entre el fracaso académico y sufrimiento emocional. “Las distintas unidades han estado avanzando en buscar apoyo, conversar con los estudiantes y ayudarlos a salir del ostracismo que los lleva al aislamiento, depresión y finalmente a tomar decisiones tan drásticas (…) Trabajamos por dilucidar cuáles son las claves para prevenir situaciones de sufrimiento que viven algunos alumnos que están atravesando por momentos difíciles”.

Asimismo, el Rector respondió las inquietudes de los alumnos respecto de la situación de los trabajadores con contrato externo, y la identidad católica de la universidad, y el trabajo que la UC desarrolla con instituciones de región, a través de investigación y extensión, contribuyendo a solucionar problemas-país y fortaleciendo la colaboración interinstitucional.

Por M. Antonieta Laporte M
Periodista Vive la UC