PARA MÁS CARRERAS Y CON UN ACTO PRESENCIAL: CDP INAUGURARÁ EL SEGUNDO SEMESTRE DEL PROGRAMA MENTORÍAS

Tras un exitoso primer semestre, en el que participaron 64 estudiantes y 44 mentores, el programa ampliara el espectro de carreras que abarca para este nuevo periodo académico.
11-08-2022
Por Sebastián Ávila

Las mentorías son una iniciativa a cargo del Centro de Desarrollo Profesional de la UC orientada a estudiantes que están en los últimos años de su carrera y cuyo objetivo es brindar un espacio de exploración guiada hacia el mundo laboral.

Para el primer semestre de este año académico el programa tenía varios desafíos. Continuar el trabajo que venían desarrollando a través de la página web y aumentar la convocatoria de estudiantes eran los principales.

En ese sentido, Sol Salas, coordinadora de Mentorías CDP, realizó un balance de lo que significó el programa durante el primer semestre.

Me quedo con la sensación de que el programa ha crecido mucho los últimos años, especialmente a partir del 2020. Estamos muy contentas de poder haber llegado a nuevas carreras como Geografía. Nos quedamos con la sensación de que es algo sumamente útil porque, por ejemplo, hay muchos estudiantes que no cuentan con referentes profesionales dentro de sus familias y el programa les brinda la oportunidad de poder resolver sus dudas con alguien que cuenta con experiencia”.

Durante el primer periodo académico de este año participaron más de 100 personas: 64 estudiantes y 44 mentores. Ciencia Política, Geografía y Construcción Civil son las carreras que fueron parte.

La misma coordinadora del programa confirma que “la plataforma web fue una ayuda, aportó en poder gestionar las mentorías, hacer un seguimiento más riguroso de cada dupla de trabajo que participó el primer semestre. Además, descubrimos muchas potencialidades por explotar de la web para poder mejorarla”, sostiene.

Un hecho a destacar es que el CDP cumplió con todas las metas de asistencia al programa que tenían consideradas.

La experiencia de un estudiante y un mentor

Y experiencias positivas del programa sobran. Martín Beltrán, quien cursa el cuarto año de Construcción Civil, fue parte del programa durante el primer semestre. Dice que “es muy bueno en muchos sentidos, ya que el cuestionarse el futuro profesional no es algo que te sientes a pensarlo, sino que hasta que llegas a un punto culmine dentro de la etapa universitaria. En esta instancia puedes tener una visión guiada desde el mercado laboral real, con un acompañamiento de alguien que en algún momento estuvo en tu mismo lugar, tanto a cuestionamientos, como universidad y facultad”.

Martín considera que el aprendizaje y ampliación de la visión respecto a los campos laborales asociados a su carrera “ha sido útil para enfrentar nuevos desafíos propios, además de que la voz de la experiencia es una de las mejores formas de aprender sobre el rubro de la construcción”.

Por el lado de los mentores, Simón Yantani estudió Ciencia Política y tiene un magíster en el área de Relaciones Internacionales, y actualmente trabaja en la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales. En marzo inició su primera experiencia como mentor dentro del programa y afirma que “fue interesante volver a la época de mi propio egreso y acordarme de mis propias dudas y cómo viví ese proceso, para poder ayudar mejor a mis mentoreados”.

El mentor agrega que “el principal valor del programa es dotar de certezas. La transición al mundo laboral es difícil, desafiante y frustrante, y la certeza que se entrega a los estudiantes a través del programa es sin duda un aporte para enfrentar el futuro”.

interiorCDPMentorías

Un nuevo periodo cargado de desafíos para Mentorías UC

El lunes 8 de agosto fue el inicio del segundo periodo académico de este año 2022 en la UC y el programa Mentorías dará un paso más en esta etapa.

Sol Salas lo resume: “Trabajaremos con muchas más carreras que las que habíamos trabajado nunca antes. Vamos a trabajar con la facultad entera de Ciencias Sociales, eso implica las carreras de Sociología, Psicología, Trabajo Social y Antropología. Además, trabajaremos nuevamente con Construcción Civil, Ingeniería Forestal, Agronomía y Nutrición con la que retomamos”.

A partir del 16 de agosto comenzará la inscripción de las y los estudiantes que quieran ser parte del programa. La difusión de la información necesaria para el proceso se hará a través de un mail masivo, redes sociales de las carreras mencionadas y el Linkedin del CDP.

Por otra parte, la inauguración de Mentorías, con fecha por definir, se realizará de forma presencial con todas las personas que participarán del programa y autoridades de la UC.

Esperamos que sea un evento genial. Estamos muy felices de poder ver la cantidad de gente que hace posible esto. Escucharemos testimonios de personas que han podido pasar por el programa, habrá autoridades y esperamos un evento de alrededor de 150 personas”, concluye la coordinadora del programa.