Premio al talento y pasión por las Matemáticas

Con solo 20 años, Nicolás Vilches es el primer estudiante UC en ganar el Premio al Talento Joven Matemático, del Colegio de Ingenieros de Chile. Este premio complementa otros éxitos obtenidos por este alumno de Licenciatura en Matemáticas, como haber obtenido dos veces medalla de oro y plata en las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas mientras estaba en el colegio, y haber representado a Chile en torneos de esta ciencia en distintos países.
31-05-2018
Más de 1600 estudiantes de colegios y universidades del país se inscribieron, a mediados del 2017, para participar en el 9° concurso Premio al Talento Matemático Joven. De ellos, 225 enviaron respuesta a los dos problemas planteados, aritmético y geométrico, entre quienes estaba Nicolás Vilches Reyes, alumno de 3er año de Licenciatura en Matemática, quien si bien al comienzo estuvo complicado para resolver los dilemas, su afición por los números lo llevaron a plantear una respuesta tan creativa y certera que le significó obtener el primer lugar del concurso en categoría Problema Geométrico.

El 23 de abril de este año se realizó la ceremonia de premiación de este certamen, que realiza el Colegio de Ingenieros de Chile, y cuyo objetivo es incentivar y reconocer el talento de los jóvenes de nuestro país premiando la solución de un problema que cumpla con criterios de corrección, claridad, rigurosidad, brevedad, elegancia y originalidad. Cuando Nicolás recibió la excelente noticia, reaccionó con sorpresa y alegría: “Sabía que había hecho cosas bonitas para resolver el problema y estaba satisfecho con eso, pero no sabía si era suficiente para ganar”. Nicolás Vilches cree que su ventaja fue mantenerse en la línea de la geometría clásica y generalizar el problema, que se planteaba en 3 dimensiones, ampliándolo a dimensiones, y pasar de un cilindro circular a uno elíptico”, explica este joven de 20 años.

Ese galardón, que por primera vez obtiene un estudiante UC, es un gran logro para Nicolás, pero no el primero, pues ha cosechado muchos éxitos en el mundo de los números desde que estudiaba en el colegio San Ignacio. Por ejemplo, cuando cursaba tercero y cuarto medio, Nicolás participó en las Olimpiadas de Matemáticas -torneo organizado por la Sociedad Chilena de esta disciplina que está orientado a escolares desde 7° básico-, obtuvo dos medallas de oro y dos de plata, a nivel nacional, y entre los años 2014 y 2015 tuvo la oportunidad de representar a nuestro país en la versión internacional del torneo en Sudáfrica, Tailandia, Honduras y Puerto Rico.

Y fue precisamente en estos espacios de participación donde Nicolás pasó de ser un aficionado de las matemáticas a “enamorarse” de esta ciencia. También comenzó a compartir no sólo con jóvenes de otros lugares de Chile y otros países con intereses similares sino también con profesores que se dedican a la investigación en el área de las matemáticas, como profesor Duvan Henao y se dio cuenta cómo lo que puede parecer muy teórico actualmente se aplica en estudios sobre fractura de materiales, cristales líquidos, súperconductores, entre otros temas. Fue entonces que decidió dejar de soñar con ser médico, como los personajes de la serie ‘Doctor House’ y estudiar Licenciatura en Matemáticas en nuestra universidad, a la cual ingresó en 2016.

De momento, Nicolás Vilches está concentrado en finalizar bien los cursos de este semestre, manteniendo su excelente rendimiento académico (superior a 6.5). Además, es ayudante de dos cursos, Álgebra II y Mecánica Clásica II; es parte de un grupo de entrenadores UC que preparan estudiantes de enseñanza media para que participen en las Olimpiadas de Matemáticas, y el viernes 22 de junio dará una charla en el Club de Matemáticas de su facultad, contando a estudiantes y profesores sobre el trabajo que desarrolló para dar con la solución al problema geométrico que le permitió ganar el Premio Talento Matemático Joven 2017.

Al preguntarle qué viene ahora, Nicolás responde, entre risas, “lo primero es terminar mi licenciatura”, meta que espera lograr entre éste y el próximo año, y luego continuar en la línea de la academia e investigación, ingresando a algún programa de postgrado en matemática, en el ámbito de la geometría algebraica o el álgebra abstracta.

Por Diego Guerra