PREPÁRATE PARA LAS ELECCIONES: ¿QUÉ TENER EN CUENTA PARA EL PLEBISCITO DE SALIDA?

El próximo 4 de septiembre viviremos un momento histórico como país. Aquí podrás revisar fechas claves en torno al plebiscito, además de las iniciativas impulsadas por nuestra universidad en miras del momento electoral.
12-08-2022
Cuando queda menos de un mes para el plebiscito de salida resulta fundamental informarse y dialogar acerca de la propuesta constitucional. La Universidad Católica, con la finalidad de fomentar los canales de información oficiales e incentivar el diálogo al interior de la comunidad UC, ha generado espacios para facilitar el debate en torno a la propuesta de carta constitucional.

Haciendo clic aquí podrás encontrar el documento oficial que se someterá a elección democrática el próximo 4 de septiembre. Por otro lado, en el sitio web del Servel, podrás revisar tu local de votación y si fuiste seleccionado/a como vocal de mesa.

En esta ocasión, se destinó sólo un día para la elección, cuyas opciones serán dos: Apruebo o Rechazo. Además, estas votaciones tienen la particularidad de ser obligatorias, por lo que te recomendamos tener paciencia y planificar bien tu ruta al local de votación.

Fechas claves:

13 de Agosto: Se publicarán mesas y vocales de votación.

Del 16 al 18 de Agosto: Plazo para poder excusarse, solo en circunstancias específicas, de ser vocal de mesa.

3 de Septiembre: Se constituyen las mesas de sufragio.

4 de Septiembre: Día en que se vota la propuesta constitucional.

¡Participa de un diálogo virtual!

¿Qué piensas de la Nueva Constitución? Es la pregunta que guía un ciclo de encuentros virtuales, que busca fomentar la participación ciudadana y el debate en miras del plebiscito, cuya última instancia se realizará hoy, a las 19:00hrs.

Esta iniciativa, que nace entre la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y Tenemos que Hablar de Chile, busca generar un espacio abierto para que personas con distintas preferencias políticas—votantes del Apruebo, del Rechazo e indecisos— puedan dialogar sobre la propuesta constitucional.

Estas reflexiones, junto a las de miles de ciudadanos, serán analizadas por la Universidad de Chile y la UC, y luego socializadas con representantes del mundo político y social. ¿Quieres participar? Inscríbete en www.tenemosquehablardechile.cl.

La UC Dialoga: El los campus de la UC se debate

La nueva constitución cuenta con 388 artículos y define una nueva carta magna para nuestro país. Es clave que podamos informarnos para participar de este proceso, de manera consciente y activa.

Por eso, como Universidad, te invitamos a ahondar en temáticas en las que podemos hacer un aporte a las autoridades nacionales, independientemente de los escenarios que enfrentemos después del plebiscito.

Te invitamos a conversar sobre los alcances del texto propuesto y a reflexionar en un contexto de respeto, responsabilidad y sentido de futuro. El martes 16 parte el primero de cinco encuentros que realizaremos al interior de nuestra universidad. ¡Súmate!

Fechas UC Diáloga:

Martes 16 Agosto: A las 13:00 hrs en Casa Central.

Jueves 18 Agosto: A las 13:00 hrs en Lo Contador.

Jueves 18 de Agosto: A las 13:00 hrs en Campus Villarrica.

Miércoles 24 de Agosto: A las 13:00 hrs en Campus Oriente.

Jueves 25 de Agosto: A las 13:00 en San Joaquín.

Recuerda informarte a través de los canales oficiales respecto a los contenidos de la propuesta constitucional, en la página web www.chileconvencion.cl