REFLEXIONES SOBRE MUNDO LABORAL, DESARROLLO DE CARRERA Y ROL DE LAS UNIVERSIDADES

Como parte del programa Beca de Nivelación Académica, el Centro de Desarrollo Profesional organizó un seminario con destacadas expertas en desarrollo de carrera y rol de los jóvenes en el mundo laboral. En la instancia, que se realizó el 23 de octubre en modo online, se abordó la necesidad de relevar más esta temática en la educación superior, para así potenciar la formación integral de los(as) estudiantes y favorecer su proceso de transición al mundo del trabajo.
19-11-2020
Por Florencia Ramos y Eduardo Méndez / Noviembre 2020

Más de 100 personas asistieron al seminario sobre Desarrollo de Carrera, que se realizó el 23 de octubre en modalidad online. Organizado por el Centro de Desarrollo Profesional UC y orientado a autoridades, docentes y profesionales de instituciones de educación superior, el objetivo del seminario fue realzar la necesidad de trabajar el desarrollo de carrera desde las instituciones de educación superior, entendiéndolo como parte de la formación integral de los estudiantes, puesto que será un elemento clave en su proceso de transición e inserción al mundo laboral de los(as) egresados(as).

Como explica Fernanda Costa, integrante del CDP, la realización de la instancia académica se enmarca en el programa Beca de Nivelación Académica (BNA), cuyo foco es brindar acompañamiento a estudiantes UC con gratuidad, contribuyendo a que tengan “una trayectoria académica exitosa, en coherencia con un proyecto institucional inclusivo y diverso”, destaca. En el desarrollo de este programa BNA trabajan la Dirección de Inclusión y el CDP, desde el año 2019.

2020 estudiantesuc
Durante la inauguración del seminario, la directora de Asuntos Estudiantiles Carola Méndez también destacó que la importancia del programa BNA radica en que “nuestros(as) estudiantes puedan conectar sus intereses con su primer trabajo, es decir, conseguir sus objetivos de futuro laboral (…) Abordar estas temáticas en la universidad es relevante para su formación integral, para que, cuando enfrenten su transición al mundo del trabajo, tengan las herramientas necesarias y puedan tomar las mejores decisiones”.

El seminario, que en todo momento contó con intérprete en lengua de señas, contó con la participación de M. Luisa Rodríguez, catedrática de la U. de Barcelona y experta en desarrollo profesional, con decenas de publicaciones a su haber, y Natalia Orellana, profesional de la Facultad de Letras UC, con PhD en Educación Superior, directora de la fundación OCIDES y miembro del directorio del International Centre for Career Development and Public Policy.

Durante su ponencia, M. Luisa Rodríguez recalcó que “la carrera profesional es una secuencia de roles laborales a lo largo de toda la vida”. Es algo que se va desarrollando siempre. En ese contexto, Rodríguez explicó cómo a través del proceso de autoconocimiento, los estudiantes generan un “vínculo con su vida laboral, intereses y planes de vida”. Por su parte, Natalia Orellana comentó que, lamentablemente dentro de la educación superior de Chile, la orientación para la vida profesional es un tema subvalorado y que solamente en los últimos años se ha venido trabajando en ello. Desde esa necesidad, el aspecto clave a trabajar hoy es “autoconocerce, como un elemento fundamental para encontrar lo que se desea, ¿saber quién soy?, ¿qué quiero?, ¿qué haré en mi vida?”

seminariocdp expositoras

Junto con seguir la presentación y reflexiones de las expertas invitadas, los asistentes al seminario pudieron participar de un conversatorio protagonizado por Natalia Orellana, de OCIDES; María Jesús García-Huidobro, gerente de marketing de Laborum; Javiera Aguilera, jefa de Evaluaciones de Pegas con Sentido y Pedro Guerra, subdirector de Gestión y Desarrollo de Personas del Registro Civil. La discusión se centró en por qué es importante que los y las estudiantes reflexionen sobre su desarrollo profesional al momento de insertarse en el mundo del trabajo.

Durante esta instancia, M. Jesús García-Huidobro planteó que hoy las empresas “no están encontrando en los jóvenes la madurez laboral necesaria”, es decir que les faltan algunos conocimientos relativos a autoconocimiento, tener objetivos claros y desarrollo de habilidades transversales, como trabajo en equipo, tolerancia a la frustración, capacidad de negociación, etc. “Esto se mitigaría si hubiese una orientación y desarrollo profesional desde los inicios de la carrera de los estudiantes”, aseguró la representante de Laborum. Así, los y las jóvenes podrían ir adaptándose mejor a los lugares de trabajo, habría más retención de talentos y más capacitación continua.

Desde Pegas con Sentido, Javiera Aguilera señaló que “los alumnos deberían hacer una búsqueda de lo que desean del mundo laboral y su futuro profesional, desde el inicio de sus estudios”, siguiendo un concepto clave llamado Ikigai: lo que necesita el mundo, lo que amas, en lo que eres bueno y por lo que te pueden pagar”. Por último, Pedro Guerra, sostuvo que la problemática hoy es que “el concepto que tienen los estudiantes de hacia dónde va mi contribución en la sociedad se disocia de la formación educacional”, perspectivas que es necesario empezar a vincular mejor.

Si quieres saber más sobre el programa BNA, accede a esta página

Si quieres conocer los servicios e iniciativas para estudiantes que realiza el CDP, accede aquí