RETORNO GRADUAL A LOS CAMPUS AVANCES Y NOVEDADES DE NOVIEMBRE

A través de un mail a toda la comunidad UC, Rectoría destaca que ha aumentado la presencia de integrantes de la comunidad UC en los campus y reiteran la necesidad de seguir cuidándose. También se destaca el sistema de reserva de espacios habilitado por Bibliotecas UC y Salas Crisol de todos los campus de Santiago y se anuncia que próximamente se planificará el retorno gradual en el Campus Villarrica, que en las próximas semanas pasará a Fase 2.
20-11-2020
Fuente: Rectoría UC / Noviembre 2020

En la quinta semana de retorno gradual, nuestros cuatro campus de Santiago han seguido funcionando, teniendo un leve aumento en la presencia de académicos y estudiantes, lo que constituye un buen avance y una señal de compromiso de nuestra comunidad con el país.

Recibimos además a los primeros novatos y novatas, quienes con emoción han agradecido poder encontrarse con sus profesores, compañeras y compañeros luego de tanto tiempo.

Algunos temas destacados

- Campus Villarrica sigue cerrado, sin embargo, la comuna avanzó a la Fase 2, por lo que se comenzará con un retorno gradual basado en los protocolos de nuestra Universidad. Adicionalmente se está trabajando en lineamientos para las actividades que se espera realizar producto del eclipse esperado en la zona, en diciembre.

- Hemos realizado la visita a tres de nuestros campus en Santiago constatando en terreno el funcionamiento y aplicación de los protocolos COVID en los diferentes espacios de nuestra Universidad y el avance progresivo de los espacios que se preparan para recibir a la comunidad.

- Reiteramos mantener las medidas de precaución: lavado de manos o uso de alcohol gel, distanciamiento físico y uso adecuado de mascarillas son clave para evitar los contagios. Nunca se debe tocar la parte de adelante ya que ese es el espacio que funciona como filtro por lo que se considera un lugar contaminado. Es por la misma razón que su retiro debe hacerse sin tocar la mascarilla misma.

- A partir de la semana del 23 de noviembre se trabajará en capacitar a nuevos Monitores COVID, considerando representantes de comités paritarios y de la comunidad estudiantil. Esto nos permitirá contar con un mayor número de personas que nos ayuden en los campus a orientar a la comunidad y apoyar en la aplicación de los protocolos a nivel local.

- Los materiales y notebooks facilitados a nuestros estudiantes que originalmente tenían fecha de préstamo hasta el 4 de diciembre en nuestro sistema de bibliotecas, serán renovados automáticamente hasta el 21 de enero del 2021. Su devolución se realizará entre el 22 de diciembre y el 21 de enero a través de un sistema organizado en grupos que controlará la afluencia de público y que será debidamente informado a cada usuario a través de correo electrónico.

- Quienes estén asistiendo a la Universidad para actividades presenciales en noviembre y diciembre, igualmente pueden hacer devolución anticipada de sus libros en cualquiera de los buzones ubicados al exterior de todas nuestras bibliotecas. Lo anterior rige de igual modo para la devolución de los notebooks.

- Está habilitado un sistema de reservas online de espacios para estudio y uso de computadores en bibliotecas y salas Crisol de todos los campus. Hemos trabajado en ofrecer estos espacios seguros para la comodidad de nuestra comunidad estudiantil.

- Para nuestra comunidad de investigadores, los invitamos a revisar las recomendaciones que nos da nuestra Directora de Investigación para el trabajo en laboratorios.