UC LIDERA RANKING DE UNIVERSIDADES LA TERCERA-QUÉ PASA 2021

Por tercer año consecutivo la Universidad Católica se ubicó en el primer puesto de la medición y aventajó a las demás casas de estudio chilenas en dimensiones como percepción de calidad del mercado laboral, gestión y alumnos.
21-12-2021
Información periodística: Ana María Bolumburu y Matías Broschek Santelices / Dirección de Comunicaciones

Como ha venido sucediendo desde el 2019, la Universidad Católica lideró el ranking de universidades La Tercera Qué Pasa 2021, que evaluó a 43 casas de estudio chilenas que cuentan con acreditación institucional. Es así como la UC obtuvo un 94,09 en el índice global, aventajando a la Universidad de Chile (92,4) y a la Universidad de Concepción (84,14), que se ubicaron en los puestos 2 y 3 respectivamente.

"El liderazgo en todas estas área corresponde al trabajo muy serio, profundo y de permanente dedicación de toda la comunidad universitaria, de los profesionales, de los directivos, del personal profesional y administrativo, y también de los estudiantes que día a día se esfuerzan cada uno en sus propias tareas", sostuvo el rector Ignacio Sánchez.

Agregó que "los resultados de los rankings son mediciones que evalúan el largo plazo, no son mediciones que evalúan determinada actividad o un determinado año, y que lo obtenido este año se basa en un trabajo muy permanente de la comunidad, que se va sumando año a año y que va incorporando una cultura de trabajo bien hecho, de calidad, de responsabilidad en las tareas universitarias".

ranking2

La UC lideró además en las dimensiones de percepción de calidad, en gestión y también en estudiantes. En el primer indicador obtuvo el puntaje total (100), la percepción de calidad consideró una encuesta contestada por 2.700 profesionales que calificaron a las instituciones de educación superior.

En tanto, en calidad de gestión la UC consiguió 91,48 puntos de un total de 100. Para calcular esta dimensión, el estudio consideró el número de años de acreditación institucional, el número de alumnos por cada jornada completa equivalente, retención al segundo año y la diferencia entre la duración formal de las mallas académicas y lo que tardan los estudiantes en titularse.

"Este un gran resultado para la universidad y también para el país, y existe una voluntad de seguir trabajando en conjunto con otras instituciones universitarias, es lo que requiere Chile", afirmó el rector Sánchez. Agregó que los resultados son importantes porque aparecen con datos objetivos en esta época del año para que los estudiantes que dieron la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria puedan tomar decisiones sobre la mejor opción para postular a las instituciones de educación superior.

La Universidad Católica obtuvo también el puntaje completo (100) en la calidad de alumnos, dimensión en la que se evaluaron las notas de la Enseñanza Media y el promedio de la Prueba de Transición de los estudiantes.

Otras de las dimensiones evaluadas fueron la calidad del cuerpo académico y de la investigación, en esta última la UC se ubicó en el segundo puesto (86,04), detrás de la U. de Chile (89,72).

Cabe mencionar que la Universidad Católica tuvo además un incremento en su índice global con respecto al año pasado, pues subió de 93,80 a 94,09 puntos.

En relación con los resultados y los desafíos que ponen por delante, el rector precisó que "cada vez que uno recibe estas evaluaciones, estas mediciones comparativas de las universidades del país o de la región, hay que tomarlas con mucha tranquilidad, con alegría, por supuesto, porque reflejan el compromiso y el trabajo de todos, pero también hay que tomarlo con un sentido de responsabilidad porque nos están exigiendo mantener la calidad, el trabajo, y el aporte que la comunidad universitaria le entrega al país".