UN AÑO DE DESAFÍOS PARA MENTORÍAS UC: NUEVA PLATAFORMA Y UN MODELO HÍBRIDO

El programa, a cargo del Centro de Desarrollo Profesional, se desarrolló con éxito durante este año. El segundo semestre se puso en marcha una plataforma web que ayudó a facilitar los procesos.
04-01-2022
Por Sebastián Ávila Donoso

El 2021 se fue y este comienzo de año es tiempo de balances. Especialmente para el Centro de Desarrollo Profesional (CDP) y su programa Mentorías Laborales. Esta iniciativa, que se desarrolla en conjunto con diferentes facultades UC, tiene por objetivo promover la exploración de los campos laborales de interés para los(as) estudiantes de diferentes carreras.

Pero no es lo único. Los procesos de inserción laboral, desarrollo profesional, formación de redes de contactos y otros puntos también son abordados en esta instancia. Las y los mentores deben contar con 5 años de experiencia profesional o más y orientan al estudiante traspasando sus conocimientos y experiencias en torno a sus áreas. Y en el semestre recientemente concluido, trabajaron con dos modalidades: mentorías tradicionales y en el aula.

Javiera Videla, jefa del CDP, quiso aclarar cómo se desarrolló el programa de Mentorías UC durante el segundo semestre. Por ejemplo, se trabajaron como mentorías tradicionales las carreras de Construcción Civil, Ciencia Política y Agronomía e Ingeniería Forestal. En tanto, como mentorías en el aula, las carreras que funcionaron con ese formato fueron Letras Hispánicas, Estadística, y Química y Farmacia.

Respecto al desarrollo del programa, Videla lo evalúa de manera positiva y valora la percepción de los y las estudiantes sobre la iniciativa.

Este año participaron en las mentorías tradicionales cerca de 50 estudiantes y en las mentorías en el aula cerca de 80 estudiantes. La percepción de los estudiantes en las jornadas de cierre fue que la experiencia es positiva y que es un aporte en su desarrollo profesional”, sostuvo.

Interior Mentorías

A eso, la jefa del CDP añadió lo importante que fue generar una modalidad híbrida. “El año 2021 la sugerencia fue realizar los programas de manera mixta".

Nueva plataforma y nuevos desafíos

Durante el mes de diciembre culminó el programa de mentorías 2021, en las distintas carreras para las que se dio. Y un elemento que facilitó el trabajo fue la puesta en marcha de una página web que permitió coordinar y poner en práctica las mentorías vía online.

Sol Salas, profesional de CDP, explicó la importancia de tener este espacio web, detallando la mejora sustancial en la gestión. “Durante esta versión piloteamos una plataforma web que nos permitió hacer una mejor gestión del programa e ir monitoreando que los estudiantes estuvieran realizando bien el trabajo, que se sintieran cómodos con sus mentores(as), entre otros puntos”, expresó la psicóloga, agregando que agendar sesiones, recibir el material y dar feedback en cada sesión fueron algunos de elementos que ofreció la web.

Finalmente, Sol también quiso aludir a los próximos desafíos que tendrá el Centro de cara al seguir promoviendo el programa: aumentar la convocatoria y consolidar más la relación que se tiene con las y los mentores son algunos de los focos que se trabajarán este 2022.