GABRIELA PEDREROS: ESTUDIANTE DE LETRAS UC E INFLUENCER DE TIKTOK

Estudiante de Letras, la joven es famosa en TikTok por sus videos sobre inclusión, en los que enseña sobre esta temática, además de interactuar con los casi 40 mil seguidores que tiene.
04-11-2022
Un sombrero negro destaca a lo lejos. Sentada con su bolso y un bastón verde, quien espera en las grises bancas de cemento es Gabriela Pedreros (26), estudiante de Letras UC no vidente y prolífica influencer en TikTok. Al momento de saludar, a la oriunda de Chillán se le nota cercana, alegre, y en cada interacción deja entrever una sonrisa que no se borra durante toda la entrevista.

Según cuenta, su amor a las letras y la comunicación le hicieron contribuir para hacer más inclusivo el mundo digital y las redes sociales. Conocida en TikTok como “Visión nocturna”, en la plataforma tiene más de treinta y nueve mil seguidores, a quienes Pedrero llama, cariñosamente, “nocturnianes”. Entre sus videos más famosos, cuyas reproducciones alcanzan las 700 mil, está el que muestra las particularidades de su bastón auxiliar y el uso que le da a este artefacto.

Con la inclusión como foco central, la influencer repasa lo que han sido sus cuatro años de experiencia en la UC, su éxito en redes sociales y lo que quiere a futuro.

¿Cómo ha sido su experiencia en la UC?

Los profesores han tenido siempre una muy buena disposición. Fueron al Santa Lucía a promocionar esta universidad por su sistema de inclusión. Ahí fue cuando yo me motivé a estudiar en la UC.

¿Considera que San Joaquín un espacio inclusivo?

En cuanto a la infraestructura sí. Las líneas guías no están en todas partes. Durante la pandemia se amplió el recorrido con líneas guías. En ese sentido, se me facilitó mucho la trayectoria para llegar desde el camino principal a mis salas.

¿Hubo personas que desconfiaron de sus capacidades para poder estudiar?

Siempre. En el colegio en el que estaba en un comienzo había clases donde solo me evaluaban la mitad de la materia, o no me evaluaban y solo me dejaban pasar. Eran pocos los profesores que se preocupaban de que efectivamente aprendiera. Siempre recalco que en el colegio particular no recibí el mismo trato que compañeros. Fue en el colegio técnico donde me acogieron mejor.

¿Cuáles eran sus expectativas al entrar a estudiar?

Sentí bonito y esperanzador el pensar mi paso por esta universidad. Lo veía complejo, por las exigencias que implica esta universidad, pero no por el hecho de ser ciega. Igual sentí un poco de presión, por el hecho de ser tan prestigiosa e imaginar que de aquí egresaban eminencias.
Eso me intimidó un poco, pero fueron las sensaciones previas. Una vez estudiando, me di cuenta de que eran cosas infundadas.

¿Cómo ha sido su experiencia estudiando en la UC?

Como la universidad da algunas facilidades con banners y otro tipo de cosas. Siempre he procurado tomar ramos con profesores que se supiera que son cercanos y comprensivos. No me ha tocado ningún profesor o compañero con alguna reticencia, al contrario, siempre con mucha disposición.

¿Qué la impulsó a subir videos a TikTok?

Empecé a usar TikTok porque un amigo me comenzó a mandar videos. Él me los describía, ya que es muy visual la aplicación. Me comenzaron a aparecer videos informativos sobre personas con síndrome de Tourette. Ahí fue cuando vi la oportunidad de hacer videos.
Partí con la idea de enseñar a las personas cómo hacer descriptivas sus publicaciones en Instagram. A medida que fui subiendo videos de cosas más prácticas y banales, mostrando cosas, automaquillaje, la gente comenzó a preguntarme cosas. Entonces fue algo que se dio desde la curiosidad de la gente.

¿Cómo se siente promoviendo la información e inclusión a través de esta vía?

Se siente muy bonito. Me agrada saber que la gente está interesada en aprender de inclusión. Me confirma también que no es desinterés, sino que la información no les llega. Es satisfactorio y alentador pensar que, si a toda esa gente le interesa, podemos esperar a que haya una mejoría en a futuro.

¿Qué tal ha sido la recepción en TikTok?

Es inesperado este éxito. En general me llegan comentarios positivos.

¿Qué dice su entorno de estos videos que subes?

Mi familia me incentiva harto. De hecho, mi madre fue un gran apoyo, ya que es quien me ayudó con los materiales que necesitaba para que el video fuera de mejor calidad.
Ahora que hemos vuelto a la presencialidad, he sentido mucho el apoyo de amigos. Me recomiendan ideas y me ayudan con los videos en temas de edición.

¿Cómo lo hace para grabar y subir los videos?

Hace un tiempo hice lives de maquillaje a ciegas. Entonces yo me grababa y la gente me guiaba. Los videos los grabo yo. Habitualmente me ayudan para saber si la cámara está grabando bien o detalles de iluminación. Los subtítulos los agrego yo. El video viral fue una recomendación de un amigo de hecho.

¿Cómo se proyecta en el futuro?

Me gustaría continuar con el programa que tiene la UC para convalidar la licenciatura y obtener el título de periodista. Tomar el camino del periodismo orientado a redes. Tal vez algún medio de comunicación administrando sus redes sociales. Ver temas de interacción digital, escribir para algún diario o hacer radio sería una linda experiencia.