GUÍA MAESTRA: UN ÚLTIMO ESFUERZO PARA TERMINAR CON ÉXITO EL AÑO

En esta época del año es normal sentirse sobrepasado por las últimas pruebas, entrega de trabajos y exámenes. Para que el estrés y el cansancio no te la ganen y los últimos esfuerzos se vean reflejados en buenos resultados, Catalina Henríquez, profesional del Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y de Exploración Vocacional (CARA UC), entrega varios consejos para culminar con éxito este 2018.
07-11-2018
(Por M. Antonieta Laporte M.)

1.- Define un objetivo. Para encontrar la mejor forma de enfrentar el fin de semestre, es importante que tengas claro qué quieres lograr. ¿Qué es lo más importante para ti en este momento? ¿Hay un ramo en particular al que deberías ponerle atención? ¿Algún contenido que sea muy relevante y en el que te encuentres atrasado? Hacer este ejercicio te ayudará a que puedas priorizar, centrándote en lo fundamental y no abrumarte con las actividades y evaluaciones del fin de semestre.

2.- Planifica tu tiempo. Debes organizarte, para usar el tiempo de la forma más eficiente a fin de lograr tu objetivo. Calendariza todas las evaluaciones que se te vienen. ¿Hay otras actividades importantes que deberías considerar? Anótalas también. Ahora, pensando en tu objetivo, haz una lista de todas las actividades y tareas que debes realizar, para terminar el semestre cumpliendo lo que te propusiste. Sé muy específico. Por ejemplo, en vez de escribir “Estudiar Cálculo II” escribe “realizar la guía 3 de Cálculo II”. El paso siguiente es definir en qué momento del día realizarás cada una de las actividades, siendo realista en calcular el tiempo que deberás invertir en cada tarea.

3. Detén la procrastinación: ¿Has sentido una “fuerza incontenible” que “no deja” que realices lo que aseguraste que harías, aplazándolo indefinidamente? Esto se llama procrastinación y no permite lograr nuestras metas y además puede ser fuente de ansiedad. Para combatirla, nada mejor que comenzar con lo que te propusiste; no te des vueltas. Aunque no tengas ganas, o no sea el mejor lugar, verás cómo dando este primer paso y manteniendo tu atención los primeros 5 minutos, continuar con tu actividad o tarea ya no es tan difícil. Si aún te cuesta, focalízate en todos los beneficios que conseguirás si te involucras y culminas la tarea que tienes por delante versus los costos que conllevará no hacerlo.

4. No te entrampes con la perfección. A veces nos complicamos, porque queremos que el plan que nos propusimos salga tal cual lo pensamos en un principio. Pero lo importante es avanzar hacia el cumplimiento de tus objetivos, no alcanzar la perfección. Sé estratégico en tus decisiones. Los imprevistos y los aprendizajes adquiridos en el proceso pueden requerir que flexibilicemos nuestro plan original, siempre teniendo en vista cumplir con tus objetivos.

5. Busca ayuda. ¿Sabías que solicitar la ayuda pertinente es una habilidad central para la vida universitaria? Tal vez necesitas ayuda para comprender algún contenido o ejercicio; para motivarte con alguno de tus cursos; para descansar mejor y así estar más tranquilo y atento en clases. Sea cual sea la situación, tómate un momento para pensar en qué área podrías necesitar ayuda de otros, busca información, pregunta a tus compañeros(as) o profesores e identifica quién o quiénes podrían brindarte ese apoyo en este fin de semestre.

El CARA UC ofrece durante todo el año ayuda psicoeducativa y psicopedagógica, talleres de habilidades académicas y tutorías. Aprovecha estos servicios gratuitos disponibles para todos los estudiantes UC. ¡Vamos que se puede, ánimo y mucho éxito en este fin de año!!