GUÍA MAESTRA. CÓMO INICIAR EL SEMESTRE DE LA MEJOR FORMA

Finalizaron las vacaciones de invierno y hay que volver a clases. Para algunos estudiantes el desafío de volver a adaptarse a los horarios y retomar el  ritmo de estudio puede resultar complejo. Es por eso que en esta guía te compartimos algunos tips que entregan distintas áreas de DAE-Salud Estudiantil y la FEUC para tener un retorno a clases más llevadero.
05-08-2019
Por Sebastián Ávila (estudiante de Periodismo)

Después de las vacaciones de invierno, el retorno a clases resulta un desafío para muchos. Volver al ritmo universitario, con nuevos cursos, horarios y experiencias, a veces, no contempladas, generan reacciones inesperadas. Psicólogas del El CARA UC y del Programa para el Manejo de la Ansiedad y Buen Dormir, junto con integrantes de la FEUC entregan algunos tips para tener un buen inicio de semestre.

1) Reajusta tus horarios de descanso: Con el ritmo de las vacaciones, los horarios destinados a dormir suelen descalibrarse. La “higiene del sueño” es clave según Angélica Bustos, psicóloga de CARA UC. Dormir las horas necesarias para tu organismo es fundamental. En esta misma línea, el programa para el Manejo de Ansiedad y Buen Dormir recomienda que el descanso sea entre 4 y 11 horas como máximo, dependiendo de las necesidades de cada persona. Para esto debes “adecuarte a una rutina de sueño, considerar los horarios de tus clases y tu quehacer diario”, señala Constanza Rojas.

2) Define tus metas: Ordena tus objetivos en base a las exigencias que tendrá tu semestre. Para esto debes conocer qué, cómo y en qué dirección plantearás tus esfuerzos, además de lo que estás dispuesto a hacer para lograr lo propuesto. Debes saber qué te va a demandar cada asignatura y se recomienda tener un calendario que te permita ordenar y proteger los tiempos asignados para la multiplicidad de demandas universitarias y las actividades que hagas, esto para saber cómo lograr compatibilizarlas. “Debes lograr ordenarte para que todo tenga un tiempo protegido para que pueda existir”, afirma Angélica Bustos.

3) Matiza y flexibiliza tu forma de aprender. Detecta las exigencias del ramo e intenta adaptarte a sus metodologías. Debes estar atento a las pistas que te entrega la asignatura para así encontrar las maneras en las que debes abordarlas.

4) Informa a tus amigos y familiares tu nueva rutina: Es importante transparentar e informar a tu entorno sobre las cosas que estás haciendo. Cuéntale a tus cercanos la forma en que vas a abordar este semestre, así generarás un mayor entendimiento. En la medida en que informes, harás más expedito el camino hacia tus objetivos y podrás contar con el apoyo de los demás.

5) No elimines actividades que te gustan: No suspendas actividades para enfocarte solo en los estudios. “La frustración generada por suspender actividades que a uno le agradan mucho no es un aporte para el aprendizaje y rendimiento académico”, dice Angélica Bustos. Debes intentar mantener un equilibrio y no aislarte. En caso de ansiedad no debes verla como algo negativo, sino como un mensaje. Intenta con técnicas de respiración y con alguna estrategia que te haya servido antes, además, recuerda que es momentánea. La FEUC recomienda priorizar siempre tu salud mental y aprovechar las instancias de compartir con otros fuera de la sala de clases. Por ejemplo, algunas actividades de agosto son: el viernes 9 de agosto se realizará la ‘Corrida FEUC-CDE’; el miércoles 14 habrá un ‘Encuentro por el cambio climático’ y entre el 19 y 23 de agosto será la ‘Semana Universitaria’.

6) Tener un SOS: A pesar de que haces lo mejor que puedes, existen momentos de desequilibrio producidos por distintos motivos. Para esto necesitas tener un SOS, es decir actividad que puedas suspender o cancelar ante situaciones de emergencias. Planifícalo al inicio de este semestre.

¿BONUS? El estrés: El estrés es un estado que te da alarmas para detectarlo. Síntomas como malestar muscular, resfríos constantes, estar desganado, tenso o irritable, son claros mensajes. Para prevenir el estrés, DAE-Salud Estudiantil recomienda llevar una vida equilibrada entre el deber y el placer, no dejar de hacer lo que te gusta y establecer horarios y metas claras en tu agenda.

Si necesitas ayuda, recuerda que siempre puedes acudir a tu unidad académica o a los servicios de la DAE (Desarrollo Estudiantil, Deportes o Salud Estudiantil) u otras áreas de la universidad, donde te asistirán y brindaran el apoyo necesario.