VOLUNTARIADOS UC VUELVEN A LOS TRABAJOS PRESENCIALES

Siete organizaciones estudiantiles retornarán a sus trabajos durante el primer mes del 2022. En diferentes regiones, los y las estudiantes UC ayudarán a sus compatriotas para seguir fomentando y acrecentando el vínculo con el país. Algunos de ellos habían tenido operativos durante los fines de semana y otros se habían mantenido trabajando de forma remota.
30-12-2021
Por Eduardo Mujica

Enero es periodo de merecidas vacaciones y relajo para muchos(as) de los(as) estudiantes UC. Sin embargo, también es un mes donde hay trabajo y colaboración en pos de hacer de Chile un país mejor. Esto muy bien lo saben siete organizaciones estudiantiles que retornarán durante el inicio del 2022 a la presencialidad, buscando seguir potenciando su compromiso con la nación y con las personas que habitan nuestro territiendo, colocando el foco en seguir extendiendo el vínculo entre la UC y el país.

Pero que el retorno presencial no significa que estos voluntariados no hayan tenido trabajo durante el año. Algunos de ellos habían tenido operativos durante los fines de semana y otros se mantuvieron trabajando de forma remota. Así, Trabajo de Salud Rural, Jóvenes sin Fronteras, La Obra, Trabajos de Invierno FAIF, Trabajos Proyecta, Muévete por Salud, Trabajos de Ingeniería son las iniciativas que funcionarán y se harán presentes en diferentes regiones del territorio nacional durante enero de 2022.

En ese sentido, para Ivonne Moraga, coordinadora de Proyectos Estudiantiles del área de Liderazgo Estudiantil, que se exista la posibilidad de volver a trabajos presenciales es muy importante, ya que permite volver a vivir la experiencia de la participación y desarrollar las habilidades de los y las estudiantes que participan, además de seguir cumpliendo con el rol que tiene la UC con el país.

"Promover la participación es algo muy importante. Al participar el o la estudiante desarrolla liderazgo y es capaz de movilizar y traspasar intereses, motivaciones y convicciones a otros(as) compañeros(as). En ese marco están los trabajos voluntarios de la universidad, que en enero retomarán actividades presenciales. Esto es relevante porque reactiva espacios de apoyo a la comunidad y puede generar nuevos espacios de promoción de participación estudiantil y liderazgos estudiantil", expresó.

Desde la perspectiva de Javiera Cavassa, quien es parte de Proyecta, retornar a la presencialidad con trabajos más allá de los operativos es algo fundamental y ya que permitirá que exista quienes no han podido tener muchas actividades presenciales puedan hacerlo y sumarse a esa experiencia.

"Tenemos muchas expectativas, porque serán nuestros primeros trabajos presenciales desde que empezó la pandemia. Hacerlo presencial es un desafío para poder incluir a esas personas (novatos y novatas) y mostrarles lo que es Proyecta y traspasarles todos nuestros conocimientos y aprendizajes de cuando todo era presencial", cuenta la estudiante de Trabajo Social, quien agrega que lo relevante de hacerlo durante enero: "es una época en la que les estudiantes, casi todes, no están con clases. Suelen tener más tiempo libre para conocer otras instancias de participación estudiantil y al final adentrarse en la vida universitaria, que va más allá de ir solo a clases".

825x410 Proyecta

En tanto, poder realizar trabajos voluntarios en enero es algo que, para Catalina González, de Trabajo de Salud Rural, es muy importante. Al igual que Cavassa, la estudiante de Odontología vislumbra en esta oportunidad una posibildad para que más estudiantes se interesen en participar en una iniciativa de ayuda social.

Le puedes dar más tiempo a las personas que lo requieran, como las que viven en sectores rurales y que no tienen tanto acceso a la salud. Nosotros vamos a hacer educación en salud. Más gente se motiva a participar y conocer nuevas realidades que no se ven en estas zonas urbanas. Es importante hacer estas iniciativas ya que no todos tienen los mismos recursos”, expresó.

Si te interesa conocer qué días y a qué lugares se dirigirá cada voluntariado con sus miembros, te dejamos la calendarización de los voluntariados durante enero:

voluntariados enero

Y las redes sociales de cada uno de ellos:

Trabajo de Salud Rural

Jóvenes sin Fronteras