JORGE MILES: MEDICINA E INVESTIGACIÓN AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Por Florencia Ramos

Comenzó a interesarse por la ciencia cuando tenía 11 años y participaba en un taller Pequeños Científicos en su colegio, el Instituto de Humanidades Luis Campino. Hoy, Jorge Miles cursa su segundo semestre de Medicina en nuestra universidad y ha logrado combinar su exigente carga académica con la investigación y la práctica de rugby en el club de la U. de Chile. Sobre los inicios en la ciencia, Jorge recuerda que surgió por casualidad: “Yo me quería meter a la selección de fútbol, pero como era malo, no me aceptaron. Pero quería hacer algo, entonces ingresé al taller de ciencias’’.

Con los años, la investigación se convirtió en una pasión para Jorge, que le ha permitido participar en torneos dentro y fuera de Chile, presentando distintos proyectos, y obteniendo grandes logros. Por ejemplo, Premio a Mejor Innovación Electrónica en el Campeonato Mundial de Robótica Escolar (Brasil 2014); 1er lugar en el 2° Desafío Tecnológico Explora, MIM y GAM (Chile, 2015); 1er lugar en diferentes ferias científicas realizadas en universidades chilenas; 1er lugar en el Interescolar de Robótica (Chile, 2015); medalla de plata en International Sustainable World Energy, Engineering, Environment Proyect Olympiad I-SWEEEP (EE.UU., 2016) por su investigación Bacterias como Controladores Biológicos Fungicidas, y 1er lugar en el IX Foro de Ciencias e Ingeniería, que le valió ser reconocido como ‘’Revelación Científica Juvenil 2017’’ por parte del Club de Ciencias de Chile

Y fue con Vulcanized Rubber Biodegradation, uno de los proyectos en los que ha estado trabajando desde 2017 con su profesor del colegio Patricio Kim, que Jorge Miles fue seleccionado para participar en International Youth Science Forum (LIYSF), realizado entre el 25 de julio y el 8 de agosto en Inglaterra, siendo el único chileno entre más de 500 estudiantes de 75 países diferentes. Según explica Jorge, el proyecto consiste en lograr la degradación total del caucho utilizando una bacteria de la familia Rhodococcus, reduciendo el proceso de 1000 años a 17 meses. Esto permitiría disminuir la contaminación provocada por el desecho de neumáticos, que actualmente se concreta con la quema de éstos o su abandono en el mar. “Tener métodos alternativos para hacer desaparecer el caucho no sólo evitaría la contaminación del aire y el mar, sino que también permitiría liberar terrenos que hoy se utilizan para acumular neumáticos en desuso, y que solo en Chile son más de 600 mil”, sostiene Jorge.

La inspiración surgió en el patio de su colegio, donde ex alumnos habían dejado como legado neumáticos con plantas, a partir de lo cual Jorge se planteó: ‘’Si hay plantas creciendo dentro de los neumáticos, es porque debe haber algo en la tierra que permite que crezcan’’. Entonces, junto a su profesor comenzaron a indagar y analizar bacterias degradadoras, trabajar en laboratorio, y visitar basurales y puertos de donde extraer el caucho vulcanizado.

Tras su participación en el congreso, Jorge tuvo la oportunidad de visitar las universidades de Cambridge, Oxford y Cardiff. “Fue una experiencia muy buena y enriquecedora. Compartí con estudiantes de más de 70 países, asistí a charlas magistrales y clases de doctores y postdoc, yo me podía ir armando mi horario, y visité centros de investigación muy conocidos, como uno de los centros de imágenes cerebrales más grandes del mundo, que está en Cardiff, Gales”, destaca.

Pero no sólo la investigación es lo que apasiona a Jorge Miles, sino que también servir a otros, ya que desde siempre ha estado inmerso en el mundo de la acción social, y su elección de estudiar Medicina en la UC está muy vinculado a eso, junto a los valores inculcados en su familia y colegio: “Me gusta ayudar a la gente por medio de la investigación, siempre trabajé en voluntariados por el colegio, queriendo combinar esas dos facetas, entonces sentí que medicina era lo adecuado, influenciado también por la admiración hacia doctores que me han maravillado con su trabajo, con el fin de cambiar el mundo’’, asegura.

Aunque reconoce que no ha sido fácil compatibilizar sus estudios con la investigación, afirma sentirse muy apoyado por la universidad, y sus compañeros(as). Sobre el futuro, anuncia que seguirá avanzando en su análisis sobre biodegradación del caucho y, a futuro, le encantaría ejercer la medicina, viviendo el día a día con los pacientes, pero también continuar investigando "para mejorar el mundo".