VIVAMOS CON RESPETO EL MUNDO UNIVERSITARIO

VIVAMOS CON RESPETO EL MUNDO UNIVERSITARIO
En un año marcado por movilizaciones, donde la igualdad de género y el buen trato son las banderas de reivindicación, el respeto y la diversidad son conceptos que se busca trabajar con más fuerza al interior de la comunidad UC. En época de campañas y elecciones FEUC 2019, expertos y representantes estudiantiles analizan la importancia de fomentar relaciones más saludables en las salas de clases, los patios, las redes sociales y otros ámbitos de la vida universitaria.
08-10-2018
Por Sebastián Valenzuela (alumno de Periodismo) y M. Antonieta Laporte (Vive la UC)
Octubre 2018

“Uno tiene que saber brillar por sus ideales, sus convicciones y proyectos propios. Creo que la visión de que sí es posible tener puntos de vista contrarios y expresarlos sin pasar a llevar al otro se ha perdido un poco. Estamos en deuda”. Con estas palabras, Francisco Morales reconoce que los representantes estudiantiles no están ajenos a hechos de agresión, ya sea por redes sociales o cara a cara. Pero todos los estamentos UC están conscientes de que promover el respeto y contribuir a que éste prime en la vida universitaria es clave, sobre todo pensando en que octubre es mes de campañas, y que el 23 y 24 de octubre los estudiantes de pregrado serán llamados a elegir directiva FEUC, Consejería Superior y consejeros territoriales.

2018oct culturadelrespeto interior1¿Pero qué entendemos por falta de respeto, abuso y violencia? Ana María Arón, académica de la escuela de Psicología y directora ejecutiva del Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato UC, plantea que las agresiones se generan, en parte, porque en la cultura patriarcal en la cual nos formamos imperan las jerarquías de dominio. “Esto hace que las personas en posición de poder, ya sea por diferencia de fuerza, de género o de status, muchas veces se sientan con derecho a pasar a llevar a otros. Y la cultura del buen trato tiende a restablecer el equilibrio, entendiendo que si bien somos distintos, todos tenemos la misma dignidad”. Bajo esta premisa, desde el 2000 el centro que dirige Arón realiza investigaciones e intervenciones en distintas organizaciones, con el fin de promover estilos de vida saludables y relaciones de convivencia armónica, generando, difundiendo y aplicando conocimiento en materias de prevención de violencia y abuso sexual, intervención en crisis, relaciones saludables y cultura del buen trato.

Junto con ello, desde otras áreas UC se trabaja en instalar una cultura de respeto en la comunidad, así como promover mayor inclusión y valoración de la diversidad. Así, desde hace 12 años, el PIANE UC trabaja por integrar en todos los ámbitos de la vida universitaria a los estudiantes en situación de discapacidad y desde 2017 pasó a integrar la nueva Dirección de Inclusión; en 2013 se creó la figura del Ombuds UC, con el fin de contribuir a la mejor convivencia de los integrantes de la comunidad UC, mediando entre ellas en caso de conflicto; en 2016 se implementó el Código de Honor que plantea la honestidad, justicia, respeto, responsabilidad, confianza y valentía como valores esenciales que deben movilizarnos en nuestro quehacer. En 2017 se comenzó a trabajar en una política de integridad académica; se lanzó la política y protocolos sobre prevención y apoyo a víctimas de violencia sexual para hacer frente a complejos casos de abuso, normativa que se ha complementado con el programa Stop Observadores Activos de Salud Estudiantil, una campaña comunicacional, charlas de expertos, capacitaciones a docentes y funcionarios, entre otras acciones.

Asimismo, este año comenzaron a sesionar varias comisiones tendientes a avanzar en respeto e igualdad de género. Una de ellas es liderada por el ombuds José Ignacio González y busca abordar la agresión en redes sociales y otros ámbitos, y definir buenas prácticas para revertir esos hechos. “La clave para comunicarse debe ser un diálogo constructivo y no destructivo, de no hacer al otro lo que lo no te gustaría que te hicieran a ti (…) Debemos distinguirnos no solo por nuestra calidad académica, sino también como una universidad donde el respeto es fundamental y es tarea de todos”, sostiene el Ombuds. El estudio sobre Cyberbullying en la UC -primera indagación en educación superior chilena- es uno de los insumos con los que cuenta la comisión. El cyberacoso responde a un tipo de violencia entre pares que se realiza a través de medios virtuales, buscando producir daño (exclusión, humillación, amenaza).

2018oct culturadelrespeto interior3Este estudio fue realiza por Rayén Condeza (Facultad de Comunicaciones), Gonzalo Gallardo y Pablo Reyes (Escuela de Psicología) e investigadores de El Observatorio de la Juventud. Se aplicó una encuesta, que fue respondida por 971 estudiantes UC, donde se constató que el 13% refirió haber sufrido cyberbullying en el último año, 38% vivió estos hechos como testigo y el 3% se reconoció como agresor. Entre las consecuencias mencionadas están las tensiones con los compañeros y problemas emocionales y conductuales. Para Gallardo, es necesario desnaturalizar la aceptación de esto. "No es normal agredirse por Internet ni está bien aceptarlo pensando que no tendrá consecuencias en la vida cotidiana. Además, los participantes aprenden que la violencia es un medio legítimo para imponer puntos de vista, silenciar el disenso o resolver conflictos. Avanzar en promover una buena convivencia es un reto para la universidad del siglo XXI". Al respecto, Javiera Rodríguez, Consejera Superior 2018, quien junto a otros dirigentes han sufrido ataques por redes sociales, complementa: “Los compañeros(as) que han sufrido esta agresiones sienten que es el fin del mundo, pues uno se empieza a cuestionar a sí mismo y puede que haya sido un comentario fuera de contexto o quien lo escribió ni siquiera supo el daño que podría causar”.

RESPETO EN LA RELACIÓN PROFESOR-ESTUDIANTE

En el aula y otros espacios en que profesores y estudiantes se relacionan el respeto también debe primar, no sólo porque exista una jerarquía sino porque la interacción entre docentes y estudiantes enriquecen la experiencia de aprendizaje y formación integral. En este sentido, el Centro de Desarrollo Docente (CDDoc) fomenta prácticas que buscan crear climas nutritivos y favorables para el aprendizaje, basados en el buen trato y la valoración de la diversidad. Según explica M. Soledad González, encargada del área de formación, “identificamos buenas prácticas que realizan algunos docentes, las promovemos y las intencionamos en los talleres que hacemos para los profesores”. Por ejemplo, está el contrato de curso, en que docente y alumnos(as) construyen un acuerdo sobre convivencia y expectativas en la sala de clases, asumiendo ciertos compromisos; que el profesor conozca a sus estudiantes por su nombre y que forme grupos diversos a la hora de realizar trabajos también son prácticas muy valoradas por la comunidad estudiantil. El propio Ombuds, José Ignacio González, también recomienda a los profesores “evitar comentarios que puedan herir a sus alumnos(as), ya sea en materia de su procedencia, forma de vestir u opción sexual”. En la misma línea, Gonzalo Gallardo colabora con el CDDoc realizando, junto a ese equipo, talleres de docencia inclusiva, donde se plantea la importancia de reconocer y valorar la diversidad de los estudiantes, entendiendo que una mejor universidad se construye con las diferencias y riquezas de todos.

2018oct culturadelrespeto interior2El respeto, la empatía y la colaboración también se refuerzan en el ámbito deportivo y es por eso que los docentes que imparten cursos deportivos, talleres y dirigen las selecciones UC buscan formar a sus estudiantes en el fair play. Así lo explica Mónica Ledezma, profesora y entrenadora de fútbol femenino. “En el fútbol, la otra persona es fundamental, y la conexión y calidad de ese vínculo es determinante. Cada jugadora debe sentirse parte del juego, saber que tiene algo valioso y único que entregar, y que cada una es importante, como compañera o rival”. Ledezma asegura que desde el inicio se plantea el respeto por el juego y se hacen dinámicas de integración y trabajo en equipo, “entendiendo que la enseñanza solo es posible en un ambiente de confianza y respeto.

Potenciar el respeto hacia los otros en todo contexto y valorar la diversidad es un proceso cultural, cuyos avances se evidencian lentamente. No obstante, las acciones individuales y colectivas que se están realizando en la UC permitirán ir concretando los cambios necesarios, que para Ana María Arón tienen mucho que ver con valorar más la empatía y la compasión: “No basta con ponerse en los zapatos del otro y darte cuenta de lo que lo está pasando mal, que está sufriendo, sino que también es necesario hacer algo por cambiar esa situación”. Agrega que, en el contexto de las elecciones FEUC 2019, será muy útil abrir espacios de reflexión donde los estudiantes piensen, conversen y le pongan nombre a las cosas. “Identificar las malas prácticas y las buenas ayuda al control social, a decir ‘ok no vamos a permitir esto, para esta elección nos vamos a juntar entre los distintos movimientos políticos y definir lo que quisiéramos que pase, en vez de mirarnos como enemigos’”, asegura.

El presidente de la FEUC y la Consejera Superior también proponen buenas prácticas que, si bien reconocen son muy sencillas, pueden marcar una diferencia. “Hacer proyectos transversales donde cada persona, indistintamente de lo que piensa, pueda sentirse parte de él, y si no le gusta, que pueda aportar de la mejor forma, propositiva, con crítica constructiva, sin denostar”, propone Javiera, a lo cual Francisco añade “las buenas prácticas tienen que apuntar a saber mirar al otro con respeto y valorar la diversidad desde un punto de vista político, sexual, de intereses, pues nos hace mucha falta hoy en día”.