13 iniciativas y más de 2.000 estudiantes realizarán trabajos voluntarios de invierno

Entrega, compromiso público y empatía fueron algunas de las palabras que marcaron la jornada de este miércoles donde se reconoció a las organizaciones estudiantiles que realizarán trabajos voluntarios en 9 regiones del país.
05-07-2024
Por Stefany Vidal Olivares

Este martes, al interior de uno de los salones de Campus Casa Central, se llevó a cabo la tradicional “Ceremonia de Envío”, instancia que celebra y destaca a los proyectos estudiantiles que realizarán trabajos voluntarios, con el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y Pastoral UC, durante el período de vacaciones de invierno.

El evento contó con la presencia de autoridades académicas y representantes de la directiva de las 13 iniciativas estudiantiles que este 2024 irán en apoyo de comunidades a lo largo del país, las que llevan un largo período de trabajo consolidado y apoyado por el Área de Liderazgo Estudiantil de DAE-Desarrollo Estudiantil, equipo que hizo entrega de la bandera UC y otros reconocimientos durante esta ceremonia.

Trabajos País es un proyecto que en esta oportunidad convoca a 800 voluntarios/as de distintas carreras en la UC. A este se agregan Trabajos San Alberto, La Obra, Trabajos de Salud Rural, OdontoMóvil, Misión de Vida, Siembra UC Invierno, Muévete por la Salud, Trabajos de Invierno CAI, Proyecta, Trabajos de Invierno (FASN), UCéanos y Coro Misión País. 13 iniciativas en total que estarán haciendo distintos tipos de voluntariados a lo largo del país, llegando desde la Región de Coquimbo hasta Los Lagos.

2024 ceremonia envio

“En este proyecto entregamos tanto como tanto recibimos” mencionó durante la ceremonia Trinidad Ávila, integrante de Trabajos de Inviernos (FASN) el voluntariado más antiguo de la universidad. “Nos pone a prueba, nos expone, pero vale la pena al ver la sonrisa de niños/as y familias para los cuales trabajamos. Aprendemos a trabajar y colaborar con autoridades de la zona, lo que nos permite descentralizarnos y madurar como estudiantes, personas y futuros profesionales” dijo la estudiante durante su discurso.

Desde La Obra UC, el Jefe General, quien es Agustín Silva, destacó que es emocionante ver materializado el trabajo. “Estamos muy emocionados y es bonito ver lo que hacen desde otras facultades y reunirnos a dos semanas de partir. Hemos visitado innumerables veces la comuna, ya está todo listo y en total vamos 120“ señaló el representante.

Formando estudiantes con compromiso público

“Nos llena de esperanza y alegría el que 2000 estudiantes de la universidad se dedican a salir de sus vacaciones y entornos y van al encuentro del otro. Es una noticia esperanzadora porque hay mucho talento y generosidad” comenzó diciendo el Rector UC, Ignacio Sánchez, quien también reconoció el trabajo colaborativo con otras universidades en el caso de algunas iniciativas estudiantiles.

2024 ceremonia envios 4

“Alegría, dedicación, compromiso, aprendizaje, humildad, apertura, empatía son palabras que uno desarrolla durante estas tareas. No cabe duda de que van a crecer más que lo que haráncrecer a otros. Probablemente van a tener una experiencia muy especial que los va a enriquecer” agregó la autoridad académica.

Por otro lado, durante la ceremonia estuvo presente también el Capellán Mayor, Padre Jorge Merino, quien comentó la entrega y empatía tras estas obras, ya que “cuando uno tiene la posibilidad de entrar en contacto verdadero con otras realidades distintas a las nuestras uno se enriquece muchísimo y se da cuenta del gran potencial de las cosas que podemos hacer. Somos privilegiados de ser parte de esta universidad y es un deber servir a los demás”.

Como un día especial y que le da sentido a nuestro quehacer mencionó la directora de la DAE, Carola Méndez, en el inicio de su discurso para felicitar a los/as estudiantes por el aporte que realizarán en las comunidades, donde destacó que todo será un aprendizaje: “Las miles de reuniones, colectas, organizaciones, reflexiones en torno a cómo aprovechar estas experiencias de mejor manera y cómo harán comunidad con sus grupos de estudiantes. Sin duda estas han sido parte de sus preocupaciones y eso hace la gran diferencia” mencionó durante sus palabras.

2024 ceremonia envio 2

“Su participación en estos espacios les aseguro que complementará sus experiencias académicas y potenciará su formación integral, dándoles un sello distintivo. Esto es algo que les marca” agregó la directora para destacar a las y los líderes estudiantiles que en paralelo han participado de espacios de formación co-curricular de la mano de Liderazgo Estudiantil, área que además de entregar apoyo económico, brinda espacios de formación para líderes sociales y representativos.