ACTIVIDADES PRESENCIALES PARA NOVATOS/AS, UNA OPORTUNIDAD PARA CREAR COMUNIDAD

ACTIVIDADES PRESENCIALES PARA NOVATOS/AS, UNA OPORTUNIDAD PARA CREAR COMUNIDAD
Durante noviembre y diciembre 2020, más de mil estudiantes de 1er año de los 5 campus UC participaron en actividades organizadas especialmente para ellos(as). Mediante espacios de conversación, tours por los campus y dinámicas deportivas, los jóvenes pudieron conocerse en persona, compartir experiencias, generar vínculos con sus compañeros(as) de carrera y profesores.
30-12-2020

Por Antonieta Laporte y Florencia Ramos / Diciembre 2020
Fotos: Vive la UC, y gentileza de alumnas y equipo de Comunicaciones del Campus Villarrica


“Mi experiencia como novata ha sido difícil, porque estudiar en el hogar, en el mismo espacio donde hago un montón de cosas, es un poco complicado, para organizarme, hacer tareas, estudiar”. Con estas palabras, Astrid Jiménez, alumna de 1er año de Sociología, resume algunas dificultades que ha enfrentado como novata UC, al comenzar su trayectoria universitaria justo este año 2020, marcado por la pandemia de Covid, las clases online y largos períodos en cuarentena sin poder recorrer los campus ni conocer cara a cara a sus compañeros(as) ni a sus profesores(as).

2020 actividadesparanovatos 5
En este contexto y, respondiendo a deseos e inquietudes expresadas por los novatos(as), la UC organizó algunas actividades presenciales para ellos(as) en los campus, de Santiago y Villarrica, que se desarrollaron en noviembre y diciembre, resguardando todas las medidas de seguridad sanitaria. Organizadas por el equipo directivo de cada carrera y con apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, estas actividades presenciales buscan que los(as) estudiantes de 1er año puedan interactuar en forma directa con sus representantes estudiantiles, docentes e integrantes de sus carreras, así como recorrer los campus, y conocer las instalaciones y servicios que la UC les brinda en contexto de normalidad.

Al respecto, Carola Méndez, directora de Asuntos Estudiantiles UC, destaca que en los últimos meses del año se realizaron estas actividades con novatos(as) de 12 facultades, de todos los campus, incluido Villarrica, acogiendo a más de mil jóvenes: “Los chicos(as) han podido compartir sus experiencias y expectativas, y conocer a las comunidades de sus respectivas carreras. También una sido una gran oportunidad para crear comunidad y vivir parte de esa experiencia universitaria UC, que les permite desarrollarse personal y académicamente”.

Cabe destacar que durante el año 2020, la UC no sólo trabajó intensamente en adecuar a modalidad online todo el ámbito de docencia, servicios de apoyo e instancias de formación integral, sino que también se preocupó de buscar el feedback de los estudiantes, a través de encuestas y encuentros online, como la jornada de Diálogo UC-Novatos(as) 2020, instancia en la cual decenas de estudiantes conversaron con el rector, y plantear sus necesidades e inquietudes.

2020 actividadesparanovatos 2

Fue así como durante el segundo semestre 2020 se planificaron diversas actividades orientadas especialmente para los estudiantes de primeros años, a quienes se les ha dificultado mucho más entablar vínculos con miembros de la comunidad UC y desarrollar el sentido de pertenencia a la institución. Bajo este paradigma, las actividades presenciales para novatos(as) que se han desarrollado desde noviembre contemplan recorridos por los campus, charlas y espacios de conversación con profesores y directivos, dinámicas de grupo y deportivas. También han participado estudiantes de años superiores de cada carrera, como tutores y miembros de centros de estudiantes, lo cual ha contribuido a desarrollar mayor sentido de camaradería entre los jóvenes.

Generando vínculos y sentido de pertenencia a la UC

Profesores y directivos de las unidades académicas comentan que estas instancias han sido un buen hito de cierre del año para los estudiantes de 1er año, y también un espacio necesario. Felipe Sánchez, profesor de Sociología, sostiene que “esta instancia para conocerse es fundamental, pues la experiencia universitaria nunca está completa si uno no viene a la universidad. Y, aunque sea una vez, nos permite mirarnos, encontrarnos, saber y decirle a las muchachas y muchachos de primero que también son parte de la UC”. Por su parte, Rosario Matte, de la Oficina de Inclusión y Asuntos Estudiantiles (OIA) del Campus Villarrica, destaca que los novatos(as) del campus estaban felices con las actividades que se realizaron el viernes 18 de diciembre: “Estaban muy contentos, se sentían acogidos y regaloneados por la universidad, y mucho más motivados con sus carreras”.

Esta positiva percepción y beneficios de las instancias presenciales es ratificada por los(as) novatos(as): “Me parece genial que hayan organizado esta experiencia, es cómodo y reconfortante conocer a los otros de tu carrera y sentir que todos estamos pasando por lo mismo”, comenta Astrid Jiménez, mientras recorre edificios, pasillos, salas y patios del campus San Joaquín. Su compañero Ignacio Jara añade que “ya era necesario conocernos, hay gente que no tiene la personalidad para hablar en chats, y la mejor manera de incluirse más es tener vida universitaria”.

v2 2020 actividadesparanovatos ppal
En la misma línea, alumnas de Villarrica comentan lo emocionante y entretenido de encontrarse con compañeros(as) y profesores, cara a cara: “Me sentí muy emocionada de conocer en persona a compañeras y amigas que me hice por Zoom, ver a nuestros profesores e incluso nos dio risa conocer a las personas completas, no sólo de hombros para arriba. Pudimos conversar, reflexionar sobre lo bueno y malo del año. Creo que sí logramos generar un vínculo”, relata Rocío Albarrán, alumna de Pedagogía en Educación de Párvulos de Villarrica. En tanto, Carolina Sepúlveda asegura que la actividad presencial nos hacía falta a todos, anhelábamos tener un acercamiento más real con compañeros(as), el campus, los profesores y las personas de la OIA. Aunque no pudimos ir todos, quienes fuimos lo pasamos muy bien, nos conocimos, conversamos, nos reímos y compartimos un espacio distendido entre nosotros y los profes”, comenta la alumna de Pedagogía General Básica, también de Villarrica.

Las carreras que aún no han podido realizar sus actividades presenciales para novatos(as), han planeado realizarlas durante el mes de enero 2021, para que sus estudiantes que este año iniciaron su trayectoria en la UC puedan aprovechar la valiosa instancia de conocer sus campus, interactuar con otros miembros de sus carreras y empezar a sentirse más parte de la Comunidad UC.