ALERTAS ACADÉMICAS + TU COMPROMISO, PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO

Este año se llevará a cabo un importante cambio para los estudiantes de pregrado: el proceso de Causal de Elimiación dejará de existir y se implementará el sistema de Alertas y Permanencia Académica, que considera una mejora en la identificación temprana de problemas, el apoyo y seguimiento a los alumnos. ¿Quieres conocer los detalles? ¡Revisa la siguiente nota!
03-06-2019
Por M. José Gaona (periodista de Vicerrectoría Académica)

A partir de julio, la UC implementará el sistema de Alertas y Permanencia Académica, el cual no sólo viene a reemplazar al antiguo proceso de Causal de Eliminaciones para los estudiantes de pregrado, sino que implica un importante cambio, enfocado en identificar tempranamente a estudiantes con dificultades académicas, brindarles apoyo y hacer seguimiento de su desempeño.

En este contexto, a fines de cada semestre cualquier estudiante con dificultades en su avance académico –reflejadas en un bajo promedio ponderado acumulado (PPA) o bajo porcentaje de créditos aprobados- podrá recibir una alerta. El propósito de este aviso, que se enviará por e-mail por primera vez el 19 de julio, es alertar en forma temprana a dichos alumnos(as), ofrecerles apoyo e idear junto a su unidad académica un plan de mejora, es decir, actuar a tiempo. Por ejemplo, si al primer semestre un estudiante tiene un PPA bajo 4.0, la universidad le avisará y le informará quien es el encargado de alertas de su carrera, persona con la cual deberá reunirse para definir, juntos(as), acuerdos para mejorar su desempeño académico. En este proceso es clave la participación activa del estudiante, la búsqueda de apoyo y la asistencia a las reuniones.

Por otro lado, el nuevo sistema de Alertas y Permanencia Académica implica que si un estudiante acumula varias alertas durante un largo período de tiempo o no ha cumplido con los compromisos acordados con su unidad académica para revertir su desempeño, la universidad revisará su situación y permanencia en la institución. Sin embargo, el proceso completo está enfocado en prevenir esta situación y buscar oportunidades previas.

Para conocer más detalles revisa el nuevo Reglamento del Estudiante de Pregrado UC en el sitio de Secretaría General.