APLICACIONES CON SELLO UC

Una app para dejar de fumar, otra para conocer el Centro de Innovación por dentro y otra para facilitar el aprendizaje a niños con necesidades educativas especiales. Estas son algunas de las aplicaciones más representativas creadas en el último tiempo en la universidad. ¡A descargarlas!
17-05-2019
Por Maximiliano Monsalves (Dirección de Comunicaciones UC)

Ayudar a las mujeres a dejar de fumar

APPAGALO es la primera aplicación creada en Chile para apoyar el proceso de dejar el tabaco en mujeres. Ha demostrado ser efectiva en las participantes de un estudio clínico que finalizó en octubre de 2018. Esta app propone actividades para reforzar la motivación personal de las mujeres y promover el autocontrol con técnicas que habitualmente se usan en fumadores. También incluye enlaces a videos motivacionales y algunos clips que enseñan técnicas de relajación y rutinas de ejercicios. Si bien la aplicación apunta a las mujeres por ser este segmento el que tiene la mayor tasa de tabaquismo, los hombres también pueden descargarla.
La app fue impulsada por académicos de Medicina UC y de la Red de Salud UC CHRISTUS, liderados por Claudia Bambs, jefa del Departamento de Salud Pública, en conjunto con investigadores del Servicio de Salud Metropolitano Suroriente.
APPAGALO estará disponible desde junio 2019 para su uso gratuito, a través de la Red de Salud UC CHRISTUS.

Disponible en: Google Play
Función: Apoya el proceso
de dejar el tabaco en mujeres
Unidad: Facultad de Medicina
Peso: 7 MB

Una app que recomienda canciones según el estado de ánimo

Un equipo de académicos del Departamento Ciencias de la Computación de Ingeniería, liderado por Denis Parra, desarrolló un sistema visual de
recomendación en línea que permite a los usuarios asociar más de 250 estados de ánimo con cantantes y bandas mientras se oye música. La
aplicación llamada «Moodplay», apoyada por CONICYT, se enmarca en los objetivos que promueve el programa de Ingeniería 2030 de CORFO, como
es la generación de iniciativas locales de alcance mundial. La aplicación contempla una interfaz gráfica e interactiva que permite a
los usuarios descubrir nuevos solistas y grupos sobre las emociones generadas por su música, gracias a los algoritmos de un sistema de recomendación.

Disponible en: moodplay.pythonanywhere.com
Costo: Gratuita
Función: Recomienda canciones según el estado de ánimo
Unidad: Facultad de Ingeniería
Peso: 0 MB (se usa desde el navegador)

Conociendo el Centro de Innovación UC a través de la realidad virtual

El Centro de Innovación UC se ha transformado en un ícono de la innovación y el emprendimiento en todo Chile y América Latina. Esta construcción fue destacada por la Universidad de Chicago como uno de los 30 mejores edificios hechos en América durante el siglo XXI.
Además, en 2015 obtuvo el premio «London Design of the year», entregado por el Museo del Diseño de Londres. Así, el equipo del Centro de Innovación desarrolló una aplicación de realidad virtual en conjunto con la empresa Meta VR, que reúne una serie de videos en 360º que permiten realizar visitas autoguiadas por las distintas partes del edificio, tan solo utilizando un dispositivo móvil o lentes de realidad
virtual. Cuenta con la opción de explorar los pilares que rigen la labor del Centro a través de un cubo de Rubik animado y diseñado en realidad aumentada. Esta aplicación está disponible tanto en Google Play como en AppStore.

Disponible en: Google Play y App Store
Función: Permite visitas autoguiadas
por el edificio por realidad virtual
Unidad: Centro de Innovación UC
Peso: 148,9 MB

Una aplicación inclusiva para aprender a leer y escribir

El Centro de Tecnologías de Inclusión de la UC, Cedeti, dentro de su amplio número de innovaciones, creó La Mesita: una aplicación de descarga gratuita para dispositivos táctiles, especialmente para tablets. Esta busca promover el desarrollo lector de niñas y niños con necesidades educativas especiales a través de un escritorio virtual, de forma orgánica y divertida. La app propone un trabajo por senderos
que incluye la estimulación auditiva, las habilidades fonológicas, las habilidades lingüísticas y el principio alfabético y lectoescritura.
La app cuenta con una serie de herramientas que permiten diversas actividades: presentación de objetos y palabras, lectura de cuentos y ordenamiento de historias, entre otras.

Disponible en: Google Play y App Store
Costo: Gratuita
Función: Es una aplicación inclusiva para aprender a leer y escribir
Unidad: Centro de Tecnologías de Inclusión UC (Cedeti).
Peso: 36 MB