ASÍ VAMOS AVANZANDO EN EL DESAFÍO CAMPUS LIBRE DE HUMO

Nuevos hitos se están viviendo en el programa Campus Libre de Humo: con diversas actividades, la comunidad del campus Lo Contador se prepar para ser 100% zona libre de tabaco, al igual que la Facultad de Ciencia Sociales, cuya ceremonia de declaración será el martes 4 de diciembre. Así, continuamos avanzando, en vista a que para 2019 la UC será la primera universidad chilena en ser libre de humo.
26-11-2018

Por M. Antonieta Laporte M. / Vive la UC

En el contexto del programa Campus Libre de Humo, en noviembre de este año campus Lo Contador y la Facultad de Educación han protagonizado varios hitos que nos permiten avanzar en el desafío de que la UC sea, desde enero 2019, la primera universidad chilena en ser libre de humo.

2018nov campuslibredehumo 1Así, a comienzos de noviembre, el 7 y 8 de noviembre se realizaron varias actividades de sensibilización de la comunidad de Diseño, Arquitectura y Estudios Urbanos, con entrega de información sobre Campus Libre de Humo, concursos de trivia, entrega de regalos y una instancia para que todas las personas pudieran expresar, a través de un mural colectivo, su opinión sobre la iniciativa, la cual comenzó gestarse en nuestra institución a fines de 2013 liderada por Salud Estudiantil y con la colaboración del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC.

Por otro lado y bajo el slogan "Aprendiendo para Enseñar en Espacios Saludables", el 16 de noviembre la Facultad de Educación UC se unió a Campus Libre de Humo, declarando la prohibición de fumar en todas sus zonas abiertas. En la ocasión, la decana Lorena Medina sostuvo enfáticamente: “Tenemos una responsabilidad enorme en la formación de profesionales, para que adquieran conocimientos sobre educación ambiental, desarrollen las habilidades que le permitan educar en estos temas, desde la primera infancia hasta la educación superior”. Asimismo, aseguró que espera que el programa Campus Libre de Humo abra una nueva oportunidad para aprender y comprender en conjunto la tarea de toda la comunidad, en el presente y futuro, de tener una vida de mayor bienestar.

Estos hitos se suman a la declaración hecha en marzo, de zonas comunes como espacios libre de humo en los distintos campus:
- En San Joaquín, toda la alameda de ingreso al campus, que va desde la entrada por Vicuña Mackenna hasta el Hall Universitario. Además, también se declaró zona de No Fumar el parque central ubicado frente al Hall Universitario.
- En Casa Central, los patios de la Virgen y del Papa.
- En Lo Contador, el patio de Los Naranjos
- En Campus Oriente, el patio de la Virgen es el sector declarado libre de humo.

¿POR QUÉ UN CAMPUS LIBRE DE HUMO?

2018nov campuslibredehumo 2Campus Libre de Humo tiene como objetivo brindar ambientes más limpios saludables para todas las personas que estudian y trabajan, a través de la construcción de una nueva política de consumo de tabaco al interior de los campus y declarando espacios donde no se puede fumar, en vista a que desde enero 2019 nuestra universidad será la primera institución chilena toda la universidad será libre de tabaco. Esto, bajo la premisa de que, según cifras de la OMS, el cigarrillo puede afectar gravemente la salud de quienes fuman y también de las personas que están expuestas involuntariamente al humo, los llamados fumadores pasivos. Es por ello, que se plantea como solución contar con ambientes libres de humo, pues protegen a los no fumadores, reducen el consumo de los fumadores y ayuda a quienes quieren dejar de fumar.

Según explica Náyade Rodríguez, coordinadora del programa Campus Libre de Humo UC, esta iniciativa cuenta con la aprobación del 73% de la comunidad universitaria y la declaración de cada unidad académica o de servicios, o zona común en los campus va acompañada por "un trabajo de sensibilización comunitario, que incluye talleres, encuestas de opinión y otras iniciativas que sirven para que cada unidad le dé su propio significado y relevancia a ser un ambiente libre de humo".

Y entre los beneficios que un ambiente 100% libre de humo reporta a todos(as), destaca que las personas que no fuman ya no estarán expuestas al humo de cigarro; se reduce la contaminación del medioambiente producto del humo en suspensión y las colillas; se disminuye la prevalencia de nuevos fumadores entre los jóvenes, y se incentiva a que los fumadores dejen el cigarro, lo cual también se logra gracias a los talleres gratuitos que brinda Salud Estudiantil para los alumnos y el programa Libérate del Tabaco de Salud UC-Christus, para funcionarios(as).

El próximo hito de Campus Libre de Humo se realizará el 4 de diciembre en Campus San Joaquín, cuando la Facultad de Ciencias Sociales -con sus cuatro carreras- también declare sus espacios abiertos como zonas de No Fumadores.

- INFÓRMATE MÁS SOBRE CAMPUS LIBRE DE HUMO

- A TRAVÉS DEL ESTE VIDEO, CONOCE LA OPINIÓN DE DISTINTOS AGENTES CLAVE