AUTORIDADES DE LA VRA SE REÚNEN CON REPRESENTANTES ESTUDIANTILES UC PARA ABORDAR LINEAMIENTOS DEL SEGUNDO SEMESTRE 2020

El Vicerrector Académico conversó con más de 80 representantes estudiantiles sobre los desafíos que enfrentó la UC durante el 1er semestre y detalló cómo se desarrollará el segundo semestre, aclarando inquietudes al respecto. En el encuentro virtual también participaron las directoras del Centro de Desarrollo Docente y de la DAE, Chantal Jouannet y Carola Méndez, respectivamente.
14-08-2020
Por Eduardo Mujica, periodista de Vive la UC / Publicado: 14 de agosto 2020

Una valiosa instancia de diálogo entre representantes estudiantiles y autoridades universitarias se llevó a cabo el lunes 3 de agosto de 2020. El encuentro virtual fue organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, en conjunto con la Directiva FEUC, la Consejería Superior y el Centro de Desarrollo Docente. En ella participaron el Vicerrector Académico Fernando Purcell, la Directora de Asuntos Estudiantiles Carola Méndez, la Directora de Centro de Desarrollo Docente Chantal Jouannet, integrantes de la DAE y más de 80 representantes estudiantiles de distintas carreras, pertenecientes a centros de estudiantes/alumnos, consejerías académicas y territoriales, la directiva FEUC y la Consejería Superior.

Detallando la planificación y las decisiones tomadas por la universidad, el vicerrector Purcell explicó cómo se determinaron los lineamientos para el segundo semestre 2020. Destacó que el argumento central fue situar, ante todo, el bienestar físico y mental de la Comunidad UC. “Eso fue lo que pusimos como principio esencial y fundante de cualquier cosa a planificar para el segundo semestre”, enfatizó.

El vicerrector también reconoció que fue complejo decidir si se harían o no actividades presenciales, frente a lo cual la experiencia internacional fue relevante para tomar la decisión, definiendo no retomar actividades presenciales en los campus, al menos hasta octubre. “Tomamos esta decisión por varias razones y viendo la evidencia internacional y rebrotes que se han dado, en especial en el hemisferio norte. Creo que es una decisión acertada, porque seguimos velando en primer lugar por la seguridad”.

Por su parte, Chantal Jouannet destacó la capacidad que han tenido estudiantes, docentes, profesionales y administrativos para enfrentar el difícil contexto Covid19, detallando el trabajo de los profesores(as), en las habilidades que han desarrollado y la dedicación demostrada para sortear los desafíos de la educación remota. “Estamos diseñando cursos remotos viendo lo esencial de los aprendizajes. El primer semestre trabajamos acompañando a los profesores y, según esto, pensamos en el segundo semestre (…) Estoy orgullosa de mi equipo, del Vicerrector Académico, de directores, profesores y estudiantes, por su capacidad de flexibilidad y empatía”.

Inquietudes de los estudiantes

Durante el encuentro, los representantes estudiantiles expresaron sus inquietudes sobre cómo funcionará el 2º semestre y de qué forma la universidad enfrentará los retos que se avecinan. Una de las consultas recurrentes de los estudiantes fue sobre dificultades que se presentan en el contexto de clases online y las diferentes maneras en que los docentes enfrentan esas dificultades.

Al respecto, las autoridades destacaron que en este tiempo “estamos promoviendo la flexibilidad en los cursos, lo cual se seguirá reforzando en los próximos meses. Si ustedes ven conductas que no se ciñen a esos criterios, por favor, háganlo saber a la DAE a través de sus representantes”, aseguró el Vicerrector Purcell. Agregó que se han hecho esfuerzos para que los profesores se sumen al desafío de la enseñanza remota: “Hemos realizado talleres y cursos, y generado recursos audiovisuales de apoyo a nuestros docentes, para que [puedan desarrollar sus clases online] de la mejor manera posible”.

Todas las experiencias, nacionales e internacionales, que se recopilaron y se desarrollaron para mejorar las prácticas docentes se concretaron en el documento Recomendaciones para un Enseñanza Remota. “Esto busca ser un aporte no solo para la educación remota de este semestre, sino que para lo que se pueda hacer en el futuro desde esa perspectiva y formato. Esta experiencia acumulada nos dio cierta tranquilidad, de que sí se podía entregar una docencia de calidad, pese a los dificultades y desafíos que no podemos desconocer”, explicó el vicerrector.

Agradecimientos de los representantes

Al cierre del encuentro, Amaranta Valdivieso, presidenta interina de la FEUC, y Magda Cottet, Consejera Superior, valoraron la oportunidad de plantear inquietudes y que fueran respondidas, así como saber más detalles de cómo la universidad está planificando el segundo semestre.

Amaranta valoró la importancia de generar instancias de diálogo, destacando la labor de toda la Comunidad UC para hacer funcionar la universidad en este contexto de crisis“gracias a toda la comunidad, por el compromiso y paciencia que hemos tenido frente a la situación de pandemia Covid19”, expresó.

En la misma línea, Magda Cottet apuntó a la necesidad de potenciar y mantener estas iniciativas de diálogo. “Estamos muy agradecidos de esta instancia, no solo a las autoridades presentes, sino que a todos ustedes, por poder participar. Creemos que los desafíos y las problemáticas que nos dejaron el primer semestre online las hemos podido ir resolviendo poco a poco, y que necesitamos avanzar en generar espacios de información que sean dialogantes y democráticos”, concluyó.